LECTURAS RELACIONADAS
En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura provincial seleccionó a quienes serán los próximos magistrados y defensor oficial y fiscal, de las últimas ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura a este poder del Estado. La designación entre los tres nombres de cada terna, recayó en el Dr. Arturo Lisandro Cabral como nuevo juez de la Cámara Segunda en lo Criminal; el Dr. Pedro Gustavo Schaefer como nuevo Fiscal de Cámara N° 1; el Dr. Marcelo López Picabea como nuevo juez de Instrucción y Correccional N° 4; la Dra. Silvana Jarzinsky como nueva jueza de Menores de la Primera Circunscripción Judicial y finalmente, la Dra. Blanca Nélida Rodríguez como Defensora Oficial de Primera Instancia del fuero contra el Narcocrimen.
Si bien tras los exámenes de oposición dispuestos como parte del proceso de preselección del Consejo de la Magistratura, se vienen a cubrir vacantes en magistraturas e importantes cargos en el Ministerio Público, paralelamente, quedarán vacantes los lugares que éstos funcionarios judiciales ocupan el día de hoy.
SELECCIONADOS
El Dr. Arturo Lisandro Cabral es actualmente el Agente Fiscal N° 2 de la ciudad de Clorinda y todas las localidades dependientes de la Segunda Circunscripción Judicial, abarcando Riacho He Hé, Laguna Naineck, Buena Vista, Laguna Blanca, General Belgrano, entre otras populosas jurisdicciones. Viene desempeñándose en ese cargo con idoneidad y tiene -según pudo saber Noticias Formosa- un excelente concepto de parte de empleados y funcionarios dentro del Poder Judicial.
Justamente, el hecho de haber pasado de ser un fiscal de Primera Instancia, a ser juez de Cámara, sin haber sido previamente juez de instrucción, habla de la capacidad de este abogado, que ahora completará la conformación del tribunal colegiado que es la Cámara Segunda, que tiene como función juzgar aquellos casos en los que la eventual pena supera los tres años de prisión.
Es que los juzgados de instrucción solo pueden juzgar y dar sentencia en casos en los que la eventual pena no supere los tres años de prisión (delitos leves); en tanto, los delitos más graves como homicidios, abuso sexual y robos agravados son únicamente juzgados en la instancia de las cámaras penales.
El segundo caso, es el del Dr. Pedro Gustavo Schaefer, actual juez de Instrucción y Correccional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, que abarca un amplio radio geográfico que incluye a Formosa capital, Laishí, Gran Guardia, Pirané, El Colorado, Villafañe, Tatané, Herradura, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, entre otros.
El Dr. Schaefer si bien dejará la magistratura para ser parte del Ministerio Público al asumir como Fiscal de Cámara N° 1, se trata de un paso adelante en lo que significa su carrera judicial ya que dejará la Primera Instancia –como ya vimos, de delitos menores-, e ingresará en la instancia de cámaras penales, donde no solo los delitos que se juzgan son más complejos, sino que la instancia de cámaras es donde se analizan las actuaciones de los jueces de Primera Instancia, muchas veces incluso revocando decisiones judiciales de éstos.
El cargo que asumirá Schaefer es de mucha importancia porque estará encargado de instar la condena, repetimos en delitos graves, de aquellos criminales que cometieron delitos gravísimos, como el homicidio, abuso sexual, robos agravados, narcotráfico, secuestro, etc., cometidos en cualquier punto de la provincia.
Cuando asuma Schaefer, quedará vacante su juzgado, y deberá ser subrogado por el juez siguiente en número, esto es el juez de Instrucción 3, el Dr. Enrique Guillen, quien deberá subrogar el Juzgado de Instrucción N° 2 y hacerse cargo del suyo propio, cuando Schaefer jure como Fiscal de Cámara.
Ahora el caso del Dr. Marcelo López Picabea también es para tomar en cuenta, en razón a que al asumir como nuevo juez de Instrucción y Correccional N° 4, vendrá a cubrir una vacante que urgía cobertura ya que su anterior titular, el Dr. Héctor Ricardo Suhr, se jubiló hace cuatro años. López Picabea tiene amplia experiencia en la Primera Instancia, tras haber sido secretario de un juzgado de instrucción y posteriormente juez de instrucción.
Justamente, actualmente ocupa el cargo de juez de instrucción y correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, que abarca media provincia prácticamente: Las Lomitas, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Pozo de Maza, General Mosconi, entre otras muchas localidades del extremo oeste provincial.
Una vez que asuma como juez de Instrucción 4, quedará vacante la judicatura penal de Las Lomitas y todo el extremo oeste. Esto implicará que deberá subrogar (léase hacerse cargo) el juez Civil, Comercial, Del Trabajo y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Francisco Orella, que a partir de ese momento será el único juez para todo el extremo oeste y sus sucesos jurídicos de múltiple fuero, sean de orden civil, comercial, del trabajo, de menores y ahora también de instrucción y correccional.
TAMBIÉN LEA
Si bien el extremo oeste está habitado por una densidad mucho menor de población, a comparación con ciudades como Formosa o Clorinda, tiene fuertes necesidades de un servicio de justicia con funcionamiento a pleno, por lo que será vital que la vacante que deje López Picabea sea cubierta lo más pronto posible.
La cobertura de la vacante producida por la jubilación del ex juez Carlos María Miers en el Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, será un alivio para el servicio de justicia en una función de mucha importancia dada la enorme cantidad de casos de diversa índole protagonizados por menores de edad, o que los involucra. Actualmente esa Magistratura está siendo subrogada por el juez de Instrucción y Correccional N° 1, Dr. Rubén Antonio Spessot, con destacada trayectoria en el Poder Judicial. La nueva jueza de Menores será la Dra. Silvana Jarzinsky.
Por último, la Dra. Blanca Nélida Rodríguez quien ocupará el cargo de Defensora Oficial del fuero contra el Narcocrimen, un puesto que aparentemente no tendrá muchas complicaciones ya que la gran mayoría de los imputados por este tipo de delitos (tenencia y comercialización de droga) les pagan a abogados particulares para que ejerzan su defensa.
Tampoco es posible estimar si en ese fuero hay mucho trabajo o no, ya que admitirlo oficialmente sería lo mismo que decir que el tema de la droga es un problema de gran magnitud en Formosa. De hecho, la reciente creación de este fuero encargado de casos menores de tenencia y comercialización de estupefacientes, implica que fue necesario crear un juzgado específico debido a la gran cantidad de causas que genera este delito en la provincia de Formosa.