LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador Gildo Insfrán aseguró que la tasa de mortalidad infantil en el territorio formoseño se situó en 11.5×1000, la más baja de la historia, al acentuar la “ayuda permanente del estado a quienes más lo necesitan”. Así lo expuso durante su reciente estada en la localidad de Ibarreta en el marco del OPNGT, no ocultando la alegría y satisfacción por el logro, para lo cual confluyeron mejoras integrales en los diferentes determinantes sociales que inciden en la mejor calidad de vida de la gente.
“Recibí la noticia más linda en cuanto a los resultados de la política de salud integral: Logramos una disminución histórica de la mortalidad infantil, ya que se situó en los 11.5×1000, un dato muy importante”, afirmó, recordando que en el inicio de la gestión, en zonas más críticas del territorio dicho indicador estaba en los 35×1000.
Según los registros, en la actualidad la cifra se ubica en casi 12 por cada 1000. Lo anunció el gobernador en el cierre de uno de los operativos Por Nuestra Gente Todo en el interior.
Insfrán expuso que los especialistas en la materia saben lo difícil de bajar un punto, con lo cual dimensionan mucho mas estos casi 25 logrados. Ellos le darán el valor a esta tasa que mide el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1000 nacidos vivos en un determinado año.
Y es que esta tasa de mortalidad infantil es un indicador útil de la condición de la salud no solo de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven. Es claramente un determinante sensible de la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud y la asistencia social integral.
“La salud no es propiedad de los médicos, sino propiedad de la política. Educación es salud, agua potable es salud, vivienda digna es salud, ingreso digno también es salud”, expuso manera de marcar la complejidad de este indicador.
Incluso dijo que es coincidente con la faceta seguridad, entendiendo que “si no hay paz social no hay seguridad, la que no se logra con más policías o represión. Eso no lleva a nada, la violencia solo engendra más violencia”.