LECTURAS RELACIONADAS
En una semana donde la novela de bastón de mando reemplazó a una seguidilla de gestos políticos y mediáticos del presidente Mauricio Macri, quedaron muchos detalles “finos para analizar”. Es que también vimos “cambios de cara” en la comuna local y se conoció el gabinete que acompañará a Insfrán en el sexto mandato. La sociedad necesitaba «un respiro a tanto enfrentamiento». Los primeros días de Macri Presidente le de aportaron una seguidilla de gestos de diálogo y actitud democrática. El tiempo dirá si se mantiene, y cuál será la reacción de un peronismo que no está acostumbrado a ser oposición.
El ex presidente de Boca, luego de ganar por la mitad más uno de los votos en el ballotage, llegó a la Casa Rosada para sorpresa de propios y extraños. Las comparaciones con Cristina eran insalvables e inmediatas. Hubo fiesta y mucho color en Plaza de Mayo y alrededores. Cristina y Maurcio jugaron su partido de bienvenida y despedida “sin público visitante”. Los tuvieron su “evento” y no hubo disturbios.
Gildo Insfrán y Floro Bogado comenzaron su año 21 como gobernador y vice. No pida que lo compare con Joga porque no todos los lectores de esta columna tienen canas!!!.
En el «tire y afloje» entre Insfrán y Macri se «cambiarán muchas figuritas»: no será extraño ver, en breve, manos formoseñas levantadas en el Congreso apoyando medidas del PRO y «gestos» que favorezcan a Formosa por parte de nuevo Presidente.
El presidente de la Liga Formoseña de Fútbol e hincha de Sol de América, Jorge Jofré, reemplazó a Fernando De Vido con Darío Di Martino (presidente de Sol de América) tomándole juramento. Fue como un acto propio del barrio San Miguel: entre los concejales estaban sentados “Indio” Vega y Mycha Bernal, también de ese populoso barrio.
LOS UNOS Y LOS OTROS
Mientras Mauricio y Jorge mostraron caras nuevas, Insfrán insistió en su fórmula: casi sin cambios en el gabinete. Fernández Patri, Malich y Aníbal Gómez se suman con cargos de ministros. Pero no presupone cambios de políticas. Gildo no sorprende, siempre hizo lo mismo, y parece que no tiene motivos para cambiar.
Congelados. Después del “freezer político” de Ramiro en Diputados (tras su paso por la Caja de Previsión) ahora tendrá “más chapa”, pero escaso manejo de recursos. Aníbal, “se comió” cuatro años “en el banco y en silencio”, fue candidato suplente a diputado nacional y recibió el llamado por su verticalidad luego de su violento desplazamiento de la cartera de Salud.
El médico de Tres Lagunas reemplazó en el ministerio de La Comunidad a “Chiquito” Villalba. El círculo del ex gremialista municipal está asombrado: “parece que cometimos un grave error” se excusan, “metimos un concejal (Luis Ferreira) y con eso desplazamos una banca al Frente Para la Victoria y de la presidencia del Concejo!!”.
Los “villalbistas” esperaban un premio por lograr sumar al PJ en la capital donde la oposición “metía miedo”, pero la respuesta del gobernador se convirtió en un castigo. Desconfían de dos cuestiones: es una consecuencia de la interna del PJ en Casa de Gobierno; o “un recorte” al poder que podría sumar a futuro Jorge Jofré.
Insfrán tenía que equilibrar fuerzas. Jofré también suma a su equipo al nuevo ministro de Planificación, Daniel Malich. Resta saber que grupo interno del gildismo se queda con el IPV y Vialidad Nacional.
Ibañez y Antonio Ferreira mantienen al cuestionado ministro de Gobierno, Educación, Turismo, Secretaría General. También el IAS, entre otros organismos.
ALMUERZO INCÓMODO
Participantes del almuerzo que convocó Macri en la Quinta de Olivos aseguran que “Gildo no comió postre”, estaba “con la mirada perdida”. Poco acostumbrado a este tipo de encuentros, donde le tocó jugar de visitante, recibió una indirecta que golpeó su estructura: Mauricio quiere voto electrónico en el 2017. El fin de la Ley de Lemas parece asomarse con una probable reforma política.
ÚLTIMO PÁRRAFO: “Quique” Ramírez, secretario general del PRO en Formosa, dijo en QTH Radio que “todavía no hay ninguna designación de cargos para organismos nacionales en Formosa”; por lo tanto, todo lo que se “dice en la calle”, son solamente versiones.
Qué vuelva el diálogo a la Argentina. Bienvenido, otra vez, River al Antonio Romero.