LECTURAS RELACIONADAS
El paro nacional convocado por la CGT y las CTA, pone en discusión la capacidad del movimiento obrero organizado de nuestro país, de dar la voz de alerta final a la política económica y social del gobierno neoliberal de Macri.
Quebrar la paritaria docente es el objetivo inicial del gobierno, pues si lo logra, podría barrer con el derecho adquirido de discutir salarios y condiciones de trabajo con las patronales, el globo de ensayo esta ahí.
Consecuencia de esta deliberada acción la HUELGA o el PARO, fue y es demonizado por el propio gobierno y sus comunicadores, hasta el punto tal de calificar a las organizaciones gremiales como nichos mafiosos, cuando sabemos todos que las mafias operan en otras latitudes y con otros métodos como PANAMÁ PAPER.
Igual, el paro es contundente. Sin embargo y tal vez por esa contundencia, el gesto del gobierno para «disuadir» a los manifestantes trabajadores en reclamo por derechos adquiridos, fue hoy REPRIMIR. Para Macri esa es la forma de disciplinamiento social, La guerra para él y su élite social, no está afuera sino fronteras adentro del país. Por eso el conflicto de baja intensidad vió debutar al Protocolo de Seguridad de Bullrich.
Claro está que para el neoliberalismo, lo que necesita es consumidores y no sujetos de derechos…con esa categorización todo les cierra, porque pasamos a ser un simple numero en las variables económicas.
El paro puso sobre el tapete, una discusión mucho mas profunda que debemos darla como sociedad,porque en el medio, vemos trabajadores formales y no formales que fueron colonizados culturalmente y repiten el libreto de los amos de la Argentina, cayendo ingenuamente en las garras de la fragmentación y engordando las posibilidades de que el proyecto de Macri nos lleve aun mas, a situaciones extremas de pobreza y marginalidad social.
Profesor Gerardo Neris Delgado. Secretario General CTA Formosa. Referente Agrupación Causa Popular.