Connect with us

NF

NF

Títulos “truchos de la UNAF”: revocaron la sentencia y apartaron al Tribunal

Tribunales

Títulos “truchos de la UNAF”: revocaron la sentencia y apartaron al Tribunal

TODO A FOJA CERO / Un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, rubricado por los doctores Eduardo R. Riggi, Ana María Figueroa y Liliana E. Catucci, revocó sentencia y apartó al Tribunal Oral Federal de Formosa que absolvió, en julio del 2016 (en la causa caratulada “Dalfaro, Carlos Antonio y otros s/recurso de casación”), a Carlos Dalfaro, también a Isabelino Idoyaga (UPCN), María Viggiani, Héctor Quijano, Eladio Castro Jorge Gorosito, Héctor Espíndola y Roberto Seminara. Todos involucrados en el caso de los títulos truchos de la Universidad Nacional de Formosa.

Se resolvió “apartar al a quo del conocimiento de la causa, debiendo desinsacularse, por la vía que corresponda, el tribunal que habrá de llevar adelante un nuevo debate respecto a los hechos por los cuales fuera elevada la causa a juicio”.

LOS ABOGADOS

Interviniero el Dr. Walter Alfredo Avalos por la defensa de Carlos Antonio Dalfaro; los Dres. José Andrés Cánepa y Ana Gabriela Neme por la defensa de Héctor Carmelo Quijano; Williams Dardo Caraballo por la defensa de Roberto Víctor Salvador Seminara; Elio Francisco Roldan por la defensa de Eladio Marcelo Castro y de Isabelino Idoyaga; y la Dra. Laura Beatriz Pollastri, titular de la Defensoría Oficial nº 4 por las defensas de Jorge Gorosito y de Héctor Rubén Espíndola.

Rubén Quiñones, miembro del Tribunal Oral Federal de Formosa.

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el Dr. Javier De Luca y en nombre de las partes querellantes lo hacen los Dr. Alfredo Eduardo Niz (Universidad Nacional de Formosa).

LA MANIOBRA

El juez Eduardo Rafael Riggi objeta el fallo del Tribunal Oral Federal de Formosa, integrado por integrado por los jueces Rubén Quiñones, Eduardo Belforte y Delfina Denogens, al recordar  “que el propio Gorosito (titular de World College) había admitido que su intervención se circunscribió a la intermediación entre el Cibernos de España y la UNaF, a cuyos responsables habría conectado, surgiendo a partir de allí convenios entre ellos que generaron cursos y títulos en cuestión, aceptando que en algunas ocasiones -de favor- había traído dinero que el titular de Cibernos le enviaba a los responsables de la Universidad, a quienes entregaba indistintamente en propias manos (Dalfaro, Quijano y Seminara), recibiendo por ello –en algunos casos- el recibo pertinente.

Fiscal federal Luis Benitez.

El fiscal federal Luis Benitez, había pedido “para el exrector de la facultad Carlos Dalfaro, se habían pedido 8 años de prisión, mientras que para el exdecano de la Facultad de Economía y Negocios Héctor Quijano, 7 años de prisión; y para Isabelino Idoyaga, quien es actualmente el secretario general del gremio UPCN, 5 años de prisión”.

 

 

Riggi asegura que Gorosito “en su rol de intermediario entre las autoridades de la UNaF y del instituto Cibernos en España Gorosito lidió con las autoridades educativas nacionales para lograr algún reconocimiento de los títulos universitarios ya entregados en España a partir de convenios irregulares suscriptos entre la UNAF, World College y Cibernos de España, ocupándose también de traer el dinero cobrado a los alumnos españoles y entregar en propias manos a los funcionarios de la UNAF.

Gustavo Daniel Vivas (Tato), abogado de Isabelino Idoyaga.

A su juicio, ello demostró el error de la sentencia en cuanto a que la actividad atribuida por la acusación al titular del World College, Gorosito, se vinculaba a la entrega de títulos terciarios en España, cuando su injerencia se relacionaba a los títulos universitarios, recordando que en un primer momento, la maniobra la intentó con la Universidad de Atlántida y ante el desistimiento de ésta por las reiteradas intimaciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU), emprendió nuevamente la actividad con la UNaF. Agregó que existieron pruebas dirimentes que no fueron consideradas por el tribunal de juicio que le hubieran permitido concluir de manera diferente.

Artículo relacionado, del 28 de julio del 2016

Sentencia por los títulos truchos de la UNaF, todos absueltos. Habló Idoyaga

Más en Tribunales

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top