LECTURAS RELACIONADAS
La Jefatura de la Policía de la provincia de Formosa ordenó hoy “separar de sus funciones a un efectivo por presuntas irregularidades”, al corroborarse que inició el trámite de certificación de domicilio para un ciudadano paraguayo que no estaba presente en la seccional; luego de recibir un DNI (de una persona también oriunda de Paraguay) acompañado de $200 en efectivo en la fronteriza ciudad de Clorinda, donde semanas atrás se denunció la existencia de ciudadanos paraguayos que cobran beneficios sociales argentinos con documentación apócrifa.
El irregular episodio ocurrió en la mañana de este jueves en la guardia de prevención de la Comisaría de los Territorios Nacionales de la ciudad del norte formoseño, cuando un Cabo Primero de Policía provincial “se encontraba realizando certificaciones de domicilio en la guardia de prevención”, sin notar que era observado por el oficial a cargo de la dependencia.
“El uniformado de rango superior pudo ver cuando un hombre se acercó al cabo y le entregó un Documento Nacional de Identidad y dinero en efectivo. Ante tal situación y presumiéndose alguna maniobra deshonesta por parte del suboficial, llevó a ambos hasta otra oficina donde detectó que el policía tenía en su poder un DNI perteneciente a un hombre de 73 años como así dinero en efectivo, con la particularidad que dicha documentación no pertenecía al hombre que le había entregado ese papel” se informó oficialmente.
Se investigan antecedentes del uniformado separado del cargo, porque se presume que «no es la primera vez que concreta esta tipo de trámites irregulares».
“Presumiéndose el cabo de policía estaba por confeccionar un certificado de supervivencia o de domicilio a nombre de una persona que no estaba presente en esos momentos como tampoco se estaba por constatar si verdaderamente residía en esa dirección” y ante la evidencia de “un posible delito, se informó del hecho al juez” de turno Julio Mauriño que dispuso la inmediata detención del uniformado y el ciudadano paraguayo que participó del ilícito.
En lo que respecta al orden interno, el Comando Superior dispuso inmediatamente el cambio de situación de revista del funcionario policial a la situación de pasiva, separándolo del cargo hasta tanto se resuelva la causa judicial y administrativa.