La «grieta formoseña» logró el voto «en positivo» de los que votaban en blanco

Aunque pasaron dos semanas de las elecciones PASO en Formosa, aún resuenan los fríos números que dejaron los resultados. Son analizados en todos los sectores. El dato más destacado es la reducción drástica de los votos en blanco que pasaron de 33.678 en las Primarias y 34.205 en las generales de octubre del 2015 a 5.768 el pasado 13 de octubre. EFECTO DE LA GRIETA QUE CONVIRTIÓ EN VOTO POSITIVO A QUIENES AÑOS ANTERIORES NO TENÍAN UN CANDIDATO QUE LO SEDUZCA. 

En las PASO de este año, hubieron 28.010 votos en blanco menos que en el 2015. Cambiemos logró 25.261 votos más que dos años atrás.

No es un detalle menor. Se puede proyectar como indecisos que a la hora de llegar al cuarto oscuro no se sentían representados ni por peronistas, ni radicales ni las alternativas electorales. Pero qué ha ocurrido? Ahora encontraron un espacio que los representa?.

Continuemos. Dos años atrás, el PJ logró en las PASO 177.536 votos, ahora 2 mil votos menos (175.400). Mientras que Cambiemos pasó de 85.498 a 110.759, significan 25 votos más. Casi los mismos que dejaron de ser en blanco para ser «votos positivos». Esta simple conclusión matemática desorientó al gildismo, y lo llamó a reflexionar puertas adentro de la sede partidaria de la calle Belgrano al 500. A esta panorama hay que agregar los «votos de la boleta azul» de Principios y Convicción que obtuvo 6.287 sufragios.

MUY IMPORTANTE. Cuando la maquinaria electoral del PJ sumada a la Ley de Lemas entra en movimiento rompe las reglas matemáticas: en el 2015, con Gildo candidato a gobernador (no testimonial como ahora) pasaron de 177.536 votos de las PASO a 219.585 en las presidenciales de octubre: 42.049 votos más.

MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

Superada la instancia de las estadísticas, también vale considerar el aspecto social del nuevo escenario político y poder de la provincia. Ninguna elección anterior podrá compararse a la que se convocó para el 22 de octubre. Faltan menos de dos meses.

COSA RARA. Durán Barba logró convertir a Cambiemos en una marca que llamó la atención del voto joven y sectores que no comulgan con radicales ni peronistas. Aunque el gobierno que llegó a la presidencia está conformado por políticos!!!. Cambiemos logra más votos que, en algunos casos, los candidatos.

«Hay un ambiente de cambio, la gente ve una esperanza y apuesta al cambio, especialmente los jóvenes» explica Osvaldo Zárate, jefe del bloque Cambiemos en Diputados. Para reforzar su postura explica que «un ex policía se anima a poner un cartel respaldando a Macri frente a su casa, al lado de un acto donde estaba el gobernador. Cuando a unos muchachos la Policía le impide que toquen la guitarra en la Costanera, una semana después se juntan 100!!»..

En las semanas previas al llamado a las urnas, el PJ se mostró desorientado. Parte de la campaña proselitista de la oposición provincial se basaron en errores del gildismo. El asesor ecuatoriano del Presidente, Durán Barba, apostó a profundizar la grieta y en Formosa tuvo un aliado: Gildo Insfrán.

Desde Buenos Aires la idea era: «que confronte con Macri o con Cambiemos antes que lo haga con Luis o Marito Arce».

Si, quizás inocentemente, pero la realidad así lo indica. El gobernador no ahorraba críticas al primer mandatario ni «a la marca Cambiemos» en cada acto donde hacía uso de la palabra. Pero, que recibía como respuesta del otro lado?, ninguna. «Para qué?» dicen los asesores de Naidenoff y Arce, «está jugando para nosotros, déjalo cometer errores en paz; no los moleste» señalan parafraseando a Napoleón Bonaparte.

LOS MEDIOS INDEPENDIENTES, LOS DEPENDIENTES Y LOS INCONTROLABLES

La «torta» de medios en Formosa se clasifica en «dependientes» o afines al poder del gobierno (ya se saben cuáles son); los «independientes» (muy pocos, pero también se saben cuales son) y los «incontrolables»; aquí se encuentran las redes sociales. Justamente aquí, es donde «se forma» buena parte de la opinión pública o «tema del día» de un buen sector de la sociedad. No por ello hay que restarle poder a los diarios papel, TV y radios estatales que tienen un alcance en un segmento que los sigue.

«Facebook es una tribuna, pero también un tiro al blanco» dijo un funcionario que prefiere no salir en ningún medio, «para no terminar en la redes». Este mismo hombre del gobierno, que se muestra «muy confiado» en la recuperación de votos en octubre, cree que «Cambiemos ahora tiene muchas más herramientas que en otras elecciones: más funcionarios con poder de decisión, recorren los pueblos desde hace un año, tienen vehículos oficiales para llegar a cualquier lado, son respaldados por medios nacionales y locales. Además, fiscalizaron bastante bien las elecciones en el oeste».

Pero el «gildista de la primera hora» no tiene dudas: «el peronismo heridos es incontroblable, vamos a mostrar caras nuevas como candidatos y vamos a visitar casas por casa a los formoseños. Va a votar el bolsillo en octubre, y Macri para el pueblo formoseño es mala palabra, los está ahogando. Gildo volverá mostrar su histórico caudal de votos y vamos a llevarnos los dos diputados nacionales» finalizó y partió raudo a escuchar a Gildo en el barrio San Pedro.

 

Salir de la versión móvil