Connect with us

NF

NF

Siempre hay un formoseño……

General

Siempre hay un formoseño……

A nivel mundial, destacan exitosa e inédita intervención en el Centro Cardiológico de Corrientes, donde tuvo activa participación el médico formoseño Santiago Machuca.
Santiago Machuca

Santiago Machuca

“La intervención es un reemplazo valvular aórtico-percutáneo. Sirve para un grupo de pacientes que no pueden acceder a la cirugía valvular por alto riesgo” explicó Machuca a NoticiasFormosa.
“Se realizó en una Sala de Hemodinamia y en equipo llamado “Heart Team”, conformado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, intervencionistas , ecocardiografistas y anestesiólogos, además de técnicos e ingenieros” agregó.
Respecto a esta intervención, el profesional contó que se trata de “una válvula de origen chino preparada en seco como un stent lo que facilita aún más su implante”.
SANTIAGO MACHUCA
El médico asistió a la Escuela N° 2, Domingo Fasutino Sarmiento y  al Colegio Nacional Gobernador Juan José Silva, ambos de ciudad capital. Además, se formó “como médico, siendo residente de Cirugía General, en Hospital Central de Formosa”. En el club Aguará jugó rugby.
La familia Machuca.

La familia Machuca.

El título universitario lo obtuvo en la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó como “Cirujano Cardiovascular en la Fundación Favaloro”, ejerció un año en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” y luego fue a trabajar durante 5 años a Colombia.
Desde el año 2012 formo parte “del equipo de Cirugía Cardiovascular del Centro Cardiológico de Corrientes”.
UN HITO
La Entidad de Joint Venture (JVE, por sus siglas en inglés) integrada por Colibri Heart Valve y Venus Medtech alcanza un importante hito mediante el avance de una válvula aórtica transcatéter de siguiente generación, innovadora, preempacada, lista para usar y autoexpandible. La operación se realizó en una paciente del Instituto de Cardiología de Corrientes el pasado 26 de octubre.
La innovadora válvula constituye un hito para el tratamiento de la estenosis de válvula aórtica.
Se realizó exitosamente el primer implante en el mundo de una innovadora válvula aórtica fabricada por Colibri Heart Valve y Venus Medtech con la avanzada tecnología de “tejido seco”.
corrientes-cardiologiaEn el día de hoy, la entidad de joint venture (JVE) creada por Colibri Heart Valve y Venus Medtech anunció el implante exitoso de una Válvula Venibri, un sistema de válvula aórtica transcatéter autoexpandible, preempacada y lista para usar, en una paciente del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina, el pasado 26 de octubre.
La innovadora Válvula Venibri de siguiente generación fue desarrollada por la JVE y constituye un hito para el tratamiento de la estenosis de válvula aórtica.
A nivel mundial, la Válvula Venibri es el primer sistema de válvula aórtica transcatéter autoexpandible, precargada, preempacada y lista para usar que incorpora la tecnología de “tejido seco” patentada por Colibri Heart Valve y el marco de válvula cardíaca autoexpandible y sistema de distribución de Medtech.
El tejido de Colibri Heart Valve fue sometido a pruebas exhaustivas y acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para su uso como producto para reparación de tejidos blandos por parte de Colorado Therapeutics LLC.
El primer implante de una Válvula Venibri en un paciente fue realizado el 26 de octubre por el Prof. Mao Chen y el Prof. Yuan Feng del West China Hospital de la Universidad de Sichuan, China, junto con el Dr. Jorge Baccaro del Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina. La paciente de 82 años padecía de estenosis aórtica severa. Una vez que se confirmó el tamaño de válvula apropiado para la paciente, un sistema de Válvula Venibri de 29mm que incorpora la válvula cardíaca “seca”, precorrugada, precargada y preempacada, se la retiró del envase y se inyectó solución salina a la fuente luminosa del alambre guía y al puerto de descarga, con el propósito de purgar el aire del sistema.
A continuación, se insertó el sistema de distribución de la Válvula Venibri en la arteria femoral, sobre el catéter guía. La inserción, el avance y el despliegue de la válvula no presentaron inconvenientes y resultaron estables.
Tras dos terceras partes del despliegue la presión arterial recuperó un rango normal, indicando que las hojuelas/valvas comenzaron a funcionar inmediatamente. El angiograma que se realizó luego del despliegue, mostró que las hojuelas/valvas de la Venibri funcionaron de inmediato. El tiempo total transcurrido entre la apertura del sistema de la válvula cardíaca transcatéter (THV, por sus siglas en inglés) Venibri lista para usar y el despliegue de la misma, fue de aproximadamente 15 minutos. Tras el éxito de la primera válvula, el 27 de octubre se implantó una Válvula Venibri de 26mm en otra paciente, una mujer de 81 años con estenosis aórtica severa. En esta oportunidad, el proceso de implantación desde la apertura del empaque insumió aproximadamente 16 minutos.
Los operadores quedaron muy impresionados con el desempeño clínico de la Válvula Venibri. El Prof. Chen comentó, “El sistema de THV Venibri es muy fácil de usar y ayuda a ahorrar un tiempo precioso para los pacientes. Ofrece la oportunidad de tratar pacientes con estenosis aórtica emergente, severa y crítica, en forma fácil y efectiva”.
El Prof. Horst Sievert, Director del Centro Cardiovascular de Frankfurt, elogió la tecnología, “La tecnología de tejido seco se ha convertido en otro hito importante desde el primer caso de reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en 2002.
“Considero que tanto los facultativos como los pacientes se beneficiarán ampliamente de esta nueva tecnología”. (Profesor Horst Sievert)
Estas ventajas del sistema de THV Venibri hicieron que el complejo procedimiento del TAVR se convirtiera en algo relativamente sencillo, como un procedimiento de intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés).
Instituto Cardiológico de Corrientes.

