LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador Gildo Insfrán puso anoche en funciones como nuevo administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Fernando Antonio De Vido. El acto realizado este en el salón de actos del sexto piso de la sede gubernamental, el flamante titular vialero asumió el compromiso de «poner todo su esfuerzo y compromiso en fortalecer la integración territorial provincial».
El ex jefe comunal capitalino por tres períodos, que también se desempeñó en el área de Obras Públicas provincial y como gerente de REFSA, dijo en su primer mensaje como administrador de la DPV que será continuador del “trabajo realizado para construir lo plasmado en el modelo formoseño: un desarrollo territorial con equidad social”.
Destacó que el ente vial es un “organismo comprometido con la conectividad vial, en el desarrollo de trabajos y acciones de asistencia en emergencias hídricas acompañando el desarrollo del territorio”, recordando que uno de las primeros proyectos enmarcado en la reparación histórica fue integrar el territorio con las rutas.
Memoro obras de pavimento que tuvo a Insfran como el gran impulsor, como la pavimentación total de la ruta 81 incluso hasta en territorio salteño, la 86 que llego hasta Guadalcazar y las interconexiones entre ambas a través de las rutas 28, 26 y 24.
“Se hizo más pavimento en tres años que en toda la historia de Formosa”, expuso categórico De Vido.
“Seguiremos trabajando por la integración territorial. Como se hizo con las rutas 1, la 2, 3 la 9 y la 23 que bajo el eufemismo de neutralización se paralizo lo que se venía realizando desde Bañaderos a Periné en el primer caso y de Palo Santo a Belgrano en el segundo”. Lo propio expuso en cuanto a tareas en las redes trocales que “hizo que pequeñas colonias rurales se vayan integrando y generando la sinergia para el desarrollo productivo con inclusión social”.
Destaco el “compromiso de la DPV en el trabajo de desarrollo integral y sustentable, el rol social de todos nuestros caminos, integrando las pequeñas colonias con paipperos en franco desarrollo”.
Cuestionó De Vido que “este gobierno nacional estará cumpliendo en pocos días el 75% de su mandato constitucional, y en todo este tiempo no licito una sola obra estructural que lleve beneficio a los formoseños”, advirtiendo que a las muchas obras paralizadas se suma otra en serio riesgo de continuidad como la autovía de la ruta 11.
Insistió en subrayar el “enorme compromiso de continuar trabajando en todo el sistema de estaciones de bombeo de agua, en el extremo oeste mitigando los efectos del rio Pilcomayo en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, protegiendo a las poblaciones y generando las condiciones para su desarrollo en plenitud”, lamentando la “ausencia nacional en esta tarea titánica que ejecuta el gobierno provincial con recursos propios”.
UN VIALERO JOVEN
Dijo que sus reflexiones no eran de circunstancias y que sentía muy cerca la sacrificada tarea vial, recordando que ya en 1930 un tío fue pionero en construir puentes, su padre en 1947 encontró en el trabajo vialero una labor comprometida (alcantarillas y puentes), y el junto a sus primos desde joven trabajo en el mismo sector.
Recordó cuando en el receso invernal en 1963 estuvo en Laguna Yema, en un Jeep Ika partieron a las 4 de la mañana y llegaron 19 horas después, contrastando con las 4 horas actuales el mismo recorrido. Expuso la nueva realidad en esa otrora agreste zona, donde “vemos decenas de techos azules, de escuelas, centros de salud, plantas de agua potable, poblaciones iluminadas, pavimento y muchas otras realizaciones que permiten desarrollarnos en donde elegimos vivir”.
Exhorto a poner en valor todo lo construido a través de este modelo provincial, y pidió contar todo lo señalado a nuestros jóvenes, “sobre todo a partir de sectores que quieran naturalizar esta realidad y minimizar lo que nos permitió mejorar nuestra calidad de vida”.
“Esta gestión de gobierno que conduce el gobernador Insfrán desarrollo un proyecto político que beneficio a todos los formoseños, y esto debemos defender con unidad, organización y solidaridad”, expuso, finalizando en proponer que “hoy más que nuca se debe tener en claro las bases del modelo formoseño”, y concluyente exteriorizo que “desde ese compromiso con un proyecto por y para la gente, trabajare con todos los compañeros viales”.