LECTURAS RELACIONADAS
Campaña de Vacunación contra el Sarampión y Rubéola 2018 – El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima resaltó la importancia de la vacuna y lamentó la decisión del gobierno nacional de quitar otras igual de necesarias del calendario durante el lanzamiento que se lanzó desde el Hospital Distrital 8.
En sus palabras iniciales el titular de la cartera sanitaria provincial recordó que se trata de “una vacuna muy importante para todos, si bien está incluida dentro del calendario nacional e indicada a los 12 meses y a los 5 o 6 años de edad; en este caso se trata de una campaña para niños de entre 13 meses y 4 años quienes deben recibir una dosis adicional como refuerzo”.
En este sentido lamentó que los ajustes del actual gobierno nacional alcanzaron también al calendario nacional de vacunación, dejando a niñas y niños de 11 años sin la dosis de la vacuna contra el meningococo.
“Recordemos que en toda la historia argentina, durante los años 2013 y 2015 fue el periodo en el que más vacunas se incorporaron al calendario nacional alcanzando un total de 19, lo que para nosotros significaron grandes logros en beneficio de la salud de todos los argentinos”, aseveró.
“Las vacunas son la mejor barrera preventiva para evitar enfermedades, no solo para quienes reciben la dosis, sino para toda la sociedad, ya que evita la circulación de enfermedades que pueden llegar a ser muy complejas e inclusive cobrar la vida de las personas”, Finalizó.
SOBRE LA CAMPAÑA
Desde la cartera de salud se explicó que empezó este lunes y se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente año. Se trata de una dosis adicional de la llamada «vacuna triple viral» que previene el sarampión y la rubéola; además de también previene la papera. Es obligatoria y gratuita y no requiere orden médica. Deberá aplicarse a niños y niñas entre los 13 meses y de 4 años de vida. Está disponible en vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia.
PREVENCIÓN
La cartera de salud recordó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
En tanto, sobre la rubéola detallaron que es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita.
El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Los humanos son el único huésped conocido.
Por último, señalaron que la papera es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones.