LECTURAS RELACIONADAS
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Darío Di Martino, Señores Concejales, Autoridades provinciales y municipales presentes, Representantes de las Fuerzas Armadas y Seguridad, de Instituciones Eclesiásticas, de organismos públicos y organizaciones comunitarias, del empresariado y de la banca local, de medios de comunicación social, queridos vecinos.
Muy buenos días.
Hoy, a 81 días, en este mismo recinto, con el compromiso que implica la responsabilidad del ejercicio de la función pública, teniendo a toda la comunidad formoseña como testigo y destinataria de la labor que me confió al encomendarme la administración y gestión de los destinos de esta ciudad, poniendo a Dios como testigo, asumía la conducción de este Municipio, comprometiéndome a cumplir con los proyectos enunciados durante la campaña electoral, pidiéndole a cada uno en particular y a todos en general, el trabajar juntos, para lograr la prosperidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta nuestra ciudad.
No podemos abstraernos que como sociedad nos encontramos insertos en un mundo globalizado, que incidirá de acuerdo a las condiciones sociales, económicas y políticas imperantes, en las expectativas de desarrollo y crecimiento de nuestra comunidad, y el año 2.016 se inicia en un entorno internacional muy complejo.
En nuestro país nos encontramos con un nuevo gobierno, liderado por el Ing. Mauricio Macri, quien ha tomado un rumbo político económico totalmente diferente al que veníamos transitando los últimos doce años, aplicando medidas que esperemos dé sus frutos, para el bienestar de todos los argentinos, en el entendimiento que si al país le va bien, seguramente a nuestra provincia y ciudad también, pues la gobernabilidad es una avenida de doble mano.
Soy un hombre que vengo ideológicamente de un partido político que nació para combatir las desigualdades y estoy comprometido con el Proyecto de Provincia que lleva adelante nuestro gobierno, conducido por el Dr. Gildo Insfrán, recientemente ratificado en las urnas por el 73% de los formoseños.
He iniciado mi gestión, en un contexto difícil para nuestra ciudad, como consecuencia de las extraordinarias inundaciones del Rio Paraguay, que aquejó a cientos de familias formoseñas de diversos barrios, que fueron acompañadas y atendidas convenientemente por los diferentes estamentos del gobierno provincial y municipal, hecho éste, que no fue tan significativo en cuanto al número de familias afectadas, dado al buen resultado del reordenamiento urbano que fuera abordado en años anteriores, asimismo influyó la epidemia en la región del virus del dengue, más el alerta a la fiebre zika, y la chikungunya, tres enfermedades virales que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
La lucha local contra la proliferación del insecto vector de esos males es «incansable», pero es necesaria la colaboración y compromiso de los vecinos en el día a día.
¡NADA ES IMPOSIBLE!
Hoy vengo como Intendente Municipal, a dar cuenta, poniendo a consideración de este Honorable Concejo Deliberante, voz viva de la democracia, como de igual manera, en conocimiento de los habitantes, el plan de acción en virtud de lo programado, procediendo con sentido común, la interacción permanentemente con los vecinos, el aporte invalorable de los funcionarios, y el justo aprovechamiento de la experiencia que este corto, arduo, complicado, pero fructífero periodo de gobierno, nos ha brindado. Reconociendo en cada acto, que nada sería posible sin el apoyo y esfuerzo DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, actores y hacedores silenciosos, que con vocación y empeño realizan la tarea diaria de servir a la ciudad.
Y como señala nuestro conductor, el Gobernador Dr. Gildo Insfrán “Con la adversidad no se pacta” los formoseños, acorde con este principio, somos militantes de dicha concepción de vida. Hemos aprendido e incursionado en ese orden en distintas ocasiones. Eso nos hizo fuertes para enfrentar las situaciones difíciles.
Sabemos que estamos capacitados para seguir transitando el camino emprendido y estamos convencidos que:
- Hoy nos encontramos más unidos que nunca.
- El infortunio o las calamidades, del orden que sean, no nos van a vencer.
- No pactaremos con nada ni nadie que emerjan como un escollo para impedir nuestra marcha hacia los objetivos trazados.
Por eso, en este momento, estamos aquí, inaugurando un nuevo Período Legislativo Municipal, acompañado por un pueblo con juventud, que es un pueblo capaz de renovarse, transformarse; es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y, a su vez, nos desafía positivamente en el presente.
