LECTURAS RELACIONADAS
“En primer término agradezco el lugar que ocupo en sus pensamientos y la alta importancia que me asignan. Humildemente no creo tenerla, pero respetuosa de vuestros pensamientos responderé a lo que alcancé a leer y que me interesa responder. En una de ellas me piden me haga cargo porque le voté a Macri . al respecto les digo/pregunto porqué debo hacerme cargo de malas políticas. Es como pedirle al votante peronista de Formosa que se haga cargo de todas las acciones de Gildo o de Cristina. Cada uno vota lo que le parece mejor. Puede ser por convicción o conveniencia.
Yo fundamenté públicamente mi voto y por eso pueden comentarlo. Y me alegra que encuentren un canal de descarga o comunicación. Aún no me hice de tiempo para ir a buscar la publicación de esos días, para que se enteren cual era mi fundamento. Puedo repetirla, pero también puedo agregar o quitar aún involuntariamente.
Prometo hacerlo por la preocupación que generé. Todavía ando haciendo trámites de expedientes/casos concretos de compañeras/os con problemas, reclamando a economía por los sueldos atrasados cargados en automáticas de septiembre- que aún no se abonan – y otras cuestiones que se enterarán después. Aún así puedo adelantarles esto.
Yo no me equivoqué en mi apreciación de lo que iba a hacer Macri. A diferencia de algunos que creían en el cambio yo no lo hice por eso. Somos en el Gremio estudiosos de la política internacional y como impacta esta en la nacional.
Seguimos como podemos, las normativas que silenciosamente, casi mensualmente se aprueban en el Consejo Federal de Educación donde están representados todos los ministros de Educación de las Provincias y la Nación . Asistí a un debate de Argentina Educa, donde estuvieron los tres candidatos a Ministros de Educación de los 3 presidenciables -asì lo anunciaron- y terminamos de constatar que ganara quien ganara el ajuste se iba a hacer. (Está disponible en el sitio para quienes quieran consultar). Argentina hizo a traves de sucesivos gobiernos compromisos con plazos y éstos se estaban agotando. Ya vimos cual es el rol de la CGT y otros sindicatos en etapas peronistas.
Es decir, ellos hicieron parte del “desmalezamiento” que le permite hoy al Presidente transitar sin muchos obstáculos y también los gobernadores. Esos compromisos de Argentina en organismos internacionales fueron refrendados por los gobernadores.
Y en nuestro caso por el actual gobernador. Pensamos entonces que con un gobierno distinto al PJ se lograría articular una oposición política y gremial que frenara, diluyera o como se quiera llamar, el ajuste. Y ahi sí me equivoqué, en la reacción de la oposición. Vaya saber porqué Macri lo hizo, o pudo hacerlo.Fragmentó la oposición. Logró que le firmaran todo. Endeudamiento. Reforma Previsional.Reforma de la Escuela Secundaria. Compromiso de apoyar la Reforma Laboral; por eso -por ejemplo- debe reformarse nuestro Estatuto Docente actualmente pendiente y en carpeta en la Legislatura. Ahora bien, parece que votar a alguien, para algunos, significa deber incondicional de sumisión al borde de la esclavitud.
Y por ello entiendo sus reacciones. No es así, los ciudadanos elegimos representantes y éstos deben dar cuenta de sus actos. Eso es lo que mínimamente debe funcionar- una de las caracterísiticas de la República- y eso es un derecho que tenemos todos.
Los que le votamos y los que no. Porque dijo una cosa e hizo otra. Y si no se comparte la política también debe decirse públicamente con nombre y apellido a cara descubierta. Murmurar, compartir chistes subidos de tono sobre tal o cual funcionario como “que canchero soy”, quienes me conocen saben que no son de mi agrado, aunque algunos sean simpáticos.
Porque a la democracia le hace falta eso ciudadanos y ciudadanas que se expresen públicamente sobre tal o cual polìtica y se hagan cargo de eso. La comodidad o el supuesto temor no les permitiría. Para mí es comodidad, y esperar que otro haga para echarle la culpa. Pero lo bueno de la democracia es que podemos equivocarnos y podemos volver a equivocarnos.
Y haberlo votado al Presidente, les cuento, me da más autoridad aún, para reclamarle.
