LECTURAS RELACIONADAS
«Gildo Insfrán otorgó unilateralmente, sin paritarias, un aumento del 20% que terminó de cerrarse recién este mes, quedando desfasados los salarios y los trabajadores desamparados por gremios gildistas. Algunos sindicatos ya justifican el bono de fin de año antes que el aumento salarial» aseguró el diputado de Cambiemos Osvaldo Zárate. Agregó que el gobierno provincial «tiene la plata para pagar a los estatales un bono de $4.000. Sera muy importante para los empleados y la actividad comercial».
MUNICIPIOS A LA DERIVA
«En este contexto de abandono salarial por parte del modelo formoseño, están los municipios del interior que ya dicen que no pueden dale ni siquiera un bono de fin de año y menos un aumento» explicó.
El legislador radical estima que «los municipales, que son cerca de 17.500 empleados en todo el territorio, son los más abandonados ya que tienen un promedio de sueldos de $ 5500 y algunos; como Los Chiringuanos, solo alcanza los $3500» añadió.
Zárate citó «a modo de ejemplo, que en el año 2018 va a recibir $ 35 mil millones de coparticipación nacional y solo va a distribuir entre los municipios $ 3500 millones incluida la ciudad capital. Es decir que se va a quedar como $ 32 mil millones para gastos de la administración central».
El «modelo unitario de Gildo» destina solo el 10% de los fondos que recibe a los 37 municipios y comisiones de fomento y se queda con el 90% para la administración central.
«Éste es el modelo provincial federal y distributivo que declama pero no practica Insfrán. La Nación reparte más del 34% y para el año 2019/2020 cesa cifra va a llegar a cerca del 50%.
«Con este modelo de distribución de los fondos se condena a las municipalidades a ser dependientes totales del gobierno de la provincia» señaló e insistió: «un bono de fin de año de $4000 le va a salir al gobierno no más de 350 millones por única vez. Un incremento con bono menos de 1200 millones con la segunda cuota del aguinaldo» finalizó.