Vamos a trabajar coordinadamente para soñar, construir y proyectar la ciudad que todos merecemos, para que cada día podamos vivir mejor.
Teniendo como horizonte el bien común, construyendo una comunidad organizada, que permita proyectarnos e integrarnos como pueblo.
Solamente con actos de esta naturaleza, nutridos de honestidad, responsabilidad y compromiso podremos emprender y ejercer un gobierno democrático, participativo, inclusivo, solidario y fructífero, asegurando y garantizando a esta población capitalina QUE ALCANZAREMOS LAS METAS que nos hemos propuesto.
Siempre entendí que las decisiones marcan el rumbo de los pueblos. Quiero confesarles que, plenamente convencido de lo expresado, he tomado cada decisión priorizando al vecino de esta ciudad, y en virtud de la confianza depositada en mi persona por cada uno de ellos, pongo en manifiesto que:
Desde las diferentes secretarías, subsecretarías y direcciones se viene trabajando arduamente para el cumplimento de las acciones diarias, siendo de sumo valor tener metas claras a donde queremos llegar, mediante una planificación seria, responsable y ejecutable.
Con la Secretaría de Obras Públicas estamos coordinando de manera articulada todas las intervenciones dentro del ámbito público y privado de esta ciudad, para garantizar a cada uno de nuestros vecinos una mejor calidad de vida, desarrollada en un ambiente sustentable a través del tiempo, sano y pujante para las generaciones futuras.
A sus direcciones de Obras Públicas, Obras Privadas y Catastro y Tierras Fiscales le hemos incorporado la Dirección de Planeamiento Urbano.
Esta nueva estructura optimizará los controles y verificaciones, para la emisión del certificado de factibilidad de uso y localización de las edificaciones dentro del ejido municipal, como así también la modificación y actualización del Código Urbanístico y el Reglamento General de Construcciones.
Quiero darle un perfil turístico, comercial, moderno e inclusivo a nuestra ciudad, para lo cuál estamos elaborando el proyecto de una innovadora Peatonal, asimismo, pretendemos acondicionar las paradas de colectivos existentes y construir nuevas, adaptadas para personas con capacidades diferentes, diseñadas específicamente para facilitarles el acceso al sistema de transporte público, a tono con una Formosa más INCLUSIVA.
Incorporar un sistema lumínico LED envolvente en la estación del ferrocarril, monumento de los inmigrantes y concejo deliberante, nos va a permitir integrar un paseo ameno y agradable desde la costanera, Av. 25 de Mayo, hasta la Plaza San Martín que va a ser refuncionalizada y modernizada.
Sé también que nuestros vecinos que perdieron un ser querido, quieren encontrarse con un lugar grato y limpio, al visitar, llevarles flores y orar a sus difuntos, por lo que acondicionaremos los cementerios Nuestra Señora del Carmen y San Antonio.
Se dará continuidad a las obras de pavimento y obras complementarias que se encuentran en ejecución, como ser la calle Hipólito Irigoyen entre Av. Pantaleón Gómez y Av. Pueyrredón, el acceso al Barrio Divino Niño y 150 metros de la calle Masferrer a partir de la Av. 28 de Junio y estamos elaborando el Proyecto de Repavimentación de la “Av. Los Constituyentes”.
Obras que tienen un gran impacto en nuestra ciudad y que se desarrollan interviniendo una gran parte de nuestra vía pública, son la ampliación y puesta en funcionamiento del sistema de desagües cloacales y la ampliación, cobertura y extensión de redes de agua potable en el área metropolitana, ambas importantes para la salubridad ambiental y calidad de vida de nuestros vecinos, desde la municipalidad se viene realizando el control y seguimiento de las mismas, mediante autorización, cronograma de trabajos a ejecutar y demás documentaciones técnicas necesarias para efectuar las inspecciones y labrar las actas de constatación respectivas, de tal manera que las empresas contratistas estén obligadas a restituir el sector intervenido en igualdad de condiciones a la recibida previamente a la ejecución de los trabajos.
Con la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales estamos trabajando en la optimización y saneamiento de la base de datos existente y en la informatización de los archivos de mensura, tierras fiscales y minutas. Realizando inventario, estado y relevamiento del total de expedientes de donaciones de inmuebles y tierras fiscales a favor de la municipalidad para realizar la inscripción correspondiente. Se está rediseñando el Sistema Informático de Verificación y Registro de Títulos con el objeto de optimizar los reportes.
No de menor importancia y más palpable cotidianamente, son los servicios públicos, siendo el área que mayor importancia reviste dentro de la función del municipio, los cuales deben ser eje central de fortalecimiento para poder cumplir con las exigencias cada vez más trascendentes de nuestros vecinos.
Necesitamos redoblar esfuerzos, para lograr tener la ciudad que todos soñamos, metas que necesitan del aporte solidario y mancomunado del municipio y sus vecinos, siendo el trabajo en conjunto lo que nos va permitir cumplir los objetivos.
Una problemática que hemos encontrado y que le estamos dando dura batalla, es la gran cantidad de microbasurales que se han conformado en diferentes barrios de nuestra ciudad, consecuencia de una deficiente recolección de residuos, sumado a malos hábitos de algunos vecinos en cuanto a no respetar los horarios para sacar la basura y la utilización de lugares no habilitados para su deposición, a los que le suman el aporte de ramas, escombros y chatarras de diferentes tipos.
Si bien poco a poco vamos normalizando esta situación, es menester reconocer que para una ciudad que genera en promedio unas 200 tn de basuras diarias, no se tienen la cantidad de unidades necesarias para hacer una recolección eficiente, recurriéndose al alquiler de equipos que no son los ideales para realizar este tipo de trabajo, sumado a la poca cantidad de contenedores existentes, por lo que nos hemos propuesto tratar de llegar paulatinamente al ideal de 22 camiones compactadores, incorporando 5 nuevos compactadores de 17 m3 cada uno, que se agregaran a los 5 existentes, 500 contenedores plásticos ignífugos de 1.100 lts, 1 camión lava contenedor, más un equipo roll off de 20 tn destinados a operar 10 contenedores de 25 m3, 200 carros barrenderos y una chipeadora de ramas.
Esta inversión debe ser complementada con una fuerte concientización ciudadana. La Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) debe considerarse una disciplina asociada a la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y/o transporte y disposición final de los residuos sólidos, para su correcto control, y en armonía con principios económicos, de higiene y salud pública, de ingeniería y de las correspondientes consideraciones ambientales para responder adecuadamente a las expectativas públicas. Se trabaja en un proyecto ambicioso denominado Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PPGIRSU), de suma importancia para tener el control de la deposición final de los residuos, en el predio de 97 has. que posee la municipalidad, tomando medidas que den solución concreta, como el cercado del vaciadero municipal, construcción de módulos para relleno sanitario, compra del equipamiento para tratarlo, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la salud de la población y la preservación del ambiente.
Nuestra ciudad al estar situada en zona tropical, cuenta con gran vegetación, por algo la llaman el Imperio del Verde, que también necesita nuestra atención y un trato no menor e importante como el resto de los servicios, lo que hizo necesario la adquisición de 50 nuevas motoguadañas, para poder dar respuesta efectiva al mantenimiento de nuestros espacios verdes y poda de árboles, desde la dirección respectiva se realizan macro proyectos para dar identidad y armonía a nuestra ciudad.
Hemos observado predios baldíos y parterres en malas condiciones de higiene y seguridad, lo que generó la necesidad de realizar las notificaciones correspondientes a los propietarios para que procedan a su limpieza, en algunos casos hemos tenido éxito y en muchos otros, por su incumplimiento se ha derivado al Tribunal Municipal de Faltas y a la Secretaría de Servicios Públicos, para que se efectúen las acciones pertinentes.
La red vial de nuestra ciudad tanto las pavimentadas como las de tierra necesitan intervención inmediata, siendo prioritario para mi gestión garantizar los recorridos del transporte público de pasajeros, el ingreso y egreso a los edificios educativos y red de salud. Para dar respuesta efectiva, se está poniendo en condiciones los equipamientos existentes previéndose la adquisición de nuevas maquinarias. La misma situación se plantea en la red de alumbrado público, que cuenta con 28.000 puntos lumínicos, trabajándose en la reparación y mantenimiento de los mismos.
También contamos con 94 intersecciones con semáforos, cuyo mayor problema se da en su sincronización y monitoreo, para cuya solución se instalará un Sistema de Control de Transito que permite gestionar y sincronizar los semáforos, utilizando las ultimas tecnologías como son internet y GPS, paralelamente se estudiará la instalación de nuevos equipos en aquellos encuentros más críticos.
Uno de los objetivos para nuestra gestión, es el Centro Municipal de Atención Animal, lo estaremos inaugurando en breve tiempo. Brindará asistencia a la sanidad animal, capacitando y generando conciencia, además de profundizar los programas que se ejecutan actualmente.
Desde el área de Acción Social estamos trazando lineamientos para favorecer la implementación y el desarrollo de acciones integrales, asistiendo situaciones particulares, necesidades reales de la gente, y la promoción de políticas que pugnen por la protección de los derechos humanos, desde una perspectiva interinstitucional e intersectorial, con un enfoque territorial que garantice una mejor calidad de vida a los vecinos, dando asistencia a familias en situación vulnerable, a través de variados servicios tales como el asesoramiento, prevención y la atención requerida, estableciendo un nexo entre el municipio y la comunidad.
Con gran adhesión y superando las expectativas, se dio inicio a los TALLERES DE ARTE Y OFICIOS, con fines inclusivos, brindando la oportunidad a todos por igual de poder capacitarse y lograr tener acceso a una salida laboral digna, dando inicio en una primera etapa a cursos de mantenimiento, reparación e instalación de aires acondicionados tipo split, máquinas de confección industrial y técnicos de PC, teniendo una durabilidad de 3 meses. Vamos a ir replicando esta acción con otros rubros, el próximo taller estará destinado a la formación en herrería artística, carpintería artesanal en MDF, y taller de pinturas sobre tela. Asimismo, desde la Dirección de Discapacidad, se dieron inicio a cursos grupales de baile y canto denominamos “INTEGRarte”.
Estamos trabajando en la conformación de la banda infantil y el ballet municipal de danzas, para promover el arte y sostener nuestra cultura.
Se diagraman campañas preventivas que desalienten el consumo de tabaco, alcohol, fármacos y todo tipo de sustancia generadora de dependencia, unidos de programas, planes y servicios con el objetivo de prevenir, asistir, proteger, y restablecer los derechos del niño y adolescentes, violencia de género, marginación y discriminación, como también informar y orientar a adolescentes respecto a la procreación responsable y las enfermedades de transmisión sexual, trabajando en red, de manera articulada con diferentes organismos provinciales, organizaciones libres del pueblo, según las demandas sociales correspondientes.
Promoveremos la atención de personas de la tercera edad para ayudar a mejorar sus condiciones de vida, llevando a cabo actividades inclusivas y participativas contribuyendo a la conservación de la plenitud de sus facultades físicas y psíquicas, así como su integración familiar y social, de manera articulada entre diferentes áreas del municipio.
Con el gran crecimiento del parque automotor y ciclomotor que se dio a nivel nacional y provincial, nuestra ciudad es receptora directa de esta realidad, siendo necesario realizar un replanteo, con el fin de adecuarla a los tiempos modernos, motivo por el cual desde la Subsecretaria de Transporte y Emergencia a través de la Dirección de Tránsito se trabaja en un PLAN MAESTRO DE ORDENAMIENTO VEHICULAR.
Se realizarán diferentes tareas de educación y concientización ciudadana en lo referente a medidas de seguridad como ser el uso de casco obligatorio, cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y circular con todas las documentaciones que exige la ley. Se está procediendo a la entrega de folletería educativa en la vía pública, considerando que la “Seguridad Vial es una política transversal que integra, política de autoridad, salud, educación, infraestructuras y transporte, teniendo como prioridad, sobre cualquier otra consideración, el diseño, la organización y la gestión”.
Se incorporaron nuevos agentes de tránsito, los cuales están siendo capacitados, equipándolos con indumentaria de trabajo para la prestación de su servicio, con el fin de recuperar el ordenamiento y seguridad vial de nuestra Ciudad.
Se recuperó el parque automotor existente, contando en la actualidad con siete motovehículos para el desempeño de los controles en la vía pública. Es necesaria la incorporación de nuevas unidades para dar respuesta con la división de tránsito, descontando poder contar con el apoyo de éste cuerpo.
He iniciado el proyecto de reforma de la Ordenanza 4443/02, que se elevará a este Honorable Concejo Deliberante, la que regula el estacionamiento medido en nuestra Ciudad, para la actualización de los montos y de las zonas alcanzadas. De aprobarse la misma, se procederá a la colocación de los carteles en las zonas donde se ejecutará el cobro, como la señalización horizontal y vertical en diferentes partes de la ciudad con el objeto de regular y agilizar el tránsito vehicular.