No tendré jamás la actitud de LE PERTENEZCO SEÑOR/A HAGA UD LO QUE QUIERA. Le reclamo al Gobernador y jamás le voté. Y puedo conversar respetuosamente con él. Es algo que falta ejercitar.
Eso es grave, más aún en Provincias pobre como la nuestra. Ustedes, si me siguen como se dice ahora, habrán escuchado quejarnos de las sumas en negro. Cada año en esa Paritaria Nacional- ACA JAMAS HUBO PARITARIA PROVINCIAL– se establecía entre Gobiernos y Representaciones sindicales nacionales el SALARIO INICIAL DOCENTE (es decir, nadie debe ganar menos de..) y la Nación enviaba la suma a Provincias como Formosa, para «completar ese piso». Por eso, en nuestros recibos aparece ART 9- 2015;, finalizado ese año la Provincia se hacía cargo de eso, y la Nación pagaba la suma de ese nuevo año. Así vinimos funcionando hasta el 2016 donde el entonces Ministro Bullrich logró que le firmaran que el salario inicial docente sería el 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Movil.
También, vean la prensa, fuimos los únicos que dijimos estaba mal. Y el triunfo electoral estaba aún fresco. Ahora valiendose de eso, dice Macri no se van a reunir para discutir salario porque ya está pautad; y como quiere cerrar la discusión que el año pasado desgastó bastante tanto al gobierno como a la dirigencia sindical SACÓ UN DECRETO intentando dar por terminado el tema salarial . Pero, sí dice que se van a reunir para discutir: condiciones de trabajo, planes de estudio, reforma laboral, reforma del secundario, regimen de evaluación y acreditación de institutos terciarios, “ere erea”.
Disculpen compañeros y compañeras pero avalar eso sólo puede significar una cosa. No la voy a nombrar. Por eso inmediatamente hice declaraciones diciendo que está mal. Y todavía – les digo a quienes sienten prurito – no vino lo peor.
Ahora bien, esto puede hacer el Presidente porque acuerda y acordó con los gobernadores. Por ello el año pasado cuando Bullrich repetía eso de que los Gobernadores acordaron eso, desde nuestro Gremio presentamos una nota al Gobernador pidiendo que aclare públicamente esto que ellos acordaron con anular la Paritaria Nacional. Alguien escuchó algo?
Lo que pasa compañeros y compañeras, muchos de los que hoy veo desgarrarse porque Macri levantó la PARITARIA NACIONAL ni se desabrochan el primer botón de la camisa para decir que en Formosa NO HAY PARITARIA PROVINCIAL, es más nunca la tuvimos.
Ser representante de un sector de las trabajadoras y trabajadores de la Educación para mí es una alta responsabilidad hacia ellos. Hacia las/os colegas que están afiliadas/os en primera instancia, hacen su aporte sindical, van a la marcha y hacen paro que se les descuenta. Despues a la docencia en general. Pero no se puede defender a quien no quiere reclamar y menos actuar y espera que solo la realidad se transforme.
Y en esa representación debo decir en voz alta y llevar adelante acciones que no son simpáticas. Pero yo no estoy para agradar y ser políticamente correcta. Ese es rol de otros/as. También respecto de la acción del Presidente de bajar o disminuir la representación de Ctera debo decir una vez más que es una aberración política primero y legal después. Aunque no estemos dentro de esa Central y tenga difierencias públicas nadie puede negar su representación numérica y territorial.
MACRI IGUAL A GILDO. Sería como que en la Cámara de Diputados de la Nación a la Provincia de Bs As con la poblaciòn numerosa que tiene le asignen un diputado o una banca igual que a Formosa. Eso creo Macri aprendió de Formosa. Acá en algunas lejanas reuniones era así, cada gremio un voto. Y encima acá nos conocemos todos, hasta ya saben que, y el resultado era claro. Decían a viva voz «la mayoria apoya, y la minoría no» La minoría eramos el segundo y tercer sindicato por número de afiliados. Jamás se planteó representación proporcional, como debe ser al padrón de cada sindicato.
Espero haber resuelto sus dudas o quejas. Pero también digo a quienes me preguntan que me habilitaron a que yo les pregunte. No se admite pichaditas. Por favor. Responder. Palabras de una mujer.
Atentamente una ciudadana libre y con opinión pública.
Profesora Nilda Beatriz Patiño