LECTURAS RELACIONADAS
El domingo, cerca de la medianoche brotarán los analistas políticos, con los resultados conocidos de las PASO. Probablemente se tendrá que analizar con mayor agudeza el comportamiento social del formoseño que la expresión política. Se trata de una elección de medio término; «una elección que no elige nada» sintetizó un puntero de barrio.
Por eso importa recordar, a nivel nacional, que en el año 2009 Néstor Kirchner fue derrotado por Francisco de Narváez en provincia de Buenos Aires. Dos años más tarde, Cristina logró la reelección con un triunfo aplastante. Y De Narváez; dónde está hoy?.
Las elecciones del 2013 tuvo una destacada performance de Sergio Massa. El candidato a diputado del Frente Renovador, se impuso en las elecciones legislativas al postulante del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde. Dos años más tarde, el hombre de Tigre, como candidato a presidente de la Nación, resultó tercero detrás de Scioli y Macri. Hoy, otra vez pre candidato por el distrito más poblado del país, se encamina nuevamente a estar detrás de las figuras de los partidos mayoritarios.
EN LA FORMOSA HERMOSA
Puertas adentro, en Formosa se vive un escenario poco habitual. La oposición al gildismo tiene «recursos» y lleva soluciones en sus recorridas al interior y en los barrios. Mientras que la campaña del PJ gobernante fue «a media máquina»: sin pasacalles, pocos afiches. Se limitaron -básicamente- a presentar candidatos en sedes de agrupaciones y algunas localidades del interior.
HOY, GILDO CANDIDATO TESTIMONIAL. Habitualmente el peronismo, «con Gildo a la cabeza» acostumbra a apostar «fuertemente» a las generales de octubre con la legión de sublemas. Aunque tiene un antecedente que prefieren olvidar: en las elecciones generales del 2015, de las urnas salieron más votos de Jofré intendente que de Gildo gobernador. Hoy domingo, de acuerdo a un sondeo de la consultora La Mira Regional, no se descarta que Ramiro diputado logre más fotos que la dupla Mayans-Insfrán para la categoría senadores nacionales.
Hoy es el día del pueblo. Haga valer su voto. Tiene una segunda instancia en octubre. Después tendrá que aguardar dos años para que lo llamen a opinar en las urnas.
FINAL DE CAMPAÑA. Asesorado desde oficinas amarillas de la Casa Rosada, los «voceros» de Cambiemos Formosa dejaron de contestar las acusaciones del gobernador en su atril de candidato. Pero los «correlí» tuvieron la inestimable colaboración de las redes sociales que viralizaron hechos que se convirtieron en «aliados inesperados de campaña»: el «sermón del cura de Ibarreta», el cartel pro Macri del ex policía y actual ladrillero de Portón Negro, que incluyó detención, el «globo prohibido» de la niña de 5 años en la Costanera y para cerrar el telón «la radio alberdeña» que llamaba a votar en Formosa a residentes en el vecino país. Hechos que cruzaron el Bermejo, el Paraguay y el Pilcomayo.
SE FROTAN LAS MANOS. No son pocos los «punteros» del PJ que aguardan los resultados de las PASO en Formosa. Esperan que favorezcan al optimismo de los radicales «para que vengan a buscarnos». Allí le recordarán «quienes arriman votos sin 4×4, casa por casa».
COMPRÁ MAS, PARA POCOS? Una interesante apuesta del gobierno fue lanzar el programa «Comprá Más, Pagá Menos», con el Banco Formosa y los empresarios como socios que aportan para la devolución del 50% de las compras de alimentos de los titulares de las 82.250 tarjetas de débito que emitió la entidad crediticia.
El comportamiento de los formoseños fue ejemplar, las ventas superaron las expectativas. Fue un reloj. Empero: se logró el objetivo político?. Quizás la respuesta la encontremos en las estadísticas. Unos 18.000 titulares de tarjetas de débito realizaron transacciones el pasado jueves, un poco más del 20 por ciento del total. Los fríos números que se conocieron no permite saber si «alcanzó» a los sectores que más necesitaban «un ayuda económica» y tenían un saldo de al menos 3 mil pesos en sus cajas de ahorro.
EL VOTO JOVEN. Es impredecible y puede ser determinante. Tanto el destino del voto como saber si «se levantan con ganas de ir a buscar una urna».
LA MARCA TE MARCA. La sorpresa se la llevan los que caminan la calle. El segmento de formoseños que «no votaría al peronismo» está integrado básicamente por los seguidores o partidarios de Luis Naidenoff, lo que apoyan a Mario Arce y, en buena medida, los que «quieren el cambio» y ven una luz de esperanza en Macri.
TODO MAL, PERO NO TANTO, DEPENDE. Pocos acostumbrados a lidiar con un enemigo en Balcarce 50, los gildistas salieron a la calle con un discurso que castiga al macrismo y resalta la figura y gestión del gobierno local. Entonces tienen que utilizar variables que desconciertan: está todo mal, pero acá está todo bien. Hay pobreza, pero Gildo los ayuda, la pobreza es culpa de Macri, no hay obras, pero saliendo a la calle se ven varias, no hay plata, pero los bares y boliches están llenos. Nación no manda plata, pero tenemos 5 mil millones guardados en el banco; entre otros claroscuros.
EN EL MEDIO LOS MEDIOS. Dos hitos marcaron la injerencia de los medios en la provincia. La apertura que le ofreció -desde algunos años atrás- el grupo del diario El Comercial a sus lectores web y oyentes de Radio Uno con la posibilidad de opinar desde el anonimato y la irrupción en el mercado comunicacional del diario Expres y QTH Radio.
Estos últimos se encargaron de orientarse, también, hacia un sector de la ciudad que casi siempre se mantuvo relegado. Ubicados geográficamente en el Circuito Cinco, captaron una audiencia que viene «de afuera hacia el centro». Además, rompieron la regla del «copy-paste» de las informaciones que salen de la subsecretaría de Comunicación Social obligando a «los tradicionales» a producir más notas especiales. Hoy, afortunadamente, podemos decir que hay competencia periodística para bien de todos.
A este panorama se agregan medios digitales y sitios de Facebook donde se genera mucha polémica, información, opinión pública y la mano generosa del gobierno -ni nadie- no pueden controlar. Diario Expres tiene 165 mil seguidores y NoticiasFormosa 115 mil.
PEROOOOO. Nunca olvidamos que estamos en una provincia peronista y gildista. Una combinación que le regaló muchas sonrisas a quienes ocupan el quinto piso de la casa vidriada de Belgrano al 800 desde el 10 de diciembre de 1995.
Buen domingo. Nos vemos mañana, «con el diario del lunes». Que se escuche la voz del pueblo, la voz de Dios.
[socialpoll id=»2455701″]