Connect with us

NF

NF

Los formoseños podrían votar tres veces este año

Elecciones 2019

Los formoseños podrían votar tres veces este año

Los últimos días del mes de junio, los empleados públicos estarán ansiosos. El sueldo de junio llegará recargado: a la primer cuota del aguinaldo se le sumará la segunda “cuota” del incremento salarial anunciado por Insfrán. El impacto económico será muy importante, muchos millones de pesos se inyectarán al mercado financiero local. Los comerciantes también cambiarán la cara: se frotarán las manos esperando esas fechas “de mucha plata en la calle”.

7 de Julio, una fecha tentativa para el primer llamado electoral del año.

En ese marco de felicidad, el 28 de junio Formosa festejos el 64 aniversario de la provincialización y, seguramente -como siempre- será una gran fiesta popular en la plaza con desfiles de carrozas y delegaciones de todo el territorio. Serán las jornadas previas al inicio de las vacaciones de inverno. La grilla de artistas para la Fiesta del Pomelo ya se conocerá.

En un año electoral lograr ese ambiente es un deseo de cualquier candidato. El PJ local, acostumbrado a preparar la alfombra roja para estas fechas claves de la vida política, también anda con el almanaque en la mano.

La primer semana de julio, se analiza en la vidriada casa de Belgrano al 800, podría convocarse a elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. El día 7 es, hasta ahora, el domingo elegido para que las urnas se habiliten para recibir el sufragio de los formoseños. LUEGO, VENDRÁN LAS ELECCIONES PASO EL 11 DE AGOSTO Y LAS NACIONALES DEL OCTUBRE.

LOS MOTIVOS

Gildo, ante la indefinición del candidato del peronismo a nivel nacional y una posible mejora económica que anunciaría Macri preparando el terreno para las elecciones de octubre, quiere asegurar el territorio y de paso “mandar un mensaje a la Argentina, cuando todos los medios del país miren Formosa” con el resultado electoral que espera resulte en Formosa “antes que se abra la canilla de plata que saldrá de Nación para equilibrar el mal humor contra el presidente”.

LA OPOSICION

El séxtuple gobernador (record nacional) también “juega” con las “internas” de la oposición que aún no define su o sus candidatos a gobernador con consenso de los partidos “antiGildo”. Con el poder de la birome, Gildo tiene el decreto preparado para firmar (60 días antes) el decreto de llamado a elecciones (ver artículo 18, Ley 152). Antes de rubricar el documento, ha de mirar por enésima vez las encuestas que quincenalmente llegan a sus despacho. Luego, en la soledad del poder, decidirá.

LOS CANDIDATOS

Además de Gildo candidato, quien más tracciona votos, el mandatario también necesita de los votos que aportan los intendentes, principalmente los de capital. En la ciudad, hace mucho tiempo se lanzó Jorge Jofré; ahora se sumó Hugo Arrúa y no se descartan el ingeniero Marcelo Ugelli (IPV), el diputado Ramiro Fernández Patri y hasta el mismísimo Nando De Vido. Todo es posible bajo el manto colector de la Ley de Lemas.

Gildo también definirá su compañero de fórmula como vicegobernador y la lista de diputados provinciales. Luego, el congreso partidario levantará las manos para aprobar todo.

En tanto, por el lado de Cambiemos-UCR-Disidentes G analizan y discuten “horizontalmente” las estrategias. Saben que deben “pegarse” a la figura de Macri y por eso están esperando que se libere la billetera y calme la bronca de muchos desencantados con el peronismo y el gildismo pero defraudados con el gobierno nacional. Quieren encontrar un “gran acuerdo” que los contenga a todos. Adrián Bogado, Martín Hernández, Ricardo Buryaile, Juan Zaragoza, Fabián Olivera y Osvaldo Zárate  serán las “figuras” que tendrán más afiches y carteles. Buena parte de la apuesta del oficialismo nacional está centrado en el voto del interior provincial, donde, acentúan sus desembarcos con el operativo “Argentina Con Vos”.

TAMBIÉN LEA

Insfrán anunció aumento “record” de 42% para estatales: Adelanta las elecciones?

 

 

 

 

Más en Elecciones 2019

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top