LECTURAS RELACIONADAS
El Presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambiemos, Osvaldo Zárate, dijo que los intendentes del Frente De la Victoria «reclaman lo accesorio y no dicen nada de las migajas que reciben de coparticipación de parte del Gobernador Gildo Insfrán».
«Prefieren un título en los diarios antes de levantar la voz para reclamar un aumento en los índices de que reciben de coparticipación, todos saben que se tienen que distribuir el 10% entre los 37 municipios y Comisiones de Fomento, lo que no les alcanza para nada» aseguró Zárate.
En esa línea agregó: «Es patética la posición de servilismo de cada uno de ellos, en realidad tienen que discutir una nueva ley de reparto con su Jefe político, pero prefieren prenderse de un discurso de desgaste hacia el gobierno Nacional, cumpliendo órdenes estrictas del quinto piso».
«Reclamar lo accesorio no es la solución a los problemas de los municipios» (Osvaldo Zárate)
«El fondo de la soja se compensará en coparticipación a las provincias, ya que se aumentará en los próximos meses, al recortar a las grandes empresas el reintegro a las exportaciones, el incremento del impuesto a las ganancias, al cheque y el IVA. Además de la retracción del 15% que ahora llega a todas las provincias».
Cuando se firmó el Pacto Fiscal Nación – Provincias, la primera se comprometió a absorber 2/3 del déficit y las segundas 1/3, y esto sin dudas llevaría a ajustar algunas cosas en las cuentas públicas» explicó el diputado opositor.
«Nuestra provincia percibió fondos como nunca antes, aun en la mejor época kirchnerista no se recibió tanto dinero como ahora, asi como otras provincias Argentinas, en términos reales y nominales , haciendo estimaciones plurianuales».
Decir que esto dejara secuelas insospechadas por ser recursos presupuestados es una falacia y de mala intención, ya que con la plata que van a recibir de coparticipación los mismos se pueden reasignar ya que la mayoría de los intendentes tienen facultades para hacerlo sin consultar a los concejos deliberantes.
Cuando presidente del Consejo Provincial de Municipios dice que esto es un desprecio al federalismo por parte del Gobierno Nacional, expresa su servilismo total a Insfrán que reparte solo el 10% de los fondos, mientras que la Nación 4 veces mas, lo que deberia hacer es reclamar a su gobernador lo mismo que reparte Mauricio Macri a las provincias y asi tener autoridad para hablar. Se olvida de lo que recibe Villa 213 por que sus reclamos están guionados desde el Poder Ejecutivo Provincial.
ARTÍCULO RELACIONADO
Intendentes del PJ dicen que Formosa pierde $120 millones por eliminación del fondo de la soja
El programa «Por Nuestra Gente Todo» no tiene nada que ver con esta discusión, lo que hay que pensar es como solucionamos el problema de reparto entre Provincia y Municipios, porque se quedan con el 90% de los recursos y solo el 10% llega a la capital e interior.
«Es lamentable y hasta vergonzoso observar que meter preso a los corruptos que saquearon el país según lo indican algunos fiscales y jueces sea interpretada como una cacería mediática y política, en vez de ser aplaudido por quienes administran estados municipales».
Hoy los municipios y comisiones de fomento de nuestra Provincia están empobrecidos por una política unitaria del Gobierno Justicialista encabezada por Gildo Insfran que reparte migajas a sus intendentes y los obliga a realizar obras enlatadas que muchos de ellos no están de acuerdo, es hora que discutamos una nueva ley de coparticipación para tener un desarrollo sustentable.
«Los invitamos a discutir una nueva ley, sin mezquindades que tenga en cuenta a los formoseños y no a sus políticos. Recuperar el interior y también a sus sufridos empleados municipales que cobra 3 o 4 veces menos de los que cobra un empleado público provincial.Los esperamos y estamos dispuestos a un debate serio» finalizó el parlamentario radical.