Escribe Nathaniel Cáceres (diario Expres)
Se nos terminó yendo un julio bárbaro y con él las vacaciones, el aguinaldo y las heladas intensas. En su última semana nos volvió a hacer sentir las sensaciones y las sorpresas como si de una película repetida se tratase.
Así esta última semana nos dejó a la inseguridad, no porque por las motos que entregaron sino porque veíamos como se afanaban una moto en veinte segundos; como el día del amigo terminó a los tiros; como trepaban a un primer piso para llevarse las computadoras del Conectar Igualdad de un colegio; como las agencias de quínelas quedaban a la suerte de que las armas no se disparasen en la cabeza o el pecho de sus empleados; o como retrocedíamos al mil ochocientos corriendo a los chorros con agua hirviendo mientras el ministro González rememoraba las hamburguesas de hace treinta años atrás porque en la lista de prioridades siempre está el morfi primero.
Los incidentes viales se hicieron tan comunes como que la culpa de todo es de Macri y nos cargó de violencia las calles que ya tienen ese colorcito extra de las elecciones pero con burradas «graffiteadas» como «ambre, pencion o invalides» recordándonos lo mal que esta la educación.
Los cooperativistas municipales tuvieron nuevamente el protagonismo al reclamar un aumento a sus ingresos de 3000 o 3500 pesos porque lo que dijo Quintana de que en Formosa los sueldos están por arriba de la inflación es un poquito mentira, algo así como que la provincia no precariza a sus empleados, solo a dos trabajadoras del centro de salud de San Hilario que están en negro hace 10 y 7 años.
En lo político se tensó un poco la mano. Rompieron carteles del Plan Belgrano, pintaron los de Cambiemos y metieron en cana a un ex policía porque pedía que se fueran los corruptos y algunos se sintieron tocados.
En medio de todo eso, Insfrán denunció públicamente que las fuerzas federales quieren quebrantar la paz social pero la denuncia penal no se vio como el descargo de Centurión con Angelici, y así sería una denuncia tan falsa como que en el PAMI se repartieron bolsones de mercaderías como lo publicó una página también falsa manejada por un falso periodista.
En fin, sigue De Vido en Diputados; se quemaron más pastizales inconscientemente; la Policía Federal secuestró más cigarrillos de contrabando; sigue la fila de gente que se va a Alberdi y a Asunción; usaron quince bondis de Ciudad de Formosa para el acto de Evita; los productores van a llevar el bananazo a Plaza de Mayo; los vecinos de Yema tienen que comprarse los cables para los postes si quieren electricidad; y la ANSES ya entregó casi cuatrocientos prestamos ARGENTA.
De esta forma se nos fue un julio que nos hizo sentir cosas que no creíamos que íbamos a sentir muy cerca de las elecciones de agosto, que por cierto ya se están viniendo con todo, agravios y mucha confrontación.
¡Que tengan un feliz domingo!