LECTURAS RELACIONADAS
El senador nacional José Mayans aseguró hoy durante el acto recordatorio de la gesta de 1982 que “la sangrienta e irresponsable dictadura militar quiso utilizar la causa de Malvinas para perpetuarse en el poder. Pero miren la paradoja, la causa Malvinas derrotó a la dictadura, fue la que trajo a nuestra patria la democracia y el estado de derecho y las libertades fundamentales”.
“Por eso hoy estamos aquí, para rendir ese justo homenaje a quienes partieron para luchar por integralidad de nuestro territorio nacional convencidos de construir una a fuerte libre, justa y soberana” agregó el parlamentario en las actividades encabezadas por el vicegobernador de Formosa, Floro Bogado junto al monumento que evoca la gesta en la avenida 25 de Mayo de la capital norteña.
Mayans dijo que “todos recordamos aquellos días: la algarabía de la gente, las marchas, los comunicados”, hasta aquel “2 de mayo cuando los ingleses hundieron nuestra nave insignia, el buque general Belgrano. En ese momento todos los argentinos tomamos conciencia que estábamos en guerra”.
Los veteranos de guerra Alcides Ramírez y Raúl Ramos recordaron que “en Malvinas, cuando nos atacaban nos escondíamos en los pozos, teníamos armamento precario, pero tuvimos la suerte de volver”.
“Nos tocó llevar a nuestros compañeros en nuestros hombros” contó el hombre que fue prisionero de las fuerzas inglesas; “tuvimos una lucha terrible; estábamos las 24 horas combatiendo tiro a tiro con los ingleses” añoró y se mostró a favor de “recuperar las islas por la vía diplomática”.
Las autoridades, acompañado de representes de la comunidad, delegaciones escolares y ex combatientes que cerraron las actividades con un emotivo desfile y ofrendas florales.
En vísperas al 2 de abril, el Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM), organizó un amplio programa evocativo y se habilitó una muestra histórica donde se exhibieron libros, medallas y condecoraciones de la gesta desarrollada en una carpa del Ejército Argentino “para resaltar el heroísmo de nuestros soldados”.
En la medianoche, en la antesala de la tradicional vigilia, la Banda Musical del Regimiento de Infantería de Monte 29 realizó un minuto de silencio de homenaje a los caídos, entre los cuatro formoseños que dejaron su vida y cuyos restos descansan en suelo malvinense: Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez, cabos primeros de la Armada Argentina, quienes perecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano; además del sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta y al sargento Víctor Manuel Guerrero, ambos de Gendarmería Nacional, también caídos en cumplimiento del deber.