Connect with us

NF

NF

Según REFSA, los costos e impuestos nacionales forman el 70% de la tarifa de luz

Servicios Públicos

Según REFSA, los costos e impuestos nacionales forman el 70% de la tarifa de luz

Desde la empresa Recursos y Energía Formosa (Refsa), encargada de la distribución de la energía eléctrica en esa provincia, dijeron hoy que “la energía eléctrica hace 2 años viene aumentando sistemáticamente en todo el país, pero en nuestra provincia se han hecho enormes esfuerzos porque el impacto sea el menor posible”, y aseguraron que “Formosa tiene una de las tarifas mas bajas del país”. Aseguran que le energía en Formosa “es una de las mas bajas del país”.

El gerente de la empresa Refsa, Fernando De Vido aseguró que “las inequidades propias del sistema energético nacional hace que Formosa pague altos costos de transporte, a pesar de estar cercana a la represa más importante de Argentina y de situarse en una región productora neta de energía”.

En ese sentido detalló que el actual precio de la energía “generación y transporte es de 1,20 pesos el Kwhs, la distribución es de 0,60 pesos el Kwhs, el cargo municipal para pago de energía de alumbrado publico es de 0,13 pesos el Kwhs, y el impuesto nacional IVA 21 por ciento e igual al 0,405 pesos”. LAS MUNICIPALIDADES NO RECAUDAN POR LA FACTURACIÓN DE ENERGÍA. EL COSTO QUE SE INCLUYE ES PARA EL PAGO -A REFSA- DE ALUMBRADO PÚBLICO. Es decir se incluye en la factura, no se transfiere a las comunas.

También aclaró que “el costo de distribución representa el 30 por ciento del precio final de la energía, mientras que el 70 por ciento depende de decisiones nacionales” y agregan que Formosa tiene un “un costo de distribución menor al de Chaco ($0,77) y Corrientes ($0,86)”.

EL IVA

En ese sentido detallaron las fuentes que el actual precio de la energía “es de $2,43 por Kw/h sumándole el 21 por ciento de IVA para la categoría residencial, el 27 por ciento para comercio industria y el 27 por ciento mas el 13,5 por ciento de IVA para actividades no categorizado AFIP”.

Se explica así mismo que “desglosando el precio, tenemos que el costo de generación (establecido por CAMMESA a nivel nacional) es de $1,20, el costo de transporte (establecido a nivel nacional por el Ente Regulador de la Energía) es de $ 0,07. El costo de distribución (establecido por REFSA) es de $0,73 y el componente tributario (IVA) es de $0,43”.

Sigue leyendo
También te puede interesar...

Más en Servicios Públicos

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top