Connect with us

NF

NF

Macri y Cartes firmarán acuerdo sobre seguridad, turismo y la construcción de puentes con Formosa

Destacados

Macri y Cartes firmarán acuerdo sobre seguridad, turismo y la construcción de puentes con Formosa

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, se reunirán a fines de febrero para firmar acuerdos de turismo y seguridad, y para la construcción de dos puentes que unan ambas naciones, pero también para actualizar acuerdos ya pactados sobre políticas migratorias.

Uno de los puentes se construiría sobre el río Pilcomayo y conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina; en tanto que el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

La firma de los acuerdos, que quedó pendiente tras la suspensión de la II Reunión Binacional que se iba a celebrar en noviembre en la sureña ciudad de Encarnación, se concretaría a fines de febrero en Asunción, según confirmó en una conferencia de prensa el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la sede de la diplomacia paraguaya.


El jefe de la diplomacia del vecino país mencionó también la posibilidad de que ambas naciones “actualicen los acuerdos pactados”, por ejemplo en temas migratorios tras el cambio en la ley migratoria argentina, a través de un decreto presidencial con vigencia a partir del 30 de enero último, que busca redoblar la seguridad en el país.

El presidente Mauricio Macri, firmó la semana pasada un decreto que modifica la ley migratoria con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos graves, como el narcotráfico.

Loizaga explicó que trató el tema con su par argentina, la canciller Susana Malcorra, a finales de enero en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santo Domingo (República Dominicana). “Estamos para trabajar en forma conjunta. Es importante también que todos respetemos la legislación interna de cada uno de los países. Cada uno tiene su régimen migratorio y tenemos que ajustarnos a eso”, dijo.
Agregó que “si hay algo que actualizar, se va a actualizar”, y citó el caso de las modificaciones en la legislación migratoria adoptadas recientemente por Argentina, que facilitan la deportación de extranjeros que hayan cometido delitos o estén en situación irregular, medida migratoria -dijo- “que llama la atención” y que “está vinculada sobre todo con la seguridad”.

Las flechas indican las localidad de Clorinda y Puerto Falcón.

Según el ministro, la ley migratoria paraguaya contempla las mismas situaciones que incluye la reforma migratoria argentina, y explicó que en su país “hay un proceso, un procedimiento cuando se trata de personas que están ilegalmente en el país o personas buscadas por antecedentes o por haber cometido delitos”.
El canciller adelantó que el encuentro se celebrará en Asunción, en lugar de Encarnación, y que la fecha todavía está pendiente de adecuar a las agendas de los presidentes de ambos países.

Las malas condiciones climáticas causaron la cancelación del encuentro de Encarnación, al que estaba previsto que acudieran los presidentes Macri y Cartes.
En el acta de Encarnación quedaron pendientes de rúbrica acuerdos sobre turismo y seguridad, así como la construcción de dos puentes que unan Paraguay con Argentina.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

Finalmente, Loizaga se refirió a la política migratoria tomada por el nuevo gobierno de Donald Trump, y sobre los paraguayos residentes en Estados Unidos, y dijo que “mientras no cometan delitos, seguirán realizando sus actividades normales”.

“Se trata de políticas que ese país viene aplicando, y que ahora toma mayor nivel por los temas de terrorismo y otras actividades ilícitas. Nosotros lógicamente respetamos la decisión soberana que ha tomado el nuevo Gobierno. No obstante, los consulados paraguayos estarán alertas para prestar cualquier tipo de asistencia a los compatriotas”, concluyó.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacados

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top