Connect with us

NF

NF

En Formosa hay 135 violadores en condiciones de entregar su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos

Destacados

En Formosa hay 135 violadores en condiciones de entregar su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos

Es la cantidad de presos que cumplen condena en centros de detención provinciales por delitos contra la integridad sexual. Hay un número mayor si se toman en cuenta aquellos que ya cumplieron su condena pero igual deben integrar el registro.

No hay datos sincerados por la provincia a los medios locales, pero hay un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP) que da un número puntual. Actualmente, cumplen condena por delitos de abuso sexual unos 135 condenados, hay un número desconocido de abusadores que ya están libres por agotamiento de condena, mientras otro tanto, ya no figura en los registros de privados de libertad del SNEEP por estar libres en Libertad Condicional. Todos ellos deben entregar su ADN al registro genético nacional.

Según los datos nacionales, en Formosa este tipo de delito tiene bastante ocurrencia ya que la cantidad de condenados por abuso es casi igual para condenados por homicidio y robo -137 y 126 respectivamente-.

Aquellos que estén detenidos aún por su crimen, es el tribunal sentenciante o el de ejecución penal el que deberá autorizar la extracción de la muestra para su remisión al RNDG. En tanto aquellos que ya finalizaron su condena deberían ser citados para completar el trámite.

Según el registro, ya se enviaron notas de solicitud de muestras a los tribunales de todo el país que hayan condenado a individuos por el delito de abuso sexual, por lo que Formosa debería activar en breve el procedimiento específico para la toma de muestras genéticas.

BASE DE DATOS

Si bien el RNDG, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado por ley en 2013, su reglamentación demoró cuatro años, y en marzo de 2018 el ministro Germán Garavano creó la estructura para ponerlo en marcha.

El registro ya se encuentra operativo. Hoy se encuentra en proceso de tomar las muestras de ADN de abusadores de todo el país. Los perfiles genéticos servirán para identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual.

Dos grandes bases de datos son las que componen el registro creado a partir de la Ley 26.879. Por un lado, se cargarán los perfiles genéticos de las personas que tengan en el país condena firme por delitos sexuales, desde 2007 en adelante.

La ley es específica en cuanto a que sólo ingresarán al registro los ADN de los condenados por los delitos de abuso sexual simple, agravado, y del que resultare la muerte de la víctima.

Por otro lado, se incorporarán al registro los ADN de cualquier rastro biológico -semen, sangre o saliva-, que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, o el SAIB de cotejos balísticos, con el RNDG en marcha y a través del software CODIS -creado por el FBI-, se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.

RESPONSABLE

“Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN”, dijo a Télam el director del RNDG, Jorge Dotto.

Para el médico y genetista, formado en la UBA y en las universidades de Yale y Harvard de Estados Unidos, también “ayudará para que en casos de delitos sexuales aún no esclarecidos, ocurridos en distinta época y jurisdicción, la Justicia sepa que está ante un mismo autor”.

“El objetivo no es sólo el esclarecimiento, sino también la prevención del delito, evitar la reincidencia”, agregó Dotto.

En el país, son más de 23.000 los condenados por delitos contra la integridad sexual con sentencia firme, cuyos datos filiatorios y judiciales están siendo analizados para ser incorporados al RNDG.

El banco de evidencias también se encuentra recibiendo los perfiles de ADN de violadores aún no identificados, y uno de ellos es el del autor del abuso y el homicidio de Lucila Yaconis, la adolescente de 15 años asesinada en Núñez en 2003, y cuya mamá, Isabel, de la organización Madres del Dolor, fue una de las promotoras del registro.

Para acelerar la incorporación de perfiles genéticos de violadores a la base de datos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, convocó el próximo 20 de marzo de 2019 a una reunión en los tribunales de Comodoro Py, en la que participarán jueces de todo el país.

Más en Destacados

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top