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La Subsecretaría de Transporte y Emergencia de la Municipalidad presentó el sistema operativo para el Estacionamiento Medido
Durante una conferencia de prensa desarrollada en el salón de reuniones de la Municipalidad de la Ciudad, el representante del CeSPI de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián Valle, brindó detalles acerca del funcionamiento del novedoso sistema que regirá a partir del mes de octubre.
En la mañana de ayer ultimaron detalles del modo operativo para el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido, el cual comenzará a implementarse el próximo mes de octubre en el radio estipulado, que está contemplado en la ordenanza municipal que se aprobó en el mes de junio, de este año.
En la ocasión, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Mauricio Nadalich, Sebastián Valle, del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata, el Subsecretario de Transporte y Emergencia, Fabián Cáceres, y el Director de Tránsito, Orlando Ortiz.
En la oportunidad, Sebastián Valle sostuvo que “se están ultimando los aspectos definitivos junto al Municipio para que finalmente se ponga en marcha este sistema. Lo que nosotros hacemos desde el CeSPI es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, focalizando puntualmente, en esta ocasión, lo que es el estacionamiento medido”, dijo.
“En lo que es la Ciudad de Formosa, podemos llegar a implementar diez maneras distintas para que la gente autogestione su estacionamiento, las cuales son todas complementarias, aunque no es necesario que convivan en simultáneo” aclaró.
# La implementación será progresiva # El costo será de $6 para quienes estuvieran al día con la tasa de utilización de la vía pública # Pagarán $12 si no están al día con los impuestos # Las motos no pagarán, pero tampoco podrán estacionar en las veredas.
“Estas modalidades incluyen el estacionamiento puntual, otrora la forma clásica con la tarjeta, solo que con más tecnología, pudiendo adquirir tiempo de estacionamiento de manera virtual en puntos de venta sin registración previa, ideal para usuarios ocasionales. Las otras nueve modalidades funcionan en torno a la compra de crédito previo con una registración en el sistema, focalizado más al usuario frecuente que concurre al centro por trabajo o por rutina, con lo que evita la compra diaria de crédito. Entonces lo puede tener asociado a una cuenta que lo va consumiendo de a poco”, detalló.
Valle agregó que todas estas modalidades “son aplicaciones móviles, como también mensajería de texto, llamados telefónicos tipo IBR, a través de la web y otros mecanismos automáticos y el Facebook.
«La esencia de esto es que siempre vamos a tratar de privilegiar la simpleza, porque no queremos que estacionar sea una tarea engorrosa”, aseveró Valle.
«Esto ya fue comprobado en los municipios con los que trabajamos en Argentina y en el exterior, donde realmente se logró la rotación vehícular de manera efectiva, que es el objetivo que persigue el municipio, hasta lograr un reordenamiento vehicular. Hay que tener en cuenta que esto no solo ocurre en Formosa sino también en Latinoamérica y el mundo a raíz del crecimiento del parque automotor”.
“Otro de los pilares del sistema – siguió diciendo – será el control; los vehículos serán controlados por personas apostadas a tal fin, quienes portarán un teléfono celular con una aplicación que permitirá posicionar al inspector y registrar las matrículas de los coches de manera “on line”.
Aquellos autos que no tengan el sistema activado correctamente al momento del control, recibirán una contravención, la que podrá ser abonada por pago voluntario inclusive en los comercios adheridos donde se carga el crédito, quedando éstas archivadas en la Municipalidad; vencido el plazo de pago voluntario, las multas llegarán al Tribunal de Faltas que articulará el proceso como corresponde”, acotó.
Por último, Valle consignó que “la carga de crédito virtual podrá adquirirse en la red de comercios adheridos, aprovechando la infraestructura de los mismos para convertirlos en lugares fijos de venta, evitando de tal manera que el inspector circule con dinero por la calle o lidiar con la escasez de monedas».
En el caso del estacionamiento puntual podrá adquirirse por horas enteras y el de carga de crédito tendrá la posibilidad de fraccionarse para poder hacer un uso más óptimo del mismo.
Entonces, «para el estacionamiento puntual solo deberán indicar la patente y el tiempo máximo de estacionamiento y, en el caso de la registración previa, se llenará un formulario a través de internet para crearse una cuenta corriente virtual a la que se podrá agregar crédito para ser utilizado según autorice el monto, el que se podrá ir debitando de a poco».