No vale pichao

Llegó la hora de la verdad, “segundos afuera, comienza el primer round” de la pelea que culmina en el 2019. Se pone en juego la medalla dorada que exhibe invicto y fuerte ganador local: Gildo Insfrán, oriundo de Laguna Blanca, que acusó en la balanza un promedio de 72,3% de los votos. Los retadores, algunos con capas amarillas, otros azules y una que otra azul-celeste, esperan agazapados y entrenan silenciosos, disfrazados y ansiosos.

COMPETENCIA. Muchos vecinos aprovechan la competencia de «los aparatos partidarios» y agarran todo lo que les llevan los punteros de barrio.

Así están las cosas. El escenario electoral en Formosa se ha modificado. Y, básicamente, cambió la matriz de electores. Desde algunos años atrás, cuando se cerraron las puertas para ingreso fácil al estado como empleado, y el empleo privado tenuemente comenzó a dar sus primeros pasos, el segmento de independientes creció.

Con la llegada de casas comerciales como Garbarino, Frávega, Tarjeta Naranja, más sucursales de Cáceres, Chango Más, Carrefour, Musimundo, Personal, Claro, entre otras tantas, los que se desligan del estado-dependencia  son cada vez más.

Hay que sumar los comercios-pymes-familiares que se multiplican en el centro y los barrios: kioscos, ventas de ropas, peluquerías, técnicos de celulares y PC, rotiserías, gomerías, talleres de motocicletas. Al estar casi todos obligados a habilitar sus comercios, “blanquear” trabajadores y pagar impuestos porque se terminaron las “vistas gordas”, el nivel de exigencia ante los funcionarios es mayor.

Mientras que la clase humilde, la más necesitada, que ayer soportaba necesidades en silencio, hoy reclama a viva voz sus derechos.

Otro sector es la “nueva clase media”. Aquella que pudo llegar –plan de ahorro mediante- al cero kilómetro por propio esfuerzo y agarró la ruta. Con su familia conoció más allá del Bermejo y puede comparar nuestra Formosa Hermosa con otras latitudes. Pudo abrir la mente, mirar todo con detenimiento y ya “no se traga cualquier slogan”. Y cuando le dicen que llegó al coche “gracias a fulano o sultano” salta enervado: “lo compré con mi esfuerzo, con mi lomo!!!”.

ÑEMO VOTO Y VOTO CANTADO

No es la primera vez que lo decimos: en Formosa, además de los resultados, hay que considerar el análisis social de los votantes. Los mensajes no terminan el día de las elecciones. La interactividad en la comunicación obliga a los funcionarios a no esconderse. El que se duerme, es cartera…

Muchos mensajesw dejarán las urnas este domingo. Las principales figuras, participan de este juego como si fuera una película.

Por primera vez, durante una campaña electoral, varios candidatos, y el intendente Jofré, apostaron a Facebook Live de NoticiasFormosa. Método de comunicación directa con los seguidores de este sitio que dejaron estadísticas para analizar: se recibieron 7856 comentarios, y más de 67 mil reproducciones de video de las entrevistas.

Pero el detalle más relevante es que el 80 % estaban asociados a los “problemas comunes de la gente”: oportunidades laborales, estado de las calles, formoseños en el sur que quieren regresar, el avance de la drogadicción y cansancio por la cantidad de boletas y propaganda política.

El debate por cuestiones políticas pasó casi desapercibido: las “chicanas” o cuestiones personales provenían de personas muy ligadas a los partidos políticos. Evidenció la grieta que divide al pueblo de la clase política y  funcionarios acostumbrados a hablar ante un auditorio pasivo.

 

 

Ante este escenario surgen el “ñembo voto”: dícese del ciudadano que oculta con cara de indeciso su preferencia electoral, y el “voto cantado”: dícese del formoseño que lo dice a los cuatro vientos a quien va a votar. Diferencias: el “ñembo voto” no ayuda a decidir a un indeciso, pero el “voto cantado” influye en el indeciso real y lo convierte en “radio soho”. Y es sabido, el “boca a boca” del barrio es más importante que cualquier campaña electoral.

VOTO HEREDADO

Pasó la época cuando los padres instruían a los hijos y la esposa ordenaban el voto. Las redes sociales, además de entretener, informan a los mitaíces que tienen decisión propia.

De igual modo, sigue vigente un sector calificado como “voto duro”. Lo tiene en mayor medida el peronismo que “vota la boleta azul, la de Gildo”, y el radicalismo capitalino que dentro de las cuatro avenidas y el Circuito 3 apoya candidatos de sangre radical.

Pero el 30% de votos jóvenes e independientes deciden la elección de la principal ciudad de la provincia. A ellos apuntan los que manejan más información de sondeos sociales.

NO VALE PICHAO

El domingo a la noche, o el lunes a mañana, no se aceptan frases como: “no me dieron boletas”, “me robaron boletas”, “me dejaron sin aportes en la última semana”, “me traicionaron los dirigentes”, “tuve poco tiempo para imponer las propuestas”, “los medios no me ayudaron”, “la gente no sabe votar”, etc, etc, etc.

Hay que aceptar al ganador y listo. Aquí triunfará el que sepa interpretar mejor a la gente, los demás, a la cola….

No se extrañen si hace su presentación este año, el voto tijera. Algunas versiones dan cuenta que habrá un porcentaje mayor de cortes de boletas que elecciones anteriores.

 

 

 

 

 

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