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Jorge Jofré, ratificó hoy su férreo compromiso con los capitalinos tras la reanudación del servicio colectivos de pasajero que por dos días se mantuvo en emergencia por conflicto entre la empresa y el gremio. «Para nosotros, primero, siempre, están los vecinos, después los empleados y por último la empresa” aseguró el jefe comunal al anunciar «auditorías administrativas y operativas» que buscarán solucionar a futuro la problemática en el servicio de transporte urbano de pasajeros.
Seguidamente, informó la situación del servicio de transporte público que afecta a miles de usuarios formoseños: “estamos ante una medida de fuerza por parte de la empresa prestataria del servicio del transporte público de pasajeros, que se debe, fundamentalmente, a la falta de pago hacia el personal; lo que produjo que muchos utilicen esta problemática políticamente, perjudicando a los usuarios del servicio”.
“Nuestra gestión tiene como eje la defensa irrestricta de los derechos de los formoseños, por lo cual se trabaja por y para el vecino con la verdad y la mayor transparencia”.
“En base a esto, hemos decidido la aplicación de multas por infracción y abandono de servicio, incumplimiento de regularidad de frecuencia, deber de informar hechos que
impiden el normal servicio e incumplimiento de servicios de emergencia por parte de la empresa”, detalló.
Dijo luego que en base a las facultades que le otorga al Ejecutivo Comunal el pliego de bases y condiciones de la concesión de este servicio público, en sus artículos 54 y 59, se instituirá dentro de la empresa una auditoría contable y operativa, explicando que los resultados que surjan de esa revisión darán las herramientas necesarias para adoptar una solución de fondo a las interrupciones del servicio.
Acotó que participarán de esta auditoría la Municipalidad, representantes de la empresa y del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los trabajadores, resaltando que el transporte urbano de pasajeros es fundamental para los sectores más vulnerables de la población.
“Nos interesa que Formosa tenga su sistema de transporte con la gente adentro, lo que significa que los 50 mil pasajeros, incluídos los estudiantes y las personas con discapacidad, cuenten con el servicio; pero que también los 330 empleados de la empresa mantengan su fuente de trabajo” enfatizó Jofré.
Tras poner de relieve su actitud de no esconderse ni escapar de las realidades, recordó que cuando aún no era intendente intervino, por pedido del Gobernador Gildo Insfrán, para solucionar un conflicto producido en la anterior prestataria, en la que incluso hubo enfrentamientos entre facciones gremiales.
Dijo que la anterior concesionaria estaba colapsada y rememoró que no solamente era irregular la prestación en cuanto a frecuencias sino que el deterioro de los colectivos ponía en peligro la vida de las personas transportadas. Por ello, agregó el intendente, se llamó a licitación en forma transparente, con la participación de una comisión de funcionarios y concejales, del oficialismo y la oposición, de la cual surgió como propuesta más conveniente la de “Crucero del Sur”.
“Nunca escondimos nada, porque lo que nos interesa es que la gente esté comprendida en estas soluciones” insistió. Apuntó que con la nueva concesión las unidades son modernas, con aire acondicionado, y existe un sistema diferencial gratuito, único en el país, que transporta desde la casa hasta el lugar que deben ir a las personas con discapacidad. Al aludir al boleto estudiantil gratuito, pidió que se deje de tratar de politizar una conquista de los estudiantes que está fuera de toda discusión.
También afirmó que cuando se concedió la nueva licitación realizó gestiones para que todos los empleados de la anterior empresa fueran absorbidos por la nueva prestataria, cuando se ponían reparos a las incorporaciones por la escasa antigüedad de algunos trabajadores.
AUDITORÍA
En cuanto a la auditoría que se hará, Jofré resaltó que “tenemos que cuidar a la empresa, y si por cualquier motivo no puede cumplir con su tarea se buscarán las alternativas que sean necesarias para que la ciudad no se quede sin el servicio de transporte urbano de pasajeros”.
Más adelante mencionó el contexto económico adverso que atraviesan las empresas de transporte a nivel país y citó como ejemplo la convocatoria a acreedores que solicitó la empresa Flecha Bus. Además, indicó que a la empresa “Crucero del Sur”, por razones que se desconocen, el gobierno nacional le adeuda 40 millones de pesos en concepto de subsidios de los meses de septiembre, octubre y mitad de noviembre del año pasado.
Para finalizar, Jofré expresó “voy a continuar redoblando el esfuerzo y mi compromiso hacia el vecino. La idea nuestra es que trabajemos para los vecinos y con esta auditoría vamos a estar dentro de la empresa y vamos a poder ver la realidad, tanto en el funcionamiento como en la parte económica, para llegar a una solución transparente y efectiva que beneficie a todos”.