LECTURAS RELACIONADAS
Documento de diputados provinciales de Cambiemos Formosa, al que se sumó el diputado nacional Mario Arce.
«Queremos poner en conocimiento de la opinión pública y en particular a los beneficiarios de distintos programas del Estado Nacional (Pensiones por Invalidez, madre de 7 hijos, jubilaciones en general.), acerca de la inminente puesta en marcha por parte del BANCO DE FORMOSA, la transferencia del sistema de Huella a los Municipios y Comisiones de Fomento en todo el territorio de la Provincia de Formosa. Este método es distinto a las otras instituciones financieras (Nacion, Galicia) no reconociendo el consumo por tarjeta como elemento valido para reconocer identidad o fe de vida.
Esto significaría que todos los beneficiarios de los programas de ANSES que requieren el registro biométrico de huella para cobrar sus haberes, tendrán que hacer sus trámites correspondientes de ahora en más en los respectivos lugares.
Esta perversa y vil maniobra pretende resucitar aquella nefasta metodología de entregar a los “dirigentes políticos” el manejo de una parte fundamental de los trámites necesarios para el cobro de los haberes mensuales de la totalidad de la masa de beneficiarios de la provincia. La de aquellos que cobraban por los trámites de inscripción de AUH, progresar etc., hace unos años atrás, sumas elevadas que engrosaban el fundamental en la gestión de ANSES la eliminación lisa y llana de los “gestores”.
Esta lamentable y trasnochada idea, sumada a la decisión de exigir el registro de huella para acreditar “fe de vida” con 15 días de anticipación y 3 días como mínimo, suman un conjunto de descabellados intentos por capturar nuevamente a los formoseños para dejarlos a merced del manejo y los antojos de los punteros políticos del gildismo que, no solo someten políticamente a los beneficiarios, sino que también se apropian de gran parte de sus dineros.
Aclaramos que no existe ningún Banco en el país que aplique esta absurda normativa que, en lugar de facilitar a los beneficiarios el acceso a sus derechos, pone cada vez más obstáculos con el fin de tomar en sus manos otra vez más a los destinatarios de incuestionables derechos como los son el cobro de sus haberes mensuales.
Advertimos públicamente y anunciamos que vamos a agotar todas las acciones para impedir esta nueva forma de clientelizar los beneficios nacionales, incluyendo una presentación ante las máximas autoridades nacionales de ANSES solicitando que se examine seriamente la actuación del BANCO FORMOSA, para que se tomen las medidas correctivas si corresponden, tendientes a evitar esta maniobra que no es más que un acto de desesperación del gildismo local para recuperar el manejo de beneficiarios de pensiones y jubilaciones de la Nación.
La exigencia mencionada para realizar el registro de huella con días de anticipación obliga a los pensionados y jubilados de toda la provincia a concurrir dos veces para cobrar su salario: una vez para asentar la huella y tres días después para cobrar sus haberes. Esto genera un monumental negocio para los “fleteros” o “remiseros”, que cobran cifras elevadas por su servicio y para los punteros del PJ que son los “facilitadores” ante los intendentes de los tramites. Esta situación se consuma en los pueblos alejados a mas de 100 km de las Oficinas de ANSES donde, al no haber empresas de transporte regulares, el abuso y aprovechamiento son moneda común, tal como ocurre en las sedes de Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juarez y, en especial las comunidades aborígenes y pueblos más distantes.
Llamamos a la reflexión al Gobernador Insfrán para que lisa y llanamente se abstenga de adoptar esta medida que, a todas luces, pretende reconstruir su maltrecho andamiaje político electoral, diezmado por las barreras que impone una gestión Nacional que no admite el más mínimo acto de manipulación política y menos aún facilitar actos de corrupción.
Al BANCO FORMOSA, le exigimos que no se convierta en el brazo ejecutor de las órdenes que bajan desde las máximas autoridades provinciales, ya que las normas que rigen los mecanismos de liquidación y pago de beneficios están claramente determinadas por el ESTADO NACIONAL a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Al pueblo de Formosa le decimos que vamos a defender sus derechos, cueste lo que cueste. Aquellos que creen que desde la impunidad de un cargo pueden agredir a nuestros representantes les decimos que nosotros solo respondemos a un solo jefe, “el pueblo de Formosa que nos eligió”.
Firman: diputados provinciales Osvaldo Zárate, Mirna Molina, Antonella Maglietti, Adrian Malgarini y el diputado nacional Mario Arce.
NOTA RELACIONADA
«Insfran pretende clientelizar las pensiones y jubilaciones del Anses» denunció Cambiemos