LECTURAS RELACIONADAS
El diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig (FPV-Formosa), especialista en previsión e integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación, afirmó, tras la publicación del decreto del Presidente Macri, que “ahora bajarán todos los semestres los haberes de los jubilados, respecto de la inflación”.
Díaz Roig explicó que “Macri bajó el aumento de los haberes de los jubilados del mes de marzo de 2017 a septiembre del mismo año, del 14% que anunció en enero, al 12, 6%. La diferencia radica en una modificación por decreto de la ley de movilidad jubilatoria”.
Luego agregó: “La fórmula de la movilidad jubilatoria, consistía en un promedio entre el aumento de los salarios y el aumento de la recaudación Previsional. A su vez, el aumento de los salarios se medía por el INDEC O el RIPTE, el más beneficioso para el jubilado”.
Sin embargo Díaz Roig remarcó que “desde el 2009 el índice del INDEC fue mejor que el Ripte para los jubilados, y lo que hace el nuevo decreto es “aplicar sólo el Ripte, porque es menor y por lo tanto, bajarán todos los semestres los haberes de los jubilados, respecto de la inflación.”
Asimismo, el legislador por Formosa, aclaró que “todos estos años, los salarios y las jubilaciones crecieron por encima de la inflación. Los primeros, por las paritarias, los últimos por la fórmula de movilidad jubilatoria.” “Ahora piensan eliminar las paritarias, o no homologarlas, y bajar los salarios alterando la fórmula» enfatizó el parlamentario.
Por último, el especialista en previsión, concluyó: “Como ellos consideran que los salarios y las jubilaciones son un gasto, y que para tener competitividad los empresarios argentinos deben bajar el gasto, la variable de ajuste deben ser los salarios y las jubilaciones”.