Intendentes de Ibarreta y Laguna Yema denunciados por no rendir millones de pesos

El Tribunal de Cuentas de Formosa continúa realizando auditorías a las comunas gildistas el interior y dejando mal parado a los intendentes peronistas por la mala administarción y la desaparición de fondos enviados por Nación para realizar obras que nunca rindieron. Los jefes comunales de Ibarreta (el anterior y el actual) y de Laguna Yema deberán rendir cuentas por millonarios ingresos que nunca rindieron. Y no tienen a quien echarle las culpas; la administración provincial los deja al descubierto por dinero que mandó el kirchnerismo.

Rubén Dasso, ex intendente de Ibarreta. Dejó cuentas sin rendir.

La auditoría y dictamen fiscal sobre el Ejercicio fiscal 2015 de la Municipalidad de Ibarreta, Expte N° 096/15 del Tribunal de Cuentas detectó groseras irregularidades administrativas y millonarias faltas de rendiciones de fondos nacionales que la comuna recibió para compras y la ejecución de Obras Públicas que nunca se hicieron ni rindieron, y de las cuales responsabilizó al ex intendente Rubén Antonio Dasso y el actual Adan Jarzynski, ambos hoy ligados a la conducción partidaria del diputado provincial Armando Felipe Cabrera y su delfín Core Tracta.

Una expresión de las internas del PJ se traduce en «trapitos al sol» que trascienden por «papeles» que llegan a la prensa de manos de una de las partes.

Hasta hoy, pese a la groseras irregularidades y de la posible comisión de gravísimos delitos administrativos, de asociación ilícita y de PECULADO, ni la Fiscal de Estado Zabala de Copes, ni la Justicia ni ningún Fiscal tomaron intervención en una causa que también involucra a los Secretarios Generales Carlos Luciano Maza y la Sra. Zunilda Arenas, a los tesoreros Zulma Edith Chaban y Oscar Javier Gutiérrez, a la jefa contable y los presidentes de ambas gestiones del HCD.

 

Al proceder al control financiero y patrimonial del ente municipal, el Tribunal de Cuentas objeto respecto de los Cuadernos Documentales Mensuales del Departamento Ejecutivo Municipal; que fueron presentados fuera de los plazos legales establecidos para su presentación y de lo estipulado para la conformación de los mismos, y en el estudio de documentales, libros y registros fue común observar “transgresión a los art de la Ley 1.028, del Acuerdo N° 34.450, del Acuerdo 25.000 y del Acuerdo 29.960.

Adan Jarzynski. Recibió la intendencia con irregularidades administrativas, pero no denunció nada. El Tribunal de Cuentas, se lo recordó.

Libros, cuadernos inventarios desactualizados, sin registros, no habilitados, presentación incompleta y fuera de término, determinaron asincronías, diferencias y muchos casos imposibilidad de arribar a conclusiones.

En el 2015 la Municipalidad de Ibarreta recibió $ 23.2197.414.- de coparticipación, el HCD $ 4.568.626.-, y de ayuda financieras recibieron transferencias por $ 3.412.380.-, mas $ 20.000 que debieron haber quedado del 2014, pero que no constan en el informe del Ministerio de Economía.

 

Por el Fondo de la Soja, recibieron de nación $ 3.501.052.-, que se sumaron a los 2.132.081.- iniciales y a otro desembolso de $ 4.768.448.-, más $ 74.880.- y $ 60.000 pesos desembolsados de nación para los programas federales “Componentes materiales” y “Proyecto Jóvenes con más y mejor trabajo”.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO PARA DASSO  Y JARZYNSKI

La auditoría del Tribunal de Cuentas detectaron transgresiones a las leyes, Acuerdos y decretos, y falta de presentación de documentaciones y rendiciones de cuentas sobre los a) $ 1.393.608.-, recibidos de Nación para la pavimentación de dos cuadras de hormigón, b) los $ 211.897.-, recibidos para la “Adquisición de un Tanque Atmosférico“, c) los $ 430.344,00recibidos para la “Extensión de la Avenida 25 de Mayo“, d) los $ 585.519,32 recibidos para la “Construcción de Alcantarilla; y Saneamiento. Canales y Cunetas”, e) los $ 132.909.- para el proyecto de “Adquisición de Carteles de Señalización y Postes“. Para ello, se observa la faltante de presentación del certificado de avance y/o finalización de obra debidamente firmada por el Intendente, del responsable técnico designado por tal efecto y del Inspector de obra designado por el Ministerio de aplicación, se destaca la falta de presentación de la documental ante el referido ministerio tal como lo prevé la normativa citada, y la solicitud del certificado cuya falta también se observa.

La auditoria también determinó falta de rendición de gastos y de certificaciones de las inversiones realizadas a través del proyecto de nación “Adquisición Materiales de Construcción” por $ 5.871,19.-;  $ 5.361,11.-; $ 6.013,31,-; $ 6.861,16.-; $ 7.164,61.- y $ 7.075.81. los que no se entienden ni pueden precisar a qué proyecto corresponden.

También quedan de revisión dos transferencias de Nación por a) $ 67.835,10 correspondiente a| proyecto “Construcción Salón de Usos Múltiples Colonia Aborigen Ensanche al Norte“ y por $ 57.147,85 para el Proyecto “Construcción Playón Deportivo y Conjunto Sanitario B° San Miguel“, no construidas ni rendidas al cierre del mes de Diciembre del 2015.

LAGUNA YEMA

 

Situaciones similares se viven en Laguna Yema. Allí, se suman más denuncias contra el polémico intendente Corvalán por miles de pesos.

Salir de la versión móvil