LECTURAS RELACIONADAS
La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) lanzó la licitación pública nacional para la construcción de último tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que demandará una inversión de 1.100 millones de pesos para unos 100 kilómetros de tendido y cuya culminación está prevista para 2018.
Se trata de la licitación 1/2017 que lanzó Enarsa para completar un tramo de 103 kilómetros en el límite de las provincias de Salta y Formosa, que dejó inconclusa la empresa Vertúa y cuyo contrato fue rescindido en mayo por Enarsa al constatar que sólo se había construido el 53,92% del denominado tramo EPC 1.
El coordinador regional del Plan Belgrano,Víctor Zimmermann, confirmó que desde hoy están a la venta los pliegos de licitación para el último tramo de la obra del Gasoducto del NEA, lo que permitirá concretar el “último tramo de la obra, que llegará hasta Formosa” y agregó que luego “se trabajará en la red de redistribución para las provincias de Corrientes y Misiones».
El llamado a licitación tiene como objeto la ingeniería, provisión de equipos y materiales, y la construcción del tramo EPC1 Salta hasta la interconexión con el gasoducto existente en la Provincia de Formosa y los trabajos necesarios para habilitar el tramo correspondiente a la cañería instalada.
La empresa que resulte adjudicada también deberá construir las instalaciones de superficie, completando las tareas necesarias para la puesta en servicio del ducto e instalaciones de superficie, desde la interconexión con el Gasoducto de Integración Juana Azurduy hasta la conexión con el tramo correspondiente al gasoducto GNEA en la Provincia de Formosa.
Zimmermann detalló que el último tramo del ducto que se construirá recorrerá la traza desde Salta hasta Formosa, lo que forma parte de la mega obra se inició en el año 2003 y que el Gobierno nacional pretende finalizar en el primer trimestre de 2018.
A pesar de la decisión de culminar el gasoducto, la empresa estatal no podrá asegurar su funcionamiento por falta de gas suficiente proveniente de Bolivia para atender la demanda proveniente -en particular en los meses de invierno- de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, explicó oportunamente el presidente de Enarsa, Hugo Balboa.
El gas que remite el país vecino apenas alcanza para alimentar el Gasoducto Norte, por lo cual el gobierno anticipó desde el Ministerio de Energía la idea de alimentarlo desde el sur del país.
Balboa explicó que Enarsa decidió la rescisión del contrato de la empresa Servicios Vertúa en uno de los nueve tramos en que se licitó toda la obra por mantener inconclusa la construcción de 103 kilómetros, en el límite entre las provincias de Salta y Formosa.
El tramo a licitar es el último pendiente de construcción del total de 1.500 kilómetros de extensión, por lo cual la obra podría estar completa a comienzos del año próximo.
El Gasoducto del Noreste originalmente fue concebido como una obra para abastecer de gas natural a más de 3,5 millones de habitantes en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones; aunque la revisión del proyecto postergó la extensión de la obra a las últimas dos provincias.