LECTURAS RELACIONADAS
Después de seis meses, la marcha peronista volvió a sonar en el Estadio Cincuentenario, ahora en la apertura del encuentro de dirigentes del PJ convocados por Gildo Insfrán. El último acto allí, había sido el 17 de noviembre, días antes del balotaje donde el gobernador formoseño pronunció la recordada frase: «acá no se rinde nadie, carajo» parafraseando al soldado Luna.
Sin mencionar a Néstor, Cristina ni al kirchnerismo, Gildo llamó a la «unidad» y a «reconstruir» al movimiento justicialista. Hizo una leve autocrítica «hicimos algunas cosas mal» indicó.
Al encuentro, asisten el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y el dirigente bonaerense «Chino» Navarro.
Reconoció que «estamos ante un escenario al que no estamos acostumbrados, ser oposición».
El encuentro, denominado “El Peronismo en el Bicentenario de la Independencia”, tiene como objetivo «pensar el rol que tiene el movimiento nacional y popular en estos tiempos».
“Es el momento oportuno de juntarse porque el rol opositor del peronismo genero cimbronazos, sorpresa y desazón en el movimiento» (Gildo Insfrán).
El mandatario formoseño dijo que la cumbre se realiza en este tiempo “porque si miramos la que está pasando en el mundo no podemos dejar de hacer un análisis cuando vemos que las puertas de los países desarrollados son golpeadas por refugiados que buscan un mejor destino, pero solo encuentran el desprecio y la espalda”.
Atribuyó las muertes de los refugiados en Europa “a las políticas antihumanas que se han llevado en toso estos tiempos y que hoy están haciendo eclosión”. Seguidamente aseguró que esa política es la que fracasa, “muchos no hablan y nos insisten con las gritas, discursivas, ideológica, pero la grieta más grande e inhumana que existe en estos momentos es la grieta de la desigualdad, la concentración de riqueza en manos de pocos, y la exclusión de gran parte de la humanidad”.
En ese sentido afirmó Insfrán que «el peronismo tiene la solución a las políticas de exclusión» y dijo que es a través de la “doctrina peronista”, alejada «del capitalismo y el comunismo, porque estas se basaban en explotar al hombre a través del capital y el estado”, pero nuestra doctrina aseguro “es humanista, nacional, popular y profundamente cristiana”.
Asimismo, llamó a reconstruir el peronismo y pidió “retomar el camino más correcto para dar la respuesta más acertada en el momento que la argentina está viviendo procesos desacertados para la mayoría de los argentinos y aun desde el lugar que nos toca que es de la oposición debemos reconstruir el momento nacional justicialista como la columna vertebral del movimiento nacional y popular”.
Finalmente puso especial énfasis al decir que es el momento de institucionalizar el peronismo, “es un paso que tememos que dar y este es el momento porque pretenden dispersar este movimiento que es la herramienta de liberación del pueblo argentino y que puede ser la liberación de la humanidad como doctrina internacional”