LECTURAS RELACIONADAS
POR LOURDES TORRES LUGO / Diario La Nación (Paraguay)
Tras la imposición de la condecoración al gobernador de la provincia argentina de Formosa, Gildo Insfrán, el presidente Horacio Cartes descartó ayer la posibilidad de que se instale un reactor nuclear en la ciudad fronteriza con el Paraguay, tema que el año pasado había causado una gran preocupación en toda la población tanto formoseña como paraguaya.
El mandatario aseguró que las puertas de Formosa siempre estuvieron abiertas para conceder cualquier tipo de información al respecto y que muchos datos divulgados no se ajustaban a la verdad.
“Siempre pusieron más a disposición de lo que nosotros hemos comunicado. Las relaciones son excepcionalmente buenas, y creo que todo lo mucho que se leyó y se dijo acá, no se ajusta a lo que se mencionaba y podemos estar muy tranquilos”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, Cartes invitó a las personas a viajar hasta Formosa o capital federal para interiorizarse sobre el tema para que no queden dudas ni curiosidades. En febrero del año pasado, la ex presidenta argentina Cristina Fernández había confirmado la construcción de la planta nuclear en la provincia de Formosa.
CONDECORACIÓN
Durante la visita del jefe formoseño, el presidente Cartes otorgó a Insfrán la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, por la asistencia a las familias de Alberdi, afectadas por la inundación.
El mandatario paraguayo destacó que Insfrán es un activo político desde la década del ’80 y gobernador de la provincia de Formosa desde 1995 y que conforta y atiende a las familias paraguayas sin discriminación y con mucho cariño desde épocas. “Quería decirte Gildo en nombre del pueblo muchas gracias, quiero que sepas que esta condecoración de gratitud es de la raza guaraní”, dijo el mandatario.
Por su parte, el gobernador formoseño expresó su gratitud al Presidente y en su persona a todo el pueblo paraguayo, por el altísimo honor de recibir la condecoración.
El acto protocolar se realizó en el Palacio de López y al medio día invitaron a un almuerzo a Insfrán en Mburuvicha Róga, donde conversaron sobre los proyectos conjuntos tendientes a la profundización de la integración fronteriza.