Instituto de Cardiología de Corrientes.

“El avance del sistema de THV Venibri es una validación más de la tecnología de “tejido seco” de Colibri y complementa la experiencia previa del primer implante en humanos demostrada con el sistema de THV de Colibri, preempacado, listo para usar y expandible mediante balón”, declaró el Dr. R. David Fish uno de los cofundadores de Colibri Heart Valve.
El Dr. David Paniagua, cofundador de Colibri Heart Valve, manifestó además que, “este exitoso primer implante en humanos del sistema de THV Venibri constituye un hito significativo que demuestra el valor de la tecnología de “tejido seco” de Colibri y resultará en un avance significativo para el tratamiento de la estenosis severa de válvula aórtica”.
“La JVE ofrecerá dos sistemas de THV preempacados y listos para usar, uno autoexpandible y otro expandible mediante balón, para abordar la enorme y creciente cantidad de pacientes con estenosis aórtica en el mercado chino y los mercados emergentes de Asia”, manifestó Eric Zi, Presidente y Director Ejecutivo de Venus Medtech en Hangzhou. “La conveniencia y los beneficios ofrecidos por la Válvula Venibri permitirán a la JVE ingresar exitosamente al importante mercado de la estenosis aórtica en China y los países asiáticos emergentes”.
A través de la combinación de las tecnologías de Colibri Heart Valve y Venus Medtech, la JVE desarrollará y comercializará sistemas de válvulas cardíacas transcatéter (THV) preempacadas y listas para usar, tanto en versión autoexpandible como expandible mediante balón, en China y los mercados asiáticos emergentes. Colibri Heart Valve tendrá los derechos de los productos de la JVE para los mercados norteamericanos, europeos, japonés, australiano y neozelandés.
“El reciente éxito del primer implante en humanos del sistema de Válvula Venibri es un testimonio de los beneficios tecnológicos que surgieron tras la combinación de las tecnologías de Colibri y Venus“, declaró Joseph B. Horn, Presidente y Director Ejecutivo de Colibri Heart Valve.
“Estamos ansiosos por proseguir con el desarrollo clínico y comercial de las tecnologías de Colibri y Venus Medtech a través de la JVE, con el propósito de ofrecer importantes y grandes avances en el tratamiento de pacientes con estenosis aórtica severa” finalizó.

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en General

Escuche Radio 24 online

Publicidad

Publicidad

Publicidad

To Top