Connect with us

NF

NF

Camino al juez federal para Formosa: este jueves los postulantes en audiencia con el Consejo de la Magistratura

Tribunales

Camino al juez federal para Formosa: este jueves los postulantes en audiencia con el Consejo de la Magistratura

boletin-oficial-de-la-republica-argentinaEl Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Dr. Miguel A. Piedecasas, convocó, según publicación del Boletín Oficial de la República Argentina del día de hoy, “a la audiencia prevista en el artículo 45 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, a los Dres. Edgar Juvenal Dantiak (D.N.I. 14.574.655), Lilián Isabel Fernández (D.N.I. 25.030.164) y Ricardo Fabián Rojas (D.N.I. 21.386.341), la que se llevará a cabo a través del sistema de video conferencia en la sede del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, el jueves 3 de noviembre del corriente a las 9:00 hs.
edgard-juvenal-dantiak-nf
Además, convocó al Dr. Pablo Fernando Morán (D.N.I. 20.024.028), en los mismos términos y al mismo efecto del párrafo anterior, en la Sala del Plenario “Dr. Lino E. Palacio”, sita en Libertad 731, 2° Piso.
lilian-fernandez-nf
La convocatoria se realiza en el marco del Expediente N° 236/2012, caratulado “Concurso N° 292 Juzgado Federal N° 1 de Formosa”, considerando “que la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial ha elevado el dictamen previsto en el artículo 44 del Reglamento de Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación.
Ricardo "Lito" Rojas

Ricardo “Lito” Rojas

Este acto es otro paso camino a la designación de un juez federal para el el Juzgado N°1, en la provincia de Formosa, actualmente con un subrogante (Juan Carlos Vallejos) y con Eduardo Valiente en proceso administrativo de jubilación.

COMO SIGUE EL CAMINO A LA DESIGNACIÓN

 

La terna pasaría a la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, probablemente el mismo 3 de noviembre. Allí, Mauricio Macri deberá eligir a uno candidatos, el cual puede ser cualquiera de ellos, el que quedó primero por puntaje en la orden de mérito, el segundo e incluso el tercero.  La terna es vinculante, el Presidente no se puede alejar de los candidatos propuestos.

 

El pliego con el candidato seleccionado pasa al Senado de la Nación, órgano que debe celebrar una sesión pública convocada especialmente al efecto. Dicha sesión consiste en el análisis de los antecedentes del candidato en público y necesita el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros presentes para ungir al seleccionado. Caso contrario no habría designación.

 

Con el acuerdo del Senado sobre el candidato seleccionado, el Poder Ejecutivo Nacional dicta el decreto de designación y el ciudadano/a prestará juramento como Juez de la Nación ante la autoridad judicial correspondiente.

EL CASO FORMOSA

Durante un tiempo, Formosa tuvo cargos ocupados en los dos juzgados. Marcos Quinteros y Eduardo Valiente. En el 2012 renunció Quinteros para asumir más tarde como miembro del Superior Tribunal de Justicia provincial. En un período Valiente subrogaba el juzgado que dejó vacante Quinteros. 

 

“Resulta alentador el avance del concurso para que tengamos, en poco tiempo más, juez federal en nuestra provincia después de tanto tiempo. Es lo que veníamos reclamando, de manera institucional y públicamente. Siempre expresamos nuestra preocupación por la falta de jueces federales, más alla de la actuación de subrogantes” Resultaba otro de los elementos que favorecían las actividades vinculadas al narcotráfico”.(Martín Hernández)

 

Unos tres años atrás, Valiente pidió licencia por enfermedad (situación que mantiene) y ahora se encuentra en proceso administrativo para acogerse a los beneficios de la jubilación, de todos modos su juzgado no está vacante.

Mientras tanto, ejercieron como subrogantes, Zunilda Nerimperger, Claudia Fernández y actualmente Juan Carlos Vallejos.

JUZGADO FEDERAL EN CLORINDA

Juzgado Federal de Formosa

Juzgado Federal de Formosa

En diciembre del 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley 27.042 por la cual se crea el tercer juzgado federal en la provincia de Formosa y que tendrá asiento en la ciudad de Clorinda, con competencia territorial en los departamentos de Pilcomayo y Pilagás, y una competencia en la materia que abarca la Criminal y Correccional, Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, Ejecuciones Fiscales, Tributaria y Previsional y toda otra cuestión federal, excepto la electoral. Aúno no está en funcionamiento, 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tribunales

Escuche Radio 24 online

Publicidad

To Top