Los registros de la altura del río Paraguay en Puerto Formosa indican que “en los últimos 30 días pasó de 4,65 metros a 7,46” indicaron a Télam fuentes de Prefectura local, que recomendó “tomar precauciones, especialmente a los pescadores” de la zona; aunque se ingresa en etapa de alerta en los 7,80 metros.
En tanto en Puerto Pilcomayo, cercana a la fronteriza ciudad de Clorinda, se mantiene en etapa de alerta “pero el río se mantiene estable, aunque son varias las familias ribereñas evacuadas o que autoconstruyeron viviendas precarias en las banquinas de la ruta de acceso al puerto argentino”, ubicado frente a la localidad paraguaya de Itá Enramada.
En la ciudad de Formosa, el gobierno municipal y provincial realizan trabajos conjuntos de mantenimiento “de las 15 estaciones de bombeo y consolidación de las zonas de defensa costera ubicada a 12 metros de cota” para proteger los sectores inundables de la capital norteña.
“La ciudad se cuenta con una gran extensión del sistema de defensas, que a lo largo de 22 kilómetros forman un anillo de contención que mantiene a las aguas alejadas de las zonas habitadas” explicó Juan Andrés López, titular de la Unidad General de Contralor, dependiente del ministerio de Planificación.
Horacio Zambón, a cargo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), explicó que “se elaboran permanentemente pronósticos de alertas y se monitorea la evolución de la creciente del río Paraguay y algunos de sus afluentes principales con modernos sistemas de observación, brindando la posibilidad de conocer el movimiento de los cauces en tiempo real.