«Yacaré» Duarte, el formoseño que corrió los 246 kilómetros del Spartathlon en  Grecia en 35 horas

Todo un ejemplo de vida es la trayectoria de Fabián “Yacaré” Alberto Duarte, un digno representante del deporte formoseño, especialista en carreras de larga distancia, y comenzó este romance con el desafío hace unos 35 años, en una suerte de maratón corrida sobre la calle Hipólito Marcial Rojas e Independencia, sobre la distancia de 5 kilómetros. De ahí en mas se establecido una relación indestructible con las pruebas de largo aliento, corriendo y siendo protagonista en algunas carreras. EMOCIONANTE VIDEO, LE ALCANZAN LA BANDERA DE FORMOSA A METROS DE LLEGAR A LA META Y A PUNTO DE DESVENECERSE.

En Atenas, exhibiendo orgulloso la bandera de Formosa.

Dice el Yacaré” en el año 2005 me invitaron a competir en una carrera de ultra maratón de 100 kilómetros, en la cual terminé en el quinto lugar, y tercero en mi categoría”.

“Ahí me di cuenta que estaba profundamente enamorado de esta disciplina, y comencé a entrenar duro, porque lo hacía en soledad, pero valía la pena porque estuvo en varias Copas Argentina de 100 kilómetros, y además fui protagonista de carreras de largo aliento de 24 horas, y después me atreví a las 48, donde en el año 2011 gané una general en Buenos Aires”.

En esa carrera, Yacaré Duarte fue primero y además marcó por ese entonces el récord de la prueba. Pero como un cazador de acecho, estaba en su mira el correr la madre de todas las maratones, el Spartathlon en Grecia, sobre la distancia de 246 kilómetros, motivado por un amigo de Córdoba, Germán Re.

Desde que se formó el grupo «De Los Caballeros del Tiempo», El Yacaré es uno de ellos, y se prepara este año para correr de pacer (liebre) en los 42 kilómetros en la maratón Día De la Bandera a correrse en Rosario el 25 de junio.

El recorrido de Atenas hasta Esparta, ciudades de la península helénica, corrí tres años seguidos esta competencia, junto a los argentinos Martín Córdoba, Germán Cordisco, Ricardo Rojas, Darío Araoz y Nicolás Kierdelewicz, y en el 2013, logré se5r finissher. Es un Yacaré agradecido para todos aquellos que permitieron que estuviera representando a Formosa tres veces en el Spartathlon de Grecia, en especial Helados Santa María de Formosa, Noaf, Subsecretaría de Deportes y a los amigos que siempre me apoyaron y ayudaron.

«El Yacaré» en Atenas.

El Spartathlon es sin dudas una de las ultramaratones más duras del mundo, tan dura que sólo un tercio de los corredores logra terminarla. Los 246 kilómetros partiendo desde Atenas y llegando a Esparta, atraviesan desde carreteras a senderos de barro y caminos rocosos, subiendo el monte Partenio en plena noche, con 4°C de temperatura y con desniveles de hasta 1200mts en pocos kilómetros. Todo esto con 75 puestos de control a lo largo de toda la carrera, cada uno con su propio “dead line”, lo que hace que la presión y el esfuerzo por alcanzarlos a tiempo sea terrible. Esta mítica carrera está plagada de grandes historias y atletas, pero en esta ocasión sólo nos enfocaremos en los atletas latinoamericanos y su desempeño.

Fue el argentino Adalberto Maidana, un prócer del ultramaraton de este país, quien tuvo el privilegio de ser el primero, en el año 1990, en tocar los pies de Leónidas y así completar el Spartathlon. Por aquellos años sólo unos pocos conocían la existencia de esta carrera y los que lograban llegar hasta Atenas, iban conociendo muy poco de la misma y casi a ciegas, sin saber lo que les esperaba. Lo que hace aún más grande la hazaña de este atleta.

Pasaron nueve años y en 1999 otros dos pioneros del ultramaraton argentino decidieron volar hasta Atenas e ir en busca de la gloria. Julio Kaul y Gerardo Re no sólo completaron la carrera, en una de sus ediciones más duras hasta la fecha (de 185 atletas que partieron de Atenas, sólo 51 llegaron a Esparta), sino que también lograron terminar en el puesto 14 y 15 respectivamente de la clasificación general. Un logro increíble por parte de dos grandes atletas y queridos amigos.

El momento de la premiación en Grecia, luego de correr 35 horas seguidas.

Llegó el año 2001 y el Spartathlon conoció al mejor ultramaratonista de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. El Brasileño Valmir Nunes ganó el Spartathlon en aquel año con 23:18:05hs, la 13° mejor marca de la historia de esta carrera. En 2003 fue segundo y en 2007 consiguió el tercer puesto. Tres veces llegó a los pies de Leónidas y nunca se bajó del podio.

En los años siguientes pocos atletas latinoamericanos lograron tocar los pies de Leónidas, entre ellos el Uruguayo Dardo Segurola en el año 2006, pero sin dudas el año 2013 fue el año de la Argentina. Seis atletas de este país consiguieron terminar la carrera y lograr así un récord inédito en la historia del Spartathlon. La Legíon Argentina del 2013: Kierdelewicz, Cordoba, Rojas, Cordisco, Duarte y Arauz.

Al año siguiente, en 2014, sucedió otro hito histórico para los latinoamericanos, la argentina Ivana Farías y la brasileña María Claudia Ferreira fueron las primeras dos mujeres de Latinoamérica en lograr completar los 246km del Spartathlon.

«El Yacaré», entrena en La Costanera de Formosa.

En 2015 seis latinos lograron besar los pies de Leonidas, ellos fueron: Pablo Barnes y Fernando Petracci de Argentina, Marco Aurélio Martins Farinazzo y Carlos Henrique Rufino Gusmao de Brasil, el mexicano Gean Ivan Dagnino y el puertorriqueño Luigi Dessy, logrando este ultimo, algo inédito e histórico para su país Puerto Rico.

Estos son todos los latinoamericanos que lograron completar el mítico el Spartathlon.

 

Argentina

Adalberto Maidana – 1990

Julio Kaul – 1999

Gerardo Re – 1999 y 2010

Raúl Amil – 2003

Oscar Reinante – 2009

Mauricio Tabbita – 2010

Ricardo Rojas – 2011/2013 y 2016

German Cordisco – 2013

Martin Córdoba – 2013 y 2014

Darío Arauz – 2013

Fabián Duarte(Formosa) – 2013

Nicolás Kierdelewicz – 2013

Leonardo Bugge – 2014

Héctor Bengolea – 2014

Martin Casanova – 2014

Ivana, Farías – 2014 y 2016

Pablo Barnes – 2015 y 2016

Fernando Petracci – 2015 y 2016

Pablo Berton – 2016

… en lo alto del podio; aquí, en Formosa, En la Costanera.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil