Connect with us

NF

NF

Habrá nueva lista de aspirantes en el Poder Judicial

Tribunales

Habrá nueva lista de aspirantes en el Poder Judicial

El Poder Judicial de Formosa abrió el proceso para exámenes de ingreso a aspirantes a integrar este Poder del Estado, tras cuatro años de la última convocatoria. En un contexto económico difícil, con escasa oferta laboral, es más que probable que miles y miles de formoseños se anoten para rendir pruebas de nociones de derecho, dactilografía y ortografía.

A través del último acuerdo de ministros del Superior Tribunal de Justicia, que lleva el número 3006, punto cuarto, el máximo tribunal provincial dispuso la caducidad de la lista de orden de mérito que se encontraba vigente desde el año 2014. La lista se conforma con aquellos que aprobaron los exámenes aquel año, y se organiza escalonadamente con los puntajes más altos obtenidos, en forma decreciente. Por ejemplo, para los exámenes del año 2011, la lista de mérito para el ingreso al Escalafón administrativo de la Justicia de Formosa, duró tres años, y se convocó alrededor de cien personas. Más cerca en el tiempo, en 2014, se rindió nuevamente y se conformó una lista de mérito que rigió cuatro años, hasta fines de mes, de la cual fueron convocadas 208 personas, y aunque la lista aun tenía gente en el orden descendente, la misma caducó.

Por Reglamento, las listas suelen durar solo un año, pero como la toma de exámenes le requiere muchos recursos humanos y logísticos al Poder Judicial, debido a la gran cantidad de interesados, es que es renovada su validez cada año, hasta que finalmente se produce su caducidad.

Según el Acuerdo de ministros del STJ, la actual lista tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo. Justamente, cada circunscripción judicial de la provincia -hay tres- tiene su propia lista de mérito de aspirantes a ingresar a trabajar al Poder Judicial, y las listas correspondientes a Las Lomitas y Clorinda ya tenían solo cuatro aspirantes la primera, y un aspirante la segunda; esto generó la presión necesaria para que el STJ decidiera abrir el llamado a exámenes para futuros empleados judiciales.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, instruyeron a la Secretaría de Gobierno, a convocar al concurso para el ingreso al escalafón administrativo del Poder Judicial en las tres circunscripciones -con Formosa, Clorinda y Las Lomitas como cabeceras-, del que se establecerá en principio una etapa de inscripción, y posteriormente se difundirán las fechas de los exámenes que serán sobre tres grandes aspectos: Dactilografía, Ortografía y Nociones de Derecho, cada uno de los cuales otorga puntaje que luego se promedia, entre otros aspectos, para la conformación de la lista de mérito por riguroso orden de mayor a menor.

La convocatoria

En la convocatoria a exámenes del año 2011, en los que por primera vez el Poder Judicial utilizó computadoras en lugar de máquinas de escribir, para tomar los exámenes, hubo aproximadamente 4.500 personas inscriptas para rendir, de los que aprobó alrededor del 10 por ciento. En tanto, en 2014, fueron alrededor de seis mil las personas que se inscribieron para los exámenes, conformándose la lista de mérito con aquellos que aprobaron las pruebas.

Ahora, con el difícil contexto económico en el que lo habitual es la información de la pérdida de fuentes de trabajo, el desempleo y los trabajadores de distintos rubros subocupados con salarios muy bajos, es muy posible que los inscriptos para rendir este año, en esta convocatoria, ronden entre las cinco y siete mil personas, en toda la provincia.

Cabe mencionar, que quienes rinden en este tipo de exámenes, no son únicamente desocupados, ya que muchas personas que actualmente están trabajando, rinden con la esperanza de poder ingresar a trabajar al Poder Judicial y así mejorar sus ingresos económicos.

 

 

Más en Tribunales

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top