Gildo no irá preso por el caso Boudou, por ahora está protegido

Circulan memes, se agigantan ilusiones y crecen preocupaciones en torno al avance de la causa del ex vicepresidente y que involucra al gobernador de Formosa. A pesar de todas esas fantasías y futurología, hoy, podemos afirmar que está protegido por la Constitución provincial. Por ende, Gildo puede dormir tranquilo y sin medias.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, en su última visita a Formosa, antes de firmar un acuerdo con el gobierno de Gildo Insfrán.

El artículo 141 de la Carta Magna provincial, establece que “El gobernador y el Vicegobernador gozarán de iguales inmunidades que los legisladores”. Este texto data de la redacción fundacional en 1957 y se mantiene intacto. No fue modificado ni entre las reformas de 1991, ni del 2003.

Y qué inmunidades tienen los diputados provinciales de Formosa?.  Está normado en el artículo 114: “Ninguno de los miembros del Poder Legislativo podrá ser acusado, interrogado judicialmente molestado por las opiniones, discursos o votos que emita en el desempeño de su mandato de legislador. Ningún Diputado, desde el día de su proclamación hasta el cese de su mandato, puede ser arrestado; excepto en el caso de ser sorprendido «in fraganti» delito que merezca pena privativa de libertad, debiéndose dar cuenta del arresto a la Cámara con información sumaria del hecho, para que resuelva sobre su inmunidad personal”.

El decreto rubricado por el mandatario formoseño que lo involucra en una causa que se tramita en Comodoro Py.

Para abundar más en detalles, vamos al artículo siguiente: “Cuando se deduzca acusación por delito de acción pública o privada contra cualquier Diputado, podrá la Cámara, examinando el mérito del sumario, suspender las inmunidades del acusado poniéndolo a disposición del juez competente, por dos tercios de votos de los presentes”.

El artículo 116 señala: “La Cámara (de Diputados) podrá corregir disciplinariamente a toda persona de fuera de su seno que viole sus prerrogativas o privilegios, pidiendo su enjuiciamiento ante los tribunales ordinarios y poniendo inmediatamente a su disposición a la persona que hubiere sido detenida”.

PASANDO EN LIMPIO

En tanto Insfrán no sea sorprendido «in fraganti» delito, gozará de fueros. “Hasta el cese de su mandato” no puede ser arrestado. El extremo caso de haber sido encontrado cometiendo un delito que merezca prisión, se deberá informar a la Legislatura y los legisladores podrán suspenderle la inmunidad. Situación poco probable, porque para desaforarlo son necesarios los dos tercios de los votos y hoy, la oposición cuenta solo con 9 de las 30 bancas. Al PJ le sobra una mano levantada para ofrecerle tranquilidad a Insfrán.

El caso también involucra a la diputada nacional Lotto de Vechietti.

En el hipotético caso que el juicio se extiende hasta más allá del 10 de diciembre del 2019; que Gildo no se presente como candidato a gobernador, no sea elegido o pierda las elecciones; el presidente del PJ formoseña tiene una “bala la plata”: es senador suplente electo hasta el 10 de diciembre del 2023”. Con la renuncia de Mayans o Tessi González, pasa a tener inmunidad de un parlamentario nacional que finalizará con el hombre de Laguna Blanca cumpliendo más de 70 años. En ese caso, y de ser condenado, podrá solicitar arrestro domicilio. En definitiva, está blindado.

QUIÉN PUEDE QUITARLE LOS FUEROS? La Cámara de Diputados provincial, con el dos tercios de los votos; o la Cámara de Senadores de la Nación con un trámite similar al aplicado con Julio De Vido. Mientras tanto, puede tomar un tereré en bajo la sombra del Obelisco, sin que lo puedan subir a un patrullero.

Este análisis, no descarta que algún abogado o funcionario constitucionalista encuentre una ventanita legal y la justicia interprete que el séxtuple gobernador de Formosa deba ser detenido. Siempre y cuando sea juzgado, hallado culpable y se considere que las rejas aseguran que no va a entorpecer una investigación judicial.

NOTA DE ARCHIVO – RELACIONADA

Piden llamar a indagatoria en Comodoro Py a Gildo y Loto de Vecchietti por la causa Boudou – The Old Found

 

 

Salir de la versión móvil