Títulos truchos de la Unaf: nuevo juicio, ahora con condenas de prisión de hasta 6 años

Luego que el Tribunal de Casación de Resistencia haya revocado tiempo atrás la sentencia que absolvió a todos los acusados del caso de la emisión de «títulos truchos» en la Universidad Nacional de Formosa, un nuevo Tribunal condenó a los imputados a penas de prisión de 3 a 6 años. Cuando la sentencia quede firme, deberán cumplir la sentencia Idoyaga, Dalfaro y Gorosito, entre otros. La causa la inició hace 13 años, de oficio, el fiscal federal Luis Benítez. Se espera que el veredicto sea apelado.

La Justicia Federal condenó ayer a penas escalonadas que van de 3 a 6 años y a una indemnización de tres millones de pesos a los acusados en el denominado juicio por los “títulos truchos”.

La pena más severa fue para el ex rector de la Universidad Nacional de Formosa Carlos Dalfaro, quien resultó condenado a 6 años de prisión; en tanto el ex decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Carlos Quijano recibió una sanción de 5 años de cárcel.
Anoche se dio lectura al veredicto en la sala de juicios orales del Tribunal Oral Federal ubicado en la calle Maipú. Allí se supo que el ex contador de la FAEN Víctor Seminara fue condenado a 4 años de prisión, el ex rector del Instituto World College de Usuahia Carlos Gorosito a 5 años.
En tanto que Marcelo Castro, quien oficiaba de nexo entre UPCN Formosa y las carreras a distancia que dictaban en la UNaF, a 3 años y seis meses de prisión.

Isabelino Idoyaga, actual secretario general de UPCN, fue a tres años «de prisión en suspenso». No iría a la cárcel.

Los delitos por los que resultaron condenados son amplios y variados, tales como fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos, falsificación de instrumentos públicos, estafa, etc.

El ex tesorero de la UNaF, Rubén Espínola, fue absuelto de culpa y cargo.
«El caso que ayer llegó a su instancia culminante tiene que ver con una articulación administrativa en la que participaron el Instituto Español “Cibernos”, el World College de Tierra del Fuego y la UNaF, a través de la cual los ciudadanos españoles y de Formosa podían estudiar a distancia y recibir un título que luego fue denunciado como falso» explicó el diario La Mañana.
La Licenciatura en Sistemas, que entregaba la UNaF, tenía un costo de 7.400 euros, con una hora y media de clases semanales.
NUEVO JUICIO
Todos los que ayer fueron juzgados habían sido absueltos en un juicio realizado en el mes de julio de 2016. Disconformes, el fiscal Benítez y los abogados querellantes de la UNaF apelaron ese fallo judicial y meses después la Cámara Federal de Casación Penal anuló esta sentencia, ordenando la realización de un nuevo juicio con un tribunal que esté conformado por otros jueces.
ARCHIVO: JULIO 2016

El nuevo Tribunal, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá y Norma Nilda Lampugnani, de las provincias de Chaco y Misiones, respectivamente, llevaron adelante sucesivas audiencias que concluyeron días atrás con la producción de los alegatos.
Salir de la versión móvil