El ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, explicó hoy tras la sanción de la ley de Reforma Previsional que “los gobernadores incluyeron en el Consenso Fiscal firmado con el presidente Macri una cláusula que le da seguridad a los jubilados provinciales porque va a tener una transferencia automática de fondos que la ANSES debe remitir a los 13 distritos que no transfirieron la conducción de sus Cajas de Previsión».
«Escuché el debate” de la Cámara de Diputados de la Nación, “que por momentos fue apasionante donde había posturas muy distintas” pero consideró que “el camino que va a continuar ahora es el judicial. Es una ley que va a ser muy cuestionada legalmente” y adelantó que se podrían esperar futuras “medidas cautelares y cuestiones de fondo que, estimo llegarám hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quién tendrá la obligación constitucional de decir si esta ley va a ser válida o no en su aplicación», explicó en QTH Radio.
En ese sentido, el diputado nacional Martín Hernández (UCR Formosa) sostuvo en Radio Uno que “el Gobierno Nacional se comprometió a cubrir el déficit que tiene la Caja de Previsión Social en Formosa” y se mostró a favor de la medida al considerar que “nunca más los jubilados serán una variable de ajuste y estarán por arriba de la inflación” y aclaró “los disparates que se dijeron sobre el saqueo a los abuelos, el robo, está muy lejos de la realidad”.
Según datos difundidos por el parlamentario, “en Formosa, unos 5 mil jubilados empezarán desde enero a percibir el 82% móvil con un haber jubilatorio de entre 6 y 8 por ciento. El 82% móvil que el kirchnerismo en su momento vetó y no dejó que se aplicara”.
A favor de la nueva ley previsional votaron a favor, en el Senado: Tessi González, Luis Naidenoff y José Mayans. En Diputados: Martín Hernández y Mario Arce. Luis Basterra no participó de la sesión por cuestiones particulares «no políticas». Mientras que Inés Lotto de Vechietti y Ramiro Fernández Patri votaron en contra.
El legislador se mostró preocupado por la violencia vivida ayer en cercanías del Congreso en virtud a la “absoluta irresponsabilidad de algunos sectores que se encargaron de sembrar temor entre las personas, teniendo como premisa la mentira y la falsedad construyendo un escenario de caos respecto a la sanción de esta ley”.
Hernández sostuvo que “se vio más que la intención de un simple reclamo, había gente que fue preparada para romper, para saquear, estaban armados. Y detrás de ellos hay gente que organizó todo, esto lo tenemos que decir”.
Respecto a la reforma aprobada esta mañana, el legislador formoseño fue autocrítico al reconocer “el error comunicacional del gobierno nacional” permitiendo a muchos sectores “especular y generar temor entre los principales destinatarios de esta ley”.