Se está estudiando la creación de espacios destinados al aparcado de motocicletas con el fin de ordenar y erradicar las estacionadas en la vía pública que obstruyen el libre desplazamiento de los peatones.
En la Escuela de Conductores se reprogramaron los días y horarios, aumentando los dictados de clases para la obtención de la Licencia de Conducir e incorporando más instructores. Se evalúa la conveniencia de firmar convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la implementación de un Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir.
Se va a trabajar en distintos establecimientos educativos, con el propósito de garantizar la seguridad vial en el ingreso y egreso de los alumnos, señalizando todo el radio de los mismos.
Esta gestión quiere destinar un predio municipal para la creación de un corralón, donde se aparcarán los vehículos y motos sacadas de circulación, además, apostaremos fuertemente a jerarquizar las avenidas más importantes de la Ciudad, creando carriles exclusivos para la fluidez vehicular. Implementaremos nuevos reductores de velocidad, denominados “mesetas reductoras de velocidad” que los mismos no son violentos para los conductores, como los denominados “lomos de burro”, que serán eliminados definitivamente de nuestra ciudad.
El transporte público de pasajeros merece un trato especial y particular en atención a la importancia que el mismo reviste, siendo en muchos casos, único medio de movilidad que tienen los vecinos, continuando con las acciones ya tomadas por la gestión anterior en la implantación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), vemos la necesidad de generar más puntos de venta (Unidad de Gestión), y para continuar con esta premisa, di precisas instrucciones para trabajar sobre los pliegos licitatorios, de manera que se garantice transparencia, y posibilite la participación de todas las empresas interesadas evitando un servicio monopólico, siendo menester estudiar la posibilidad de incorporar nuevas líneas y recorridos para dar una solución concreta y eficaz a esta problemática. Se realizaron intimaciones a la empresa prestataria para que dé cumplimento a sus obligaciones, referidas a la frecuencia, recorridos y calidad del servicio, los cuales son deficientes y ocasionan numerosos trastornos a los usuarios.
Voy implementar el boleto estudiantil gratuito, estando a la espera que el gobierno nacional se exprese sobre su política de subsidio al transporte, pues han manifestado la intención de quitar paulatinamente el mismo y es necesario saber el costo que este beneficio producirá en nuestro presupuesto, a partir de la quita que se plantea, porque quiero no solo preverlo sino mantener en el tiempo esta ayuda a los estudiantes de nuestra ciudad.
En lo referente a taxis, remises y transporte escolar, se agilizaron y optimizaron todos los trámites de obtención de las habilitaciones requeridas para el desarrollo de la actividad, como así también se procedió a controlar y retirar de servicio a aquellos que no estuvieran habilitados.
Viendo la necesidad de implementar un programa de asistencia directa del municipio a los vecinos, ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales o accidentales, he tomado la decisión de crear la Dirección de Prevención y Emergencia, que actuará con un protocolo de acción y situación, conformes a normas regulatorias, con personal altamente capacitado para dar respuesta inmediata ante requerimientos que se soliciten o se conozcan.
Con la necesidad de proyectar acciones orientadas a promover vínculos y gestionar financiamiento con organismos públicos y privados, internacionales, nacionales y provinciales, planificar y fomentar el desarrollo local he intervenir en los mercados municipales y ferias barriales, se creó la Subsecretaria de Gobierno.
Dimos inicio al cronograma de Ferias Barriales, logrando un vínculo directo entre productores, vecinos y municipio, motivando a que pequeños emprendedores locales registrados, tengan la posibilidad de mostrar y comercializar sus productos, cumpliendo con las obligaciones impuestas para poder desarrollar cada una de estas actividades.
Hemos reacondicionado el Mercado Frutihortícola, ante la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para poder dar el servicio que los productores, los feriantes y los vecinos que lo vistan se merecen, siendo este un mercado en constante crecimiento, que acompaña al desarrollo local.
