LECTURAS RELACIONADAS
Cuando Ricardo Buryaile llegó a la Convención Radical convocada en Pirané el 25 de abril del 2009, los “boinas blancas” lo miraban como un extraño que ni siquiera era afiliado del centenario partido. El “candidato puesto” era “Beto” Aranda, pero dio un paso al costado para permitir la candidatura del ascendente ruralista. También lo promovió el ahora concejal Juan Carlos Amarilla.
Aquella vez, Buryaile se mostró nervioso al llegar. Pero cuando agarró el micrófono despejó nervios e hilvanó un encendido discurso seguido por mucha atención por muchos radicales que querían descubrir al candidato que acababan de ungir como la figura que estará en todos los afiches de la oposición de aquí a fines de junio. AUDIO: Buryaile, emocionado, agradece los saludos recibidos luego de su designación.
Venía de ser protagonista mediático nacional por la lucha del campo contra el gobierno kirchnerista (implementación de la 125) como vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de ChaFor (entidades rurales de Chaco y Formosa).
En su primer reportaje concedido a un medio porteño dijo que “Formosa está bien, pero a los formoseños le va mal”. En esa campaña electoral también desfiló el conocido dirigente entrerriano Alfredo De Ángelis.
Compitió en las urnas contra Juancho Díaz Roig. El PJ era dueño de las cinco bancas del distrito en la Cámara Baja. Acompañado de la religiosa María Inés Delfino por la Alianza “Acuerdo Cívico y Social” el ruralista dio la sorpresa y le arrebató una banca.
El PJ local no soportó ese crecimiento tan repentino. Antes, ya había tenido problemas en la ciudad cuando dirigentes rurales nacionales vinieron a Formosa y no consiguieron un lugar para realizar un acto en aquellos álgidos momentos de la vida política argentina.
Dos años atrás, renovó la banca en el parlamento nacional. Recibió a Macri varias veces: en su casa y la vereda del aeropuerto donde una vez tuvieron que improvisar una conferencia de prensa porque no tenían un lugar para realizarla.
Semanas atrás, fue candidato a intendente; perdió contra Jorge Jofré, pero dejó tercero a Fernando De Vido.
El “Pelado” tiene motivos para festejar sus 53 años el domingo 29.
La oposición entonada con los números de las urnas, el electo presidente Mauricio Macri, en Formosa pasó de 35 mil a 115 mil votos. Además, suma el segundo diputado nacional por Formosa: Martín Hernández. Ahora, tiene 2 de los 5 parlamentarios. La designación de Buryaile constituye «la frutilla del postre» de este camino que ahora la tiene como «oficialista» nacional y con la posibilidad de demostrar gestión ejecutiva.
En ese contexto, Macri lo convoca para integrar su gabinete. Será el primer formoseño en llegar a ese espacio.
De ahora en más, habrá que dejar hablar a los hechos que comenzarán a escribirse el 10 de diciembre. Su carrera fue meteórica: en cinco años y medio de pisar la arena política se sentará en un despacho del gabinete nacional.