Una buena parte de los miembros de las cooperativas de servicios que prestan servicio en la municipalidad de Formosa, «cobran $ 4.400 por mes» por ser entes inscriptos en la sede local del ministerio de Trabajo de la Nación y gestionadas por miembros de las organizaciones mediante un plan de autogestión.
Una reciente inspección realizada en la ciudad «molestó a funcionarios» llegado de la capital del país «porque las pecheras de los trabajadores tienen la inscripción del intendente Jorge Jofré». No objetaron la colocación de los elementos identificatorios y preventivos, «sí la utilización política».
Los trabajadores, al ser contratados por el comuna, por lo tanto obtienen otro ingreso que completa su salario mensual.
Concretamente, cerca de 20 cooperativas de 30 miembros cada una «aproximadamente, en promedio» gestionaron tramitaciones antes autoridades nacionales y reciben «una bonificación de $4.400 en sus cuentas bancarias» explicaron las fuentes. Otras cuadrillas realizan cuneteo y veredas comunitarias. La comuna aporta los elementos de trabajo.
Los trabajadores que prestan el servicio de limpieza de calles de la ciudad «poseen tarjetas de débito, son monotributistas sociales y tiene la obra social».
Un grupo de barrenderos (que no integran la lista del ministerio de Trabajo) que se comunicó con NF pidiendo anonimato, aseguran que cobran «$3.800 por mes. En mano, sin recibo. Nos paga el jefe nomás, en negro». Trabajan 6 horas por día, «y también los domingos». Si faltan a trabajar un día le descuentan $ 150. No tienen obra social, ni seguro.
LA PLATA DE LA SOJA
También «tiraron la bronca» porque muchos intendentes que «durante la gestión de Macri recibían regularmente el fondo solidario de la soja, pero se acordaron solo cuando se cortó. Casi ninguno le explicó a la ciudadanía qué hicieron con esos fondos de Nación».