LECTURAS RELACIONADAS
Guillermo Rojas (capitalino) y el clorindense Emilio Giménez son los ingenieros formoseños que formaron parte del equipo que desarrolló el Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM), impulsado por la CONAE junto a la empresa estatal rionegrina INVAP y otros organismos. Es el artefacto más complejo hecho cien por ciento en Argentina y envidiado por potencias mundiales.
El ingeniero Guillermo Rojas, en diálogo con el Grupo de Medios TVO (diario Expres) contó que estuvo a cargo de la integración y ensayos de los paneles que conforman la antena SAR del satélite, en el Centro Espacial «Teófilo Tabanera», de Córdoba. En norte argentino está representado por chicos de varias provincias dentro de equipo de trabajo.
En ese sentido Rojas remarcó que «la puesta en órbita del satélite es muy importante porque lo lograron pocos países, es un proyecto en conjunto con Italia. El mismo formaría parte de una «constelación de satélites», que completarían 6 en total, de los cuales 4 pertenecen a Italia y los otros 2 a la Argentina.
«Me siento un chico de barrio, me crié en el barrio La Paz, fui a la escuela Nº 19 Benjamín Zorrilla, y terminé el colegio en el Industrial», contó el muchacho emocionado por el gran logro.