LECTURAS RELACIONADAS
Actualmente en nuestra provincia y en todo el país, vemos como jóvenes se movilizan y participan activamente en la lucha por sus pensamientos e ideales. Algunos decían que con la llegada de Macri, eso iba a desaparecer. Desde el estallido del 2001, Kosteki y Santillan, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el asesinato de Mariano Ferreyra; vimos como la juventud tomo un protagonismo alrededor de la mirada política.
“Lo vemos como una actividad sana y muy rica dentro de una sociedad atormentada por el consumismo”, comenta un joven de 19 años que empezó a militar después de la muerte de Néstor Kirchner.
Muchos aseguran que en la era K, los jóvenes saltaron el trampolín y se animaron a organizarse, una de las organizaciones más trascendentes fue La Cámpora, esa organización juvenil fue muy demonizada, los que militan en esa organización “son le herencia de una década corrupta”, aseguran algunos críticos y reacios a que los jóvenes participen en política.
Pero en ese abanico de juventudes están los “Jóvenes Pro”, los del PO, la “Juventud Radical” y la gloriosa “JP”. En la demonización de la juventud; los analistas indican que fue porque saltaron el mostrador luego de las batallas ante el campo, el debate por la ley de medios y la participación de los jóvenes en puestos claves del Estado.
Hoy quienes están en esa misma situación son los Jóvenes Pro, ¿pero se los demonizara al grado que se demonizo a los anteriores?.
Por ejemplo, aquí en Formosa, quienes están al frente de los organismos nacionales son jóvenes y referenciados con el Pro y la UCR, ¿se los tratara de corruptos y oportunistas?.
Pero volviendo al tema que nos concierne; hay una activación juvenil en el campo de la política, que no es solo de un espacio en particular, aunque hay jóvenes más visibles que otros.
“Queremos que la política sea vista, nuevamente como una herramienta para generar cambios en la sociedad”, destacan. “Queremos jugar en la cancha de la política tradicional, entendida como aquella que disputa el poder a través de las elecciones, pero entendemos que hay tiempos que respetar, aunque a veces desde el mismo espacio nos cierran las puertas”.
“Este cambio generacional, no ha de consistir en tirar todos los días un viejo por la ventana, sino en un remozamiento constructivo de los niveles de dirigentes de la conducción y encuadramiento de nuestra masa peronista” (Juan Domingo Perón).
En estos contextos hay realidades distintas, por ejemplo, quienes estuvieron y siguen estando al frete de las oficinas del Estado, son jóvenes, el municipio local, se caracteriza por tener en su mayoría a jóvenes al frente de las oficinas comunales, y es esta juventud, tanto oficialista, como opositora, dicen, quieren ocupar espacios en las “listas para las elecciones”, ¿pero porque esta juventud, pide, con mucha sutileza, la pelota? y seguramente encontraremos la respuesta en el kirchnerismo, en gran parte, quien llamo a propios y extraños a jugar en el campo de la participación.
También hay una juventud ciberpolitizada que explota en la web a favor y en contra, pero participativa con ideas y fundamentos claros”, desapareció el “no te metás”.
Digamos que para las juventudes, él no te metas ya no existe más, por eso hay que aclarar que la JR, el Pro , La Cámpora , la Juventud Sindical y demás organizaciones que nuclean a jóvenes piensan, debaten y disputan los espacios de poder y no sólo en las listas legislativas, sino además en gobiernos locales e intendencias, “pero no estamos seguro que los de arriba nos den los espacios para avanzar, por eso militamos la gestión”, confió un joven que en estos días asumió a un organismo nacional.
Finalmente, la buena noticia es que la juventud ya no piensa en maneras violentas para generar un cambio, hoy pelean con ideas, ¿pero, será esta juventud la que nos gobernará en los próximos años?, ¿se logrará el trasvasamiento generacional que decía el General Perón, los de arriba, abrirán el camino para estos?.
[socialpoll id=»2373464″]