LECTURAS RELACIONADAS
El senador nacional José Miguel Angel Mayans (FPV-Formosa) sostuvo que “hay un gran desacierto por parte del gobierno nacional, que quedó evidenciado en el fallo de la Corte, donde le dice que han hecho un desmanejo que ha causado un esquema de recesión en el esquema comercial, industrial, golpeando la económica familiar”, al aludir a la álgida cuestión de las tarifas.
El legislador clorindense indicó que “con respecto a la audiencia pública, fue ordenada por la suprema corte de justicia, el tema central es la devaluación que hace el gobierno nacional, allá por diciembre».
«Es lo que mueve todos los valores de la economía Argentina, con semejante devaluación: el costo energético, el costo laboral, el costo de los insumos para la producción, el costo industrial; la relación costo, en Argentina cambio a partir de la devaluación”.
“No es la mismo incluso la relación con el PBI argentino o la comparación con el tema de la deuda. Esa devaluación que hizo el gobierno nacional, bajo el nombre “sinceramiento de precio” es una devaluación salvaje, que fue lo contrario de lo que dijo en la campaña electoral”, puntualizó.
En esa línea, remarcó que “esa devaluación altera todo el sistema económico de la República Argentina. Y después viene la otra medida que es el tarifazo, en el caso por ejemplo: de energía y gas, con aumentos que llegan hasta el 1700 %. Obviamente que hubo una presentación por parte de los usuarios y de distintas agrupaciones. Provocando una respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia al gobierno nacional, donde dice al gobierno que no puede realizar un aumento de esa magnitud sin llamar a una audiencia pública explicando los costos”.
Posteriormente, el senador formoseño puso de relieve que “también hay que entender acá que cambio la visión del tema del servicio energético, que en nuestro gobierno el servicio energético, es vital, esencial, que inclusive en algunos casos teníamos un esquema de subsidio distinto a la visión que tiene este gobierno, que prácticamente va al sector privado y que obviamente pretende tener utilidades siderales. Esa es prácticamente la diferencia, una quiere hacer negocios con el sistema energético y quiere ganar y recuperar inversiones rápidamente o ganar y después invertir; y a la visión, distinta que vemos nosotros es que es un servicio esencial que tiene que estar regulado por el Estado».
“Estas diferencias hacen que al gobierno le parezca bajo un nivel tarifario de 1700%, porque en su momento ya lo dijo el secretario de energía, y esto produjo un desastre en sistema energético, en el tema de las Pymes, Micro, de la utilización domiciliaria que han llevado obviamente a niveles tarifarios donde la gente ha tenido que tomar la decisión de presentarse a la justicia”, precisó
Más adelante, hizo notar que “por eso tuvo lugar la audiencia pública, ahora el gobierno nacional, cambio la estrategia diciendo que tendrán un esquema gradual y que irá aumentando levemente el servicio del gas. Falta la audiencia respecto al servicio de energía eléctrica.”
LAS TARIFAS Y EL FALLO DE LA CORTE
Agregó que “con el tema de energía hay que entender que la corte no falló a favor del gobierno, sino que le dijo al gobierno de que era conveniente que hiciera lo mismo con el tema del gas, que son las audiencias públicas y explicar el valor del sistema energético. En otro momento estuvimos reunidos en la Casa Rosada, con el secretario de Energía y se le comento que tenemos un impacto muy fuerte respecto al tema, por el costo que traían los mayoristas a la provincia de Formosa. Tal es así que a la provincia de Formosa le triplicaron el costo energético, o sea de 15.000.000 que recibía la provincia como costo mayorista, prácticamente hoy se reciben facturas que están cerca de los 60.000.000”.
Más aún, el legislador consideró que “es diferente en el caso de Formosa, que ya tenía un costo alto, al costo energético de la Capital Federal. Obviamente estoy de acuerdo que es un lugar importante en Argentina, sobre todo por el núcleo habitacional que tiene, pero está siendo subsidiado prácticamente por el resto de país, con lo cual nunca estuve de acuerdo con eso”.
“Lo que pienso es que hay que ser objetivos, en el tema de la Capital Federal, obviamente que esas tarifas eran insostenibles, con la devaluación menos. Porque si antes representaba 5 dólares, ahora representa la mitad. La actualización que tiene la Capital Federal en cuanto al servicio de energía y al servicio de gas me parece que está dentro de los valores correspondiente, lo que no está bien planteado es el tema de las distintas provincias que tienen evidentemente un impacto muy fuerte porque no tenían subsidio prácticamente”, resaltó, para seguidamente señalar que “entonces habría que emparejar el esquema tarifario, para que sea justo. Pienso que hay que tener en cuenta la región, como también las provincias que no tienen gas, como en el caso de Formosa, y obviamente tienen que darle un valor para que esta provincia: tanto en materia comercial como industrial pueda ser competitiva.”
Al insistir sobre el tema, Mayans fue enfático: “Hay un gran desacierto por parte del gobierno nacional, que quedó evidenciado en el fallo de la corte, donde le dice que han hecho un “desmanejo”. Causando un esquema de recesión en el esquema comercial, industrial, golpeando la económica familiar, Al principio, en la reunión que se realizó en la Casa Rosada, planteamos el tema del gasoducto que es prioritario para las cuatro provincias que no tienen gas. Es una obra que está avanzadísima, el propio secretario de energía nos dijo que tuvieron un paro a partir del cambio de gobierno, por algunas cuestiones, le afecto la devaluación. Las empresas están teniendo en cuenta las variaciones de los costos.”
“Pero son conscientes de que esa obra no puede quedar ahí, y que van a reconsiderar el tema costo – precio. Ya lo incluyeron para el presupuesto 2017 para llegar a un acuerdo con las empresas y llegar a un acuerdo con las provincias sobre el esquema de redistribución y completar todo este proyecto que se venía realizando que obviamente va a mejorar la competitividad energética a las provincias del NOA incluyendo el norte de Santa Fe, donde estuvo el senador de Santa Fe reclamando problema”, dijo.
Finalmente, al referirse a lo que puede suceder con el tema del gas y energía en las provincias, señaló: “Lo que le sugirió la corte al gobierno es cumplimentar los pasos correspondientes, legales y de acuerdo también a lo que establece la constitución porque la demanda sigue. En las asociaciones de consumidores las demandas siguen, en algún momento va a tener que volver a definir la Corte”.
“El gobierno tiene que entender que tiene que tener una visión racional con un tema tan importante como lo es el sistema energético. En la reunión que tuvimos en Casa Rosada con el secretario de energía, nos dijo que también harían una audiencia pública con el tema de energía. Que es otra discusión distinta al tema de gas. Entonces obviamente allí estarán las representaciones tanto de las fuerzas políticas, como las asociaciones de consumidores que por supuesto es un tema que afectará duramente al esquema Nacional”, concluyó.