En base al resultado de permanentes reuniones de la Dirección de Control Comercial, con instituciones y comerciantes, se planteó la necesidad de implementar un nuevo circuito administrativo, ágil y dinámico, haciendo que el trámite de habilitación comercial, cumpla con el tiempo normado en la Ordenanza 5218/06, lo que se ha logrado y da la posibilidad de que aquellas personas que quieran dedicarse a la actividad comercial, puedan contar con la habilitación requerida en el menor plazo.
Desde el inicio de mi gestión sabía de la importancia que significaba para el empleado municipal y su núcleo familiar, desarrollar una actividad recreativa durante el receso lectivo, es por ello que decidí implementar la colonia de vacaciones municipal, llevada a cabo a través de la Dirección de Deporte en coordinación directa con Cultura y Turismo, logrando contar con la presencia de más de 300 niños por día. En un marco integral y recreativo, se realizaron recorridos guiados por los principales paseos de nuestra ciudad, inculcando la importancia de iconos históricos.
Con los jóvenes y adultos hemos desarrollado programas y actividades artísticas, que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Municipal, como ser tango, ritmo latino, pintura, serigrafía, acrobacia en tela, entre otros. Durante los fines de semana y días especiales se realizaron actividades representativas y acordes a las fechas, como en particular el día de los enamorados, que contamos con una plaza colmada de jóvenes con mucha algarabía festejando ese día, con la participación de Arte en Mano se llevaron a cabo actividades culturales y artísticas, demostrando el potencial que presenta nuestra ciudad.
Sin dejar de pasar por alto el protagonismo de las bandas de música locales que estuvieron presente en muchas de las actividades que se desarrollaron y desarrollan en nuestro municipio.
Esta gestión viene proyectando darle un perfil turístico a nuestra ciudad y en ese marco desarrollamos acciones con visitas importantes como la de los hermanos de la República del Paraguay y nos planteamos la meta de ir generando ofertas que hagan atractiva la estadía de quienes nos visitan, trabajando con folletería e instalando en puntos estratégicos casillas de informe turístico.
Queremos destacar y resaltar que en consonancia con el proyecto de provincia del Gobernador Dr. Gildo Insfrán, quien pregona que el deporte es una cuestión de estado, esta gestión le dará preferencial atención a esta disciplina. Por ello, se realizaron actividades integradoras de aquagym con la participación de mujeres de diferentes edades, torneo de la federación de fútbol infantil, “Copa Municipio de la Ciudad de Formosa” donde participaron cerca de 1.000 niños, la escuela de Skate y la apertura de la temporada “Skate Park San Fran”, apoyando el ciclismo, boxeo, maratón, y fútbol, dando funcionalidad a los Playones municipales, de los Barrios El Porvenir, 12 de Octubre, Simón Bolívar, Divino Niño y San Isidro Labrador para que sean destinatarios directos de este tipo de actividades.
Considero de suma importancia para el desarrollo de las actividades, la inclusión de personas con capacidades diferentes. Hemos logrado articular con organismos nacionales y provinciales, la incorporación de elementos para el desenvolvimiento de las actividades deportivas que se llevarán adelante, esto también es una cuestión de estado para esta gestión.
Además, como una cuestión extraordinaria y especial debo decirles que hemos construido ya, en estos pocos días de estar al frente del municipio las siguientes obras: estacionamiento para discapacitados, rampas y baños adaptados en el Centro Cultural Municipal, que serán replicados en todas las reparticiones del municipio.
Todos queremos un municipio presente, eficiente, con prestación de buenos servicios, la ejecución de obras y variadas actividades, acciones éstas que demandan contar con recursos genuinos, que provienen de la contribución que hace cada vecino al pagar sus impuestos.
Hoy, sólo el 14 % de los responsables de pago de la Tasa Única de Servicios, el 14 % del Impuesto Inmobiliario y el 5,9 % de la Tasa de Utilización de la Vía Pública cumplen con sus obligaciones, porcentajes que reflejan el bajo nivel recaudatorio, y atentan contra el equilibrio económico-financiero de nuestro municipio y la calidad del servicio prestado, siendo necesario tomar medidas de carácter urgente para revertir dicha situación, como ampliar la base de vecinos que cumplan con el pago de sus obligaciones, mediante un replanteo desde el municipio para que las boletas y notificaciones, lleguen a los domicilios de los contribuyentes en tiempo y forma, facilitar y agilizar los métodos de cobranza a través de diversos medios de pagos y realizar una actualización de aquellas tasas y contribuciones que quedaron sin ser ajustadas desde décadas pasadas, como el derecho de conservación, limpieza y mantenimiento de los cementerios, que no se moviliza desde 1.991, con tasas semestrales que varían entre 3,50 $/m2 y 30 $/m2 y con las cuales debemos financiar un costo de 700.000 $/mes que se invierten para un mantenimiento insuficiente de ambas necrópolis.
