Ayer miércoles, el Tribunal Oral de Formosa condenó a una banda criminal que operaba en varias provincias del país transportando marihuana oculta en bolsas de carbón. En este caso, la causa se inició por intervenciones telefónicas que culminaron con la detención de un camión que provenía de Mendoza. Había cargado estupefacientes en un campo de General Güemes (Formosa). Fue detenido en la provincia de Chaco con 23 mil kilos de carbón, y 1.376 kilos de marihuana disimulados en la carga.
En esa ocasión quedaron a disposición de la justicia federal los choferes, oriundos de Mendoza. Posteriormente se comprobó que «formaban parte de una sociedad anónima con sede en Santa Fé, con un abogado como presidente y un apoderado que financiaban la empresa criminal», dedicada a la venta de carbón y de sustancia estupefaciente oculta en las bolsas con destino Bariloche, entre otros puntos del país y Chile.
Los otros involucrados son el dueño del campo en Formosa y un empleado de la sociedad, todos de la provincia de Santa Fe. Los fiscales Marisa Vázquez, Mauricio Romero y Marcelo Quiroga, pidieron penas de 7 a 11 años de prisión.
La banda ingresaba la droga de Paraguay la distribuía por todo el país. La causa también incluyó allanamientos en Formosa, Santa Fe y Río Negro.
El Tribunal, compuesto por los jueces Eduardo Belforte, Juan Manuel Iglesias y Luis Gonzáles, condenaron a los imputados a penas de 8 años de prisión para los choferes y el abogado santafesino; siete años y seis meses para el propietario del campo y ordenó la inmediata detención de los dos imputados que llegaron en libertad al juicio (el profesional del derecho y dueño del campo) y 10 años para el apoderado de la sociedad anónima.