Inversión «real directa del Gobierno Nacional y Transferencias de Capital: los fondos asignados a Formosa cayeron un 55% interanual»

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Politikon Chacola inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional a la provincia de Formosa totalizaron, en el primer cuatrimestre de 2019, $445 millones de pesos, que significa una caída del 55% respecto al mismo período del año anterior. El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), por el Ministerio de Hacienda de la Nación y el INDEC.

La inversión real directa y las Transferencias de Capital a las provincias permite observar cuanto se destinó, desde la Administración Pública Nacional, a la obra pública y a los bienes de capital, elementos fundamentales del desarrollo económico y social.

En relación a Formosa, la caída del 55% durante el primer cuatrimestre del año representan un total de $303 millones menos invertidos, en comparación al año pasado, y tienen un estado de ejecución del 52,5% en relación a su asignación original.

A nivel regional, por su parte, el NEA en total registró una asignación de $3.087 millones, representando así el 9,2% del total nacional, con Formosa liderando la caída, seguido por Chaco ($940 millones, cayendo un 17% interanual, con un 40,4% de estado de ejecución), mientras que Corrientes y Misiones crecieron interanualmente (+1% y +27%, con un 34,6% y 50,3% de estado de ejecución, respectivamente).

A nivel nacional, La Rioja (+95%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+84%) y Córdoba (+66%) fueron las jurisdicciones que más crecieron en la comparación interanual, mientras que Entre Ríos (-69%), La Pampa (-69%) y Tucumán (-81%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas. En el último caso, el estado de ejecución es de apenas el 6,1%, siendo el más bajo de todo el país.

Cabe destacar que solo 9 de las 24 jurisdicciones tuvieron incrementos interanuales, mientras que 13 sufrieron descensos.

A nivel nominal, la provincia de Buenos Aires fue la que recibió mayores recursos: $6.654 millones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $5.186 millones y Córdoba con $2.927 millones. La magnitud población y de ejecución de obras en dichas jurisdicciones explican porque son las que recibieron mayores recursos en términos nominales.

INVERSIÓN PER CÁPITA

Al observar la inversión real directa y transferencias de capital, medidas per cápita por provincias, se observan grandes disparidades: la inversión por habitante de La Rioja alcanza los $4.806,64, mientras que, en el otro extremo, por cada tucumano se invirtió solo $206.

En lo que refiere al NEA, el Chaco lidera la inversión per cápita con $796,29 por habitante; seguido por Corrientes con $782,86 por habitante; Formosa con $747,74 por habitante; y Misiones, a pesar de ser la provincia donde más creció interanualmente la inversión real directa y transferencias de capital del NEA, cierra la tabla con $681,17 por habitante.

 

Salir de la versión móvil