No escapa al conocimiento de nuestros vecinos, que los servicios mayormente requeridos son, la recolección de basuras, el barrido, la limpieza de desagües y cunetas, el arreglo de calles, el mantenimiento del alumbrado público y los semáforos, que deberían financiarse mediante el cobro de la Tasa Única de Servicios, porque la misma tiene su origen en asistir los servicios prestados por la Secretaría de Servicios Públicos, y como ya he expresado, solo el 14 % de los contribuyentes la paga, por lo que es importante saber que el total recaudado en el año 2.015 por este tributo fue de $14.916.302 y el costo de funcionamiento mensual de dicha área es de $13.740.284. Es decir que, con lo recaudado en un año, alcanza para financiar solo un mes de dichos servicios.
Señores Concejales:
Por las razones hasta aquí expresadas se abre para ustedes un período de importante labor legislativa. Desde el Ejecutivo procuraremos enriquecer su tarea con aportes que ayuden a proteger y exaltar los valores, convencidos que vamos a:
- Garantizar la inclusión social.
- Enaltecer nuestros barrios.
- Sentirnos orgullosos de formar parte de FORMOSA MI CIUDAD, TU CIUDAD
¡Y SOÑAR LO IMPOSIBLE… PARA HACERLO REALIDAD!
En síntesis, nos espera un año en el que llevaremos adelante, desde todas las áreas del Municipio, acciones en todos los sectores, que se enlazan en el marco del desarrollo estratégico e integral de la comuna y que promueven la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria, pero lo más destacable ¡CON UN ESTADO MUNICIPAL PRESENTE!. Atendiendo las necesidades de todos y cada uno de los vecinos.
En su reciente visita a México, el Papa Francisco expreso lo siguiente que creo oportuno mencionar: “Todo lo que podamos hacer para dialogar, para encontrarnos, para buscar mejores alternativas y oportunidades es ya un logro a valorar y resaltar”.
Obviamente que no alcanza, pero hoy en día no podemos darnos el lujo de cortar toda instancia de encuentro, de debate, de confrontación, de búsqueda. Es la única manera que tendremos de poder ir construyendo el mañana, ir tejiendo relaciones sostenibles capaces de generar el andamiaje necesario que, poco a poco, irá reconstruyendo los vínculos sociales tan dañados por la falta de comunicación y por la falta de respeto a lo mínimo necesario para una convivencia saludable.
Es mi deseo para el 2.016: que seamos capaces de estar a la altura de los sueños, las ambiciones y los proyectos de cada vecino, como lo vengo haciendo desde que asumí el rol que me toca desempeñar. Yo estoy convencido de que este nuevo período de Sesiones Ordinarias, que tengo el honor de inaugurar, será rico en debates y discusiones, en el marco de la democracia y respeto de las libertades, que se harán numerosas propuestas para enriquecer nuestra acción de Gobierno.
¡Muchas gracias a todos! Me queda trabajo por hacer junto a ustedes y estoy seguro que los realizaré con tanto entusiasmo, con tanta fuerza y con tanto compromiso como el que tuvimos hasta aquí.
Gracias por su apoyo que me permite estar hoy ante ustedes y gracias por sus críticas que nos ayudan a construir una ciudad cada vez mejor.
Gracias por permitirme hacer, por permitirme soñar y por hacerlo posible.
Tengan la seguridad que voy a trabajar para estar a la altura de las circunstancias, para dar a la comunidad lo que se merece y mucho más.
Espero, y al mismo tiempo, estoy seguro que así será.
Porque no nos vencerá la desesperanza.
Porque no nos doblegará lo imposible.
Porque no nos rendiremos ante lo injusto.
¡Porque podemos!
Gracias por su esfuerzo incondicional, gracias por su compromiso sin pausa, gracias por ser protagonistas de este sueño FORMOSA MI CIUDAD, TU CIUDAD.
¡CON TODO MI CORAZÓN! Y PIDIENDO LA BENDICION DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS,
¡MUCHAS GRACIAS!