Juez Carbajal adelantó que en el 2019 «habrá audiencias públicas orales» para delitos federales

En su primera entrevista concedida a un medio local, el flamante nuevo juez federal subrogante de Formosa, el abogado correntino doctor Fernando Carbajal, quien juró días atrás y se hará cargo de los dos juzgados federales de la provincia, dio precisiones sobre el trabajo que encarará desde este venidero 2019. Anticipó por NoticiasFormosa que aplicará por primera vez en Formosa audiencias públicas con el sistema de oralidad, para delitos con flagrancia, es decir, con detenidos quienes fueron sorprendidos in fraganti en el crimen.

Juez Federal subrogarante Fernando Carbajal

Carbajal anticipó que iniciará la implementación de este proceso de oralidad en el ámbito de la Justicia Federal en Formosa, paulatinamente, y con la posibilidad abierta a partir de su designación al frente de los dos juzgados federales. También mencionó el tema de la competencia electoral que le tocará llevar adelante desde el ejercicio de su función.

Formosa, desde el regreso de la democracia en 1983, tuvo tres jueces federales (titulares) designados por el Senado de la Nación: Luis Vivas (cumplió funciones hasta jubilarse); Eduardo Valiente (dejó el cargo por enfermedad, antes de jubilarse) y Marcos Bruno Quintero (renunció para integrar el Superior Tribunal de Justicia). Ninguno fue nombrado por el Consejo de la Magistratura. Todos los demás fueron subrogancias.

“Fundamentalmente con la presencia permanente en la ciudad y en el juzgado, esto solo va a marcar una diferencia respecto a la situación anterior porque va a posibilitar darle otro ritmo de trabajo al juzgado, y sobre la base de esto la posibilidad concreta de empezar a implementar de manera paulatina el nuevo modelo de procedimiento penal que tiene un primer adelanto, una primera aproximación, en la llamada ley de flagrancia que prevé para aquellos delitos relativamente sencillos o que son sorprendidos en el momento del hecho, aplicar un procedimiento oral mucho más rápido a través de audiencias públicas” adelantó.

“Esto a su vez es un adelanto de lo que se va a venir en los próximos años que es la reforma procesal penal. Sabemos que hace poco, este mes concretamente, se aprobó la reforma del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que establece justamente la implementación de la oralidad. Entonces en la medida de lo posible, porque sigo siendo un juez para dos juzgados, la idea en el 2019 es trabajar muy fuertemente con el inicio del proceso de implementación de la flagrancia” explicó.

Consultado si el hecho de las audiencias públicas serán una novedad para lo que significa procedimiento penal en Formosa, dijo “en realidad hubo alguna experiencia a nivel de la Justicia provincial a través de lo que fue el programa de oralidad de la provincia que se inició en el año 2012, que con sus avances y retrocesos sigue vigente y obviamente en el ámbito de la Justicia Federal hay algunas jurisdicciones que están trabajando de manera muy activa en la oralidad, y en lo que hace al proceso de flagrancia” significó.

“Acá en Formosa va a ser una novedad porque esto era materialmente imposible por la situación de vacancia de los juzgados. Ahora con la presencia de esta subrogancia permanente se abre esta posibilidad y ya lo he hablado tanto con las autoridades de la Cámara Federal, como con los operadores locales y existe la voluntad de avanzar en este sentido y empezar desde el año que viene en aplicar los procedimientos de flagrancia” afirmó.

TAMBIÉN LEA: Conforme la ley de subrogancias 27.439 entre los que han sido ternados para cargos de juez el Consejo de la Magistratura confecciona una lista de conjueces al cual es sometida a acuerdo del Senado de la Nación y prestado el acuerdo se procede a la designación. De esa lista la Cámara Federal designa el juez subrogante Fernando Carbajal en el cargo vacante.

Carbajal, nuevo juez federal subrogante en Formosa

Ante la pregunta de la competencia electoral que tendrá el nuevo cargo que encabeza, dijo “en principio sí (tendrá competencia electoral). Estaré a cargo de los dos juzgados, por lo cual esto incluye al Juzgado Federal N° 1, que efectivamente tiene competencia electoral”.

Salir de la versión móvil