Esperando que caiga el árbol

Todas las miradas de la clase política, funcionarios de primera y segunda línea, oficialistas, opositores, periodistas políticos y formoseños ligados directa o indirectamente a las cuestiones de gobierno, están puestas en la visita del gobernador a la famosa sede de tribunales federales porteña de Comodoro Py 2002 el lunes 4 de diciembre.

FOTO: ARCHIVO DYN/MARCELO DEL ARCO

Desde que asumió el macrismo, vivimos en permanente imprevisibilidad. Pocos, muy pocos, pueden conocer lo que ocurrirá en las próximas horas, días, semanas o meses. Mucho menos que futuro nos depara a los formoseños en el 2019. La interminable sucesión de hechos periodísticos, sociales y políticos sorpresivos desconcierta permanentemente. Si alguien le dice que la semana hay «probables nevadas en Formosa», desconfié.

En la Argentina de estos tiempos, donde los diarios papel envejecen en horas, hasta es posible soñar con Messi levantando la Copa del Mundo en Rusia 2018 y el «Pipita» Higuaín reciba el trofeo de goleador del torneo.

Si usted viajó al África el 9 de diciembre del 2015, un día antes que asuma Macri, y regresó ayer. Si se desconectó totalmente de las redes sociales y otros medios de comunicación desde estos pagos, probablemente no crea que Cristina va y viene a Tribunales cada rato, que Lázaro Báez, Julio De Vido, Amado Boudou, José López, Ricardo Jaime, (entre otros) están presos.

CÓMO ANDAMOS EN LA HERMOSA?

El kirchnerismo, hizo bandera de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, mientras que la justicia en tiempos del macrismo parece enarbolar la «imprescriptibilidad de los delitos de corrupción». Quitarle talaraña a viejas causas judiciales de «la década ganada» y ventilarla en los medios es una constante. Y en ese remolino quedó Gildo. El archivado, en Formosa, caso de The Old Fund renació como el ave fénix y se impuso en la agenda.

El presidente del PJ formoseño recibió el apoyo de los intendentes formoseños y del bloque de legisladores nacionales del peronismo.

ROGELIO SIEMPRE ESTÁ… El día que el gobernador de Formosa se enteró que el fiscal Di Lelo pidió su llamado a indagatoria, el minsitro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio visitaba Formosa. El día que Insfrán fue citado por el juez Lijo, el mandatario norteño lo fue a visitar en Casa Rosada. Coincidencias que le dicen.

Son muchos los que quieren sacar leña del árbol caído. Por eso, todas las miradas están puestas en el 4D

Desde la oposición marcan los días en el almanaque «con cruces, como los presos» en la cuenta regresiva a la visita del hombre de Laguna Blanca para -declarar o presentar un escrito- en los tribunales porteños.

SACAR LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO. Los radicales y PRO no son los únicos que están pendientes del lunes 4 de diciembre (4D). También hay algunos que con «caras de yo no fuí» aguardan «novedades»; «es tiempo que se mueva el avispero, que haya cambios. Hace 20 años estoy esperando un espacio y no llega. Yo y mis amigos dejamos de pertenecer a la JP, ahora somos del PJ y nada. Estamos más cerca de ser tirados por la ventana que otra cosa» dicen en charlas de amigos con «unos tintos de más». Pero al otro día van a los actos y «llenan de me gusta a las fotos del gober».

La CGT Formosa está dispuesta a ir presa por defender a Insfrán, pero esa actitud valerosa no se agrega al expediente que está en el despacho de Lijo. Click para ver LLAMADO A INDAGATORIA  

LA FOTO. El llamado a indagatoria es un trámite personal, por lo tanto, sí o sí el inquilino veinteañal de quinto piso deberá ir aunque no lo prefiera a Comodoro Py dónde lo esperarán los medios. Estaremos atentos a la astucia para zafar de esa situación.

NO PASA NAAAAADA… Algunos pocos años atrás, una denuncia contra el gobierno kirchnerista y del formoseño tenía más repercusión en los medios que los pasillos judiciales. En estos tiempos, los medios nacionales tienen móviles permanentes en los Tribunales. Y, recurrir al archivo para recrear una historia vieja que «hoy es noticia» es cada vez más frecuente. Con Macri Presidente, todo es impredecible.

Cambiemos Formosa quiere un bonus para fin de año. Esperan enterarse que Insfrán termine procesado antes de finalizar diciembre. Pero, irá preso?. Es poco probable. Aunque los constitucionalistas dicen que hay bliblioteca para los dos lados, respecto a los fueros de Insfrán. Nos recuerda a la controvertida interpretación del artículo 129 de la Constitución provincial respecto a la reelección del gobernador. Pero hay una diferencia: «ahora, el bibliotecario está en Buenos Aires».

PILOTO DE TORMENTAS. Es conocido la astucia política del hombre que llegó al poder en 1995 y mantiene su alto caudal electoral intacto e invicto en las urnas. Esa condición es respetada desde todos los sectores provinciales y nacionales. Quizás por ello, «el sueño» de algunos de la intervención federal (hoy no hay motivos) o la imposibilidad legal de Insfrán para presentarse como candidato en el 2019. Otros argumentan que «A Gildo hay que ganarle en las urnas, no hay que proscribirlo». Lo verdaderamente indiscutible, es que Gildo está enraizado al voto popular.

NOTA RELACIONADA

Esperando que caiga el árbol

Salir de la versión móvil