Connect with us

NF

NF

“Cuello de whatsapp”: aumentan las dolencias por el uso excesivo de celulares

Salud

“Cuello de whatsapp”: aumentan las dolencias por el uso excesivo de celulares

El avance de la tecnología y el consecuente uso de equipos móviles crearon no solo hábitos y rutinas sino también nuevas dolencias. El uso excesivo de dispositivos tecnológicos deriva en un gran incremento de consultas por posturas no adecuadas.

El uso de computadoras, tabletas, celulares, entre otras, genera nuevas complicaciones en el cuerpo, que derivan en patologías propias de malas posturas. La mayoría de los problemas actuales de columna y contracturas de cervicales en personas jóvenes se dan como resultado de estar mucho tiempo frente a estos dispositivos. Cervicalgia, contractura muscular, tendinitis del túnel carpiano y trastornos circulatorias en las piernas son solo algunas de las dolencias.

En promedio las personas pasan entre 2 y 4 horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado “cuello de whatsapp, caracterizada por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos.

Esta aplicación también puede generar “pulgar atascado” caracterizada por lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano. Estas se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la Salud.

A esto agreguemos el sedentarismo propio de estar atrás de una pantalla en lugar de ser los verdaderos protagonistas del deporte, disfrutando del aire libre y/o actividad física. Estas se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la Salud.

El trabajo sedentario y las malas posturas en complemento con la falta de actividad física agrava la situación, generando principalmente padecimiento en los músculos del cuello, hombro y espalda.

Por un lado, nuestro cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener estas posiciones antinaturales, y por el otro, al no movilizar los músculos con el correr del tiempo, los grupos musculares pierden fuerza y se debilitan, cómo todo lo que no se utiliza.

Profesionales como los kinesiólogos realizan algunas recomendaciones sencillas que permiten aliviar los síntomas, para aquellos que trabajan o utilizan habitualmente el celular y la computadora: 

 

– Situar el equipo a la altura de los ojos para evitar flexionar la columna.

– Usar almohadillas de descanso para la utilización del mouse.

El avance de las tecnologías junto al incorrecto uso de las mismas trae aparejado dolores en el cuerpo que podrían evitarse según los profesionales.

– Cortar toda actividad sedentaria cada 2 hs y realizar movilizaciones, ejercicio, caminatas o alguna pequeña actividad que requiera un cambio de posición del cuerpo.

– Darse pequeños automasajes.

– Hacer actividad física de bajo impacto al menos 3 veces a la semana.

– Elongar las partes del cuerpo sujetas a mantener una posición por mucho tiempo.

Estudios médicos revelan las consecuencias de pasar muchas horas en posición antinatural para observar la pantalla.

Más en Salud

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top