Connect with us

NF

NF

El fenómeno de El Niño amenaza con más diluvios a Formosa

General

El fenómeno de El Niño amenaza con más diluvios a Formosa

Desde hace algunos años, el fenómeno climático de El Niño acrecienta las lluvias y su intensidad en el país y especialmente en el noreste donde nos encontramos insertos. Este fenómeno generado por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico confrontado con corrientes de viento frías, ha causado verdaderos diluvios que se caracterizan por mucha cantidad de agua caída en poco espacio de tiempo.

Formosa, que no tiene un sistema de drenaje urbano en buenas condiciones, afronta con este panorama un problema de anegamientos y problemas estructurales que afectan la vida diaria de los formoseños.

Hay calles y avenidas de la capital que prácticamente no tienen sumideros y si los tienen están taponados en el mejor de los casos.

VIDEO: Obreros de Vialidad provincial realizando tareas esta mañana en plantas de bombeo de la ciudad.

La ambivalencia del clima en los últimos meses sobre Formosa, incluso ha dejado ver días en que en una misma mañana de lluvia torrencial, al poco tiempo de la intensa precipitación aparece el sol repentinamente, dejando a muchos con el paraguas, botas y piloto mirando al sol impiadoso de verano.

 

EL RÍO AMAGA

Paralelamente, mientras la gente está distraída haciendo números para distribuir el aguinaldo en cuentas pendientes o alguna pequeña inversión en el hogar, mirando de reojo las políticas económicas que tienen a maltraer al bolsillo formoseño, en tanto, el río Paraguay va creciendo vertiginosamente acercándose al alerta y amenazando a comunidades y barrios cercanos a riachos que también están desbordados.

¿Está preparada la ciudad para afrontar una emergencia hídrica? ¿Qué tan cerca está el peligro? A la luz del comportamiento climático y el nivel del río, que no cede, los problemas pueden aparecer más temprano que tarde. El martes pasado, la municipalidad desplegó maquinaria y trabajadores para tratar de destrabar complicaciones en el sistema de drenaje urbano. Al mismo tiempo, a personal de Defensa Civil no se lo vio en áreas inundadas de los barrios periféricos.

 

PRONÓSTICO

Lluvias intensas, en cortos lapsos de tiempo y más agua de la habitual es el pronóstico -desalentador por donde se lo mire- para la región desde los servicios meteorológicos disponibles en portales de información.

Maquinarias y obreros de Vialidad provincial anoche, realizando tareas de desagote en estaciones de bombeo de barrios de la ciudad afectados por el temporal de lluvia.

Formosa y sus habitantes son golpeados más a menudo que el año pasado, por las inclemencias del tiempo, ligadas al fenómeno de El Niño, y que lejos de disiparse anticipan más problemas para el corto plazo en toda la región.

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top