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Nacho, un amigo, siempre insiste: «por la plata se pelea la gente». Y se atreve a tirar una extensa lista de ejemplos: «las parejas se casan por plata, y cuando se separan pelean por la plata. En política gana el que tiene más plata. Los hermanos se pelean por plata. Por la plata vienen las chicas y se van cuando no hay más billetes. A Vicente (Joga) no le perdonaron en las urnas que pague con atraso los sueldos. Los empleados cambian de jefe cuando otro el ofrece más plata, et, etc…«.
MACRI, GILDO Y LA PLATA
A la luz de los últimos acontecimientos políticos en la provincia y el país, esta reflexión de barrio de Nacho cobra vigencia. Porqué cree que Gildo está molesto con Macri? Si, acertó. Por plata!!!. Claro, por el manejo de la plata.
El gobernador, en tiempos del kirchnerismo, se manejaba en los despachos oficiales como en su casa. Sus gestiones se conviertieron en cientos de obras para Formosa. Y, como todos eran «del mismo palo», concretar la pavimentación de una ruta no resultaba muy complejo.
Y, como todos eran del mismo palo, manejaban la información y la decisión. Acordaban con mucho tiempo de anticipación «que hacer, cuando, porqué y como se iba a anunciar». El control era absoluto.
Pero desde que el ex presidente de Boca llegó a Balarce 50, todo cambió. Los eternos opositores provinciales, un día se levantaron como oficialistas nacionales!!!, y llegaron los cargos ejecutivos con oficinas, camionetas, combustible y muchos punteros-militantes ahora tienen un cargo en organismos nacionales. Es decir, tienen plata, poder y decisión.
Es por ello que la estrategia política también cambio. Exactamente dos años atrás, el radicalismo tenía la estructura política de 3 concejales en la capital y de 8 diputados provinciales. Ahora sumó un parlamentario provincial, un edil y «unos 80 cargos de alto, medio y mediano nivel» con interesantes salarios nacionales. Es decir, tienen plata para ayudar a sus convicciones.
Ahora compiten, se pelean por darle una mano al vecino formoseño. «Por Nuestra Gente Todo» y «Argentina Con Vos» se convirtieron en canales de comunicación y ayuda.
De todos modos, la capacidad de organización y tentáculos de miles de militantes pagos del gildismo no se comparan con «el poder de fuego político» de los chicos Pro + UCR.
Si alcanza para poner nervioso a Gildo. Tampoco todos los medios son afin 100% al gobierno provincial. Se partió «la torta» de audiencia, hegemonía y cada vez resulta más complicado imponer el relato que baja del quinto piso del edificio de la calle Belgrano.
Para colmo de males, cada vez logra más fuerza el medio hegemónico de mayor poder en Formosa son las redes sociales. Allí, el formoseño se expresa, desmiente y hace trascender la agenda del día.
Facebook, es el medio o forma de comunicar que en plena campaña presidencial 2015 Gildo la criticó. Sin embargo, fue acertadamente utilizada por Macri que pudo convertir en votos su estrategia para llegar al electorado sin tener estructura ni militantes en el interior.
Por eso, desde un tiempo atrás, el primer mandatario tiene cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Twiter, web, Telegram. Tarde pero seguro, se adaptó a los nuevos tiempos.
DISCURSO DE BARRICADA
Siempre le resultó favorable, al nativo de Laguna Blanca, mostrarse como perseguido y sacar pecho ante la adversidad. Hoy, el escenario político nacional y provincial es, al menos, extraño. Los discursos de barricada de Insfrán motivan a la dirigencia, dice muchas verdades, pero dedica poco tiempo a los anuncios que espera Juan Pueblo y al que lo tenía acostumbrado.
Para el común de la gente, «Gildo está nervioso»; solo los «del ambiente» analizan puntos y comas del discurso del gobernador. Al resto de la sociedad, solo le queda lo básico.
MEMORIA Y ACTUALIDAD
Si nos trasladamos algunos atrás y analizamos las campañas electorales de la oposición podremos encontrar críticas, cuestionamientos, acusaciones de corrupción, denuncias mediáticas; en tanto el gildismo y el kirchnerismo usaban el atril para anunciar obras, aumentos y beneficios.
Empero, en estos nuevos tiempos, la oposición provincial (oficialismo nacional) encuentran «cosas buenas para mostrar», llevan beneficios a los barrios y aspiran a crecer. Hablan en positivo.
Del otro lado de la vereda, vemos a gildistas que cada vez leen más Clarín y compartan sus noticias en redes sociales, tiran mala onda las 24 horas, se muestran ofuscados. Los peronistas de hoy, parecen los radicales de ayer.
Por eso vale la referencia de la campaña de Mauricio Macri. Desde la oposición se subió al caballo de un mensaje alentador, esperanzador. Utilizó las redes sociales y el cansancio de la sociedad para traducirlo en en votos. La sociedad «no compra» problemas, busca soluciones.
Este año, se incorporan al padrón más de 17 mil nuevos jóvenes electores de la generación 2.0
Gildo es quien mejor interpretó al pueblo formoseño en las últimas tres décadas. Pero tambien importa saber que solo un vez compitió en las urnas teniendo en la Casa Rosada a un presidente que no era su color político. En el 2001, con De La Rúa Presidente, el peronismo de Formosa ganó las elecciones legislativas nacionales por 132 votos, obtuvo en aquel entonces el 43% de los votos en toda la provincia. Compitieron como candidatos a senadores José Mayans y Gabriel Hernández.
En octubre, el gobierno provincial tendrá su segunda contienda electoral enfrentando a radicales que tienen «respaldo nacional».
Todas las elecciones son distintas, pero en ésta los jóvenes e independientes tienen un peso fuerte y van a definir hacia donde se inclina la balanza. El segmento de jovenes entre 17 y 34 años, los que más «están» en las redes sociales y se alejan de la información de medios de comunicación tradicionales, son las informados y rebeldes. Quien sepa captar esa franja electoral se alzará con la victoria.