LECTURAS RELACIONADAS
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguró hoy la primera planta de biomasa de la provincia que producirá esta alternativa de energía renovable para empresas de la región, y que demandó una inversión de 20 millones de pesos.
En la inauguración, se explicó que el emprendimiento permitirá convertir un desecho industrial producto del procesamiento del quebracho en una fuente de “energía verde” con alto poder calorífico.
El vicepresidente de la empresa Unitán que tiene a su cargo la planta, Ariel López Mato, dijo a Télam que las instalaciones tienen «una capacidad de procesamiento de hasta 4 toneladas por hora, aprovechando al cien por cien la materia tanina -producto del quebracho-, además de generar una energía más barata y limpia».
El directivo también adelantó que la empresa «avanza en el desarrollo de otros emprendimientos ligados a los cultivos energéticos y extracción de esencias y otros productos del bosque formoseño».
Por otra parte, Julio Aráoz, titular de la secretaría provincial de Ciencia y Tecnología, resaltó la alentadora inversión que «dará respuesta a la alta demanda de energía alternativa o renovable que crece paulatinamente» y aseguró que «este tipo de foresto industria genera trabajo calificado para nuestros comprovincianos».
Unitán es una empresa con varias décadas en la región con sede también en Puerto Tirol (Chaco), dedicada a la producción de tanino extraído del quebracho.
PUERTO
Por otro lado, el empresario confirmo que Unitan está lista para reiniciar el embarque de tanino hacia EEUU y Asia ni bien las navieras depositen los contenedores en el puerto local tras la decisión política nacional de eliminar la conflictiva resolución 1108 de la ex subsecretraria de Puertos y Vias Navegables.
PRESENCIA DE INSFRÁN EN UNITÁN
El vicepresidente de la taninera destacó la presencia de Insfran en este importante paso empresarial, dirección en la cual dijo seguirán avanzando a partir de “nuevos y complejos desafíos” trazados, aludiendo a que “si queremos sortearlos con éxito debemos ahondar aun mas en coordinar y combinar los esfuerzos del sector privado y el estado provincial”. Destaco en la misma línea que ya hemos visto los resultados del trabajo conjunto con la operatoria del puerto de Formosa la cual retomaremos en breve ni bien las navieras posicionen los